Cuando uno revisa las informaciones sobre la ciudad nos encontramos con aspectos que llaman la atención y que a veces están como datos aislados que vamos coleccionando y al final del día obtenemos un buen material para publicar. Tal es el caso de los nombres de las calles y así como hace una semana publicamos un artículo sobre el nombre que le colocó a las calles de Caracas el obispo Diez Madroñero, en esta ocasión vamos a colocar información sobre las calles de Valencia.
Año 1785: Existía una calle que se llamaba “La Divina Majestad”.
Año 1792: Una de las calles frente al antiguo Hospital San Antonio de Padua (hoy Casa de La Estrella) se llamó Don Félix Marvez.
Año 1820: En el segmento de la Calle Real (Hoy Colombia) comprendido entre el Puente Morillo y la Catedral de Valencia vivían las siguientes personas:
Por el lado izquierdo desde el puente hasta la iglesia: José Antonio Baquero, Juan Figueroa, Calixto García, Ramón Ibarrolabaru, Antonio Lanadaeta, Rosa Monagas, Gregorio Villanueva y Nieves Zavaleta.
Por el lado derecho en el mismo sentido: Francisco Antonio Malpica, Ramón Peña, Toribio Marge, Ignacio Landaeta, Fernando García (alias Gañango), Manuel Urloa, María Francisca Páez, Clemente Britajafa y Francisco Páez.
Año 1841: Las calles de Valencia cambiaron de nombre en el siguiente orden:
De sur a norte: El Triunfo por Del Prado; De la Justicia por Martín Tovar; Del Comercio por De la Paz; y Del Olvido por Cedeño.
De este a oeste: Barcelona por Cantaora; Tocuyito por Manrique; Caracas por Juncal; Quito por Girardot; Venezuela por Mercado; Bogotá por Rondón; Congreso por Del Otoño; De la Industria por Maturín y de Las Garantías por Bárbula.
Año 1929: Cambiaron de nombre la calle Matasiete por Fernando Figueredo; Bogotá por Andrés Bello; Constitución por Bolívar; Prado o Woodberry por 5 de Julio; Riviera por Lisandro Alvarado; Calle Ángel o Páez por Arismendi; Cúcuta por Vargas; Sol por Páez; Mercado por Comercio; Juncal por 2 de Junio; Agricultura por Rangel y Del Ganado por Arturo Michelena.
En cuanto a las plazas debemos decir que para el siglo XVII Valencia tenía tres plazas: la Plaza Real o Mayor (hoy plaza Bolívar), la Plaza del Convento (hoy plaza Sucre) y la Plaza de Pardos que algunos aseguran estaba en el sitio donde funciona “Mi Viejo Mercado”.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional