OPINIÓN

Debemos reforzar el Poder Judicial

por Javier Cremades Javier Cremades

El editorial del diario El País del 2 de marzo sugiere que el Tribunal Supremo español habría podido actuar por motivos políticos o partidistas. Proponer eso socava la autoridad de los jueces y la sumisión de todos al imperio de la ley.

Sin adhesión de la comunidad, el Estado de Derecho no puede existir. Sostener como hace este editorial que jueces de la más alta competencia nombrados por consejos diferentes, actúen por motivos partidistas atenta contra la confianza pública en la justicia.

Pasó en el Reino Unido cuando con motivo del Brexit el Daily Mail publicó una portada en la que señalaba a los jueces como enemigos del pueblo. La reacción de la sociedad a ese intento de socavar la autoridad de sus jueces fue contundente.

El respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, aunque no nos gusten o nos puedan parecer equivocadas, es un pilar de nuestra forma de vida, de nuestra libertad, de nuestra democracia, dijeron entonces muchas voces plurales para defender al Poder Judicial.

Los jueces en todos los países donde hay una verdadera Constitución también se ocupan de posibles delitos que puedan cometerse en la vida política y supongan un atentado al orden constitucional. Ahora han decidido instruir esta causa, para la que tienen competencia.

Esta decisión tiene un impacto en la vida política, pero no es una decisión política, sino puramente jurisdiccional. Los tribunales tienen todo nuestro respeto y deben poder trabajar sin interferencias. Los juicios paralelos de antaño no eran nada comparados con los de hoy.

Ahora con demasiada frecuencia, además, van dirigidos contra los propios jueces, fomentando el desacato. Todo el desastre que se está enjuiciando tiene su comienzo jurídico en el desacato expreso a una sentencia del Tribunal Constitucional.

Los ataques -a veces directos y abiertos, a veces sibilinos- de miembros del gobierno, y representantes de partidos a los jueces deben terminar. El Poder Judicial es el más débil de los tres y debemos reforzarlo aunque no nos guste lo que hagan. Todos, también la clase política.

Originalmente publicado en la cuenta de X del autor @JavierCremades

Javier Cremades es abogado español y presidente de la Asociación Mundial de Juristas