OPINIÓN

¿Cuándo se va a introducir el “coño” en la lengua?

por Carlos Ojeda Carlos Ojeda

Gloria Fuertes a Camilo José Cela

Quienes me han leído, saben que tengo una peculiar manera de escribir. Quizás abuso de figuras retóricas como el sarcasmo y la ironía, figuras que se han descrito como “la forma más baja de humor, pero la más alta expresión del ingenio”. Luce obvio que la frase está descontextualizada. En realidad, es parte de un diálogo filmado en video que algún desocupado amigo me hizo llegar, seguramente para que se me ocurriese algo.

En ese diálogo, la poetisa Gloria Fuertes le pregunta a Camilo José Cela cuándo la RAE se tomará la molestia de incluir “coño” como una expresión, a lo que el otrora galardonado con los premios Cervantes, Príncipe de Asturias y Nobel de la Literatura le responde que ya fue incluida, y se hará pública en futuros boletines.

Para mí será inolvidable la aclaratoria de ambos en franco conversar sobre la forma de usar esa palabra. En España es usada como una muletilla conversacional. ¡Pues explícate, coño! por citar algún ejemplo. Su inclusión bien sea en poema o prosa, debe evitar caer en la chabacanería y la vulgaridad. Camilo José Cela fue admirador y hasta impulsor del legado histórico del poeta Francisco de Quevedo.

Fue este noble dramaturgo quien inmortalizó el Calambur como recurso literario. Francisco de Quevedo perteneció a una antigua organización de poetas y literatos, “La Academia de los Ociosos”, que sin duda intentaré integrar al menos en el Capítulo Venezuela. Quisiera hacer inolvidable esta crónica, entregándoles un poema sin vulgaridad alguna donde incluyo la frase “Coño”, agradeciendo a los poetas su enseñanza.

Usa mi coño Camilo

Úsalo con elegancia

Como se usa la fragancia de un perfume que se ha roto.

Úsalo sin alboroto, con magia y con alegría,

Úsalo en el día a día, él lo pulcro que destilo.

Úsalo con mucho estilo

Siempre encontrarás el modo

de hacerlo con tal sigilo, que un destacado pupilo

le encontrará un acomodo…

¡Y es que coños, somos todos!