El juicio que ayer confirmó la condena a seis años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de Argentina y otra vez vicepresidenta, tuvo lejano origen en una denuncia penal presentada hace 16 años contra Lázaro Báez por asociación ilícita de obra pública. Báez era un cajero de banco en la provincia de Santa Cruz hasta que conoció a principios de los años noventa a Néstor Kirchner y se convirtió en empresario beneficiado de 51 contratos de obra pública vial entre los años 2003 y 2015, durante los mandatos de la pareja Kirchner. Desde entonces la prensa y los juzgados siguen “La ruta del dinero K”, como también se conoce esta trama inacabada.
Cristina Kirchner, presidenta del Partido Justicialista, aún podrá apelar y esperar la sentencia firme de la Corte Suprema. La justicia se supone ciega pero nunca tan lenta.
Ciega tampoco lo es, según la argumentación de la propia señora Kirchner. Horas antes de la confirmación de la condena, la exmandataria publicó un comunicado en su cuenta de X descalificando a los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal que decidirían sobre su causa. Todos estarían conectados con Mauricio Macri y, además, por detrás o por delante estarían los diarios Clarín, La Nación y la banda (Los Copitos, venden copos de algodón en plazas y parques) que atentó contra la vida de la exmandataria un par de años atrás. Todo según CFK.
Kirchner fue condenada inicialmente en el Tribunal Oral en diciembre de 2022 por fraude al Estado, aunque la absolvió por el delito de asociación ilícita. Se le impuso también inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. Entonces era vicepresidenta de la República. Su defensa apeló la sentencia ante la Cámara Federal de Casación Penal, que fue la instancia que ayer confirmó la condena de seis años de cárcel para la expresidenta.
Este es uno de varios casos por corrupción en curso contra Kirchner, el único por el que ha sido sentenciada. Los demás se tramitan penosamente de tribunal en tribunal. Se desconoce en qué tiempo la Corte Suprema decidirá sobre la condena de la ex jefa del Estado que aspiraría, según versiones de medios, a presentarse en los comicios del año próximo en los que se elegirán 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales. Su intención sería convertirse en la líder de la oposición al gobierno de Javier Milei.
Mujer de fuerte carácter y discursos vehementes, Kirchner, de 71 años de edad, montó poco después del veredicto en su contra un video en su cuenta de X en el que anunciaba a sus seguidores que estaba saliendo para una reunión con 400 mujeres y mandaba besitos. La Nación recordaba que la Cámara Electoral Nacional en su última jurisprudencia sostuvo que para la inhabilitación política a cargos públicos debe haber una condena firme. También recordó que el expresidente Carlos Menem cuando murió tenía una condena por casación que la Corte nunca resolvió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional