OPINIÓN

Criptoinvierno: ¿un “empujón” para el Bitcoin?

por Moris Beracha Moris Beracha

bitcoin

El criptoinvierno de 2022 depuró de manera significativa al mercado de criptomonedas en general, pues solo sobrevivieron los proyectos más estables. Ante ello surge la siguiente pregunta: ¿esto ha ayudado al Bitcoin?

A mediados de diciembre, el especialista en criptomonedas y gestor de inversiones VanEck publicó un artículo con once predicciones de monedas digitales para 2023, en donde explica cómo podría comportarse el mercado del Bitcoin (BTC) este año.

De hecho, las proyecciones fueron un tanto alentadoras. Según VanEck, la cotización del Bitcoin se recuperará del criptoinvierno, pero de forma muy gradual a partir de enero y luego de haber «tocado fondo».

Y es lo que estamos viendo. El precio de Bitcoin superó el 20 de marzo la marca de los 28.000 dólares para alcanzar un máximo de 9 meses. Esto decir, que el precio de este criptoactivo recuperó el área de soporte horizontal de 19.000 dólares, tras haberse desviado previamente por debajo de ella en junio de 2022.

Dee acuerdo con lo expuesto en.beincrypto.com, el Bitcoin ha experimentado un aumento de precios de 30% en la última semana. Sin embargo, “las métricas on-chain sugieren que el precio de BTC podría retroceder hasta los 24.500 dólares”, se advierte en el portal.

Así que, por ahora, sigue siendo recomendable manejarse con cautela en cuanto a la cotización de Bitcoin, pero lo que sí es innegable es que resulta muy favorable que se depure el mercado porque algunos exchanges y un número importante de desarrolladores crearon sus propias criptomonedas para apalancar sus proyectos buscando así financiamiento, ya que el mercado cripto lo permite.

Pero, al producirse un sobreapalancamiento o el uso exagerado de capital prestado para realizar tardes de criptomonedas, sucedió todo este desastre que acabó con muchos tokens que no tenían solidez; así como con plataformas de criptomonedas. Un ejemplo, es el colapso en diciembre del año pasado de la plataforma FTX, cuyo fundador, Sam Bankman-Friedman, fue detenido y acusado de fraude y otros delitos.

Cuando suceden estos criptoinviernos, la gente se educa, pero lo hace de la manera difícil, es decir, perdiendo dinero y comienza a ver cuáles son las diferencias entre tener un token o una criptomoneda sin respaldo y tener un Bitcoin, que es un commodity y que, además, es calificado como el oro digital.

Toda esa especulación y todo ese sobreapalancamiento desapareció del mercado y eso es algo positivo. Además, con las regulaciones que se buscan establecer, muchas de estas empresas que tienen como objetivo trabajar con fines especulativos no tendrán ni siquiera la posibilidad de registrarse y eso le hace un gran favor al mercado y a los inversionistas, porque el mercado se reducirá y solo quedarán proyectos seguros.

En tanto, la adopción de las monedas digitales, tal como lo confirman grandes exchanges como Crypto.com, “dependiendo de las condiciones del mercado, se espera que la cantidad de propietarios de criptomonedas a nivel mundial alcance entre 600 y 800 millones para 2023”.

En este contexto, ¿cómo será la adopción del Bitcoin en 2023? Sin duda alguna este proceso va a seguir este año y con un ritmo acelerado. En 2022, con todo lo que pasó, vimos que el Bitcoin siguió creciendo en número de cuentas abiertas, número de instituciones entrando al mercado.

También la educación ha seguido creciendo y aquí es importante mencionar uno de los proyectos más llamativo que se está dando. Es en África y se centra en ofrecer educación gratis sobre Bitcoin, principalmente para las personas que lo necesitan.

No podemos dejar de lado a El Salvador, donde algunos sectores han sido muy críticos con la adopción del Bitcoin. Sin embargo, al analizar detalladamente todo lo que han hecho en materia de Bitcoin es un caso de éxito, porque eso no se puede medir por el número de bitcoins que ellos tienen, eso se mide con la mejora del turismo, con el gran número de empresas que han ido a ese país buscando oportunidades en materia criptográfica, con el número importante de empresarios grandes ligas que quieren invertir en ese país por las decisiones que han tomado en torno al Bitcoin.

Hace seis meses algunos medios de comunicación como El País de España, The New York Times, The Washington Post, entre otros, decían que El Salvador haría un default en su pago de deuda que se vencía en 2023 y esa nación sorprendió a todo el mundo. Hace un mes anunció la recompra de esa misma deuda y pagó sus 800 millones de dólares. Eso da más confianza para que los inversionistas apuesten por el país y por todo lo que están haciendo con el Bitcoin.

Visto lo anterior, el criptoinvierno de 2022 ha significado un empujón para el Bitcoin y la seguridad de que en materia de criptomonedas solo quedarán los proyectos seguros.