Un «Bolívar Libre» de #ArteParaLuchar por Venezuela en NFT
Este subtitulo parece criptado y en un sentido lo es porque tiene que ver con criptovalores. ¿A qué se hace referencia con «Un Bolívar Libre»? ¿Qué es «Arte para luchar» y Que es un NFT? En criollo: ¿Con qué se come eso y qué significa esa frase?. Un NFT es un «non fungible token» que en simplificado significa un «activo único digital» inscrito en un blockchain y relacionado con el valor de una criptomoneda, en este caso el Ethereum. Un NFT es una obra (imagen) que es única y el propietario goza de los derechos de autor de la imagen que se fije en ese formato.
«Un Bolívar Libre» es mi primera obra de #ArteParaLuchar en formato NFT que creo. La composición entiende un collage de extractos de mis obras que plasmaron la historia moderna de la lucha de Venezuela por la libertad. Mi «Arte Para Luchar» ha sido una etiqueta bajo la cual he concentrado la comunicación de mi dinámica de usar el arte para las causas en pro de la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos. Uso mi arte como «arma de creación masiva» para dar la batalla en el terreno cultural y simbólico en contra del totalitarismo y lo injusto. Aprovecho aquí el hecho de que mi arte se haya dirigido a convertirse en una especie de referente de identidad compartida y símbolo de lucha para probar la hipótesis que nosotros (los venezolanos) le damos más valor al bolívar que el régimen chavista. Esta obra es un atentado libertario al bolívar secuestrado vía nuevas tecnologías, tendrá el impacto y el valor que le demos…
La idea es de «acuñar» una especie de «arte-moneda» para devolverle sus letras de nobleza al concepto de bolívar como valor. Esto es más que una obra para invertir e investir mi trabajo en estos nuevos mercados digitales, es un statement (declaración) simbólico de lo general a partir de lo particular. ¿Cuánto valdría «Un bolívar» para (y en) Venezuela si la economía, la sociedad y el gobierno fuesen virtuosos y responsables? En otras palabras ¿cuánto valdría un bolívar si hubiese confianza? ¿A quién se le consideraría más garante de su valor, a un emisor cuyas garantías serían públicas como las que da un Estado de Derecho (o una dictadura) o las de una empresa o individuo dé-localizado, considerado serio y responsable manteniéndose independiente (como el «capitalismo salvaje»)?
Viendo y entendiendo la depreciación del bolívar originario que la dictadura ahora llama «bolívar fuerte», después de que se haya destruido y sometido la moneda de Venezuela a un proceso inflacionario que supero hasta el de Zimbabue dejando al bolívar valiendo nada ante el dólar y demás valores, me inspiré como artista a hacer algo para quitarle todos esos ceros y reproponer en proyecto individual y colectivo la redefinición del valor que pueda tener el ideal de «un Bolívar Libre«. Lo propongo a un precio de «entrada al mercado» totalmente subjetivo (y objetivo al mismo tiempo) de Ethereum. Escogí esta criptomoneda por lo simbólico y lo independiente. El precio del Ethereum varía con relación a las monedas tradicionales cotidianamente, pero tiene su valor intrínseco como segunda criptomoneda más popular después del Bitcoin. Bis en criollo: Un Ethereum vale mucho más que un bolívar fuerte o un petro, que son «valores» nacionales siendo un valor digital, privado e independiente internacional.
Esto es simple y complicado al mismo tiempo, es innovador pero ancestral, es una cuestión de afirmar una idea antigua a través de los medios modernos; La intervención totalitaria y monopolio sobre la definición de la política monetaria crea desequilibrios y dinámicas que buscan rectificarlas. No me estoy presentando ni pretendiendo «acuñar» una moneda formal que remplazaría la desvirtuada moneda de triste papel que hoy es el bolívar fuerte de la República Bolivariana de Venezuela, después de dos décadas de daños, pero si quisiera abrir la mente, reafirmar por este canal mi #ArteParaLuchar que propongo para que lo usemos juntos para devolverle la dignidad al bolívar. Esto solo puede funcionar si lo hacemos un objetivo supraordenado, es decir, que para que esta apuesta simbólica sea un éxito, solo se puede hacer de manera unida en colectivo. Yo sé que no tiene precio, pero pongo mi NFT en oferta para que haya al menos una oportunidad y método para tratar de responder a la pregunta y medir la idea como arte y concepto: ¿Cuánto Vale Un Bolívar Libre?