OPINIÓN

Corea del Norte no es imbatible

por César Tinoco César Tinoco

Los datos reportados en el Índice de Libertad Económica 2021 (The Heritage Foundation), referido dicho índice al año 2020, confirman la importancia de la libertad económica para promover un crecimiento rápido y un progreso social sostenible.

El puntaje promedio mundial de libertad económica de 2021 es 61,6 (moderadamente libre), mismo que no ha cambiado con respecto al año pasado y sigue siendo el puntaje más alto registrado en los 27 años de historia del Índice de Libertad Económica. En ese transitar evolutivo de la libertad económica, la economía mundial se ha más que duplicado, sacando de la pobreza a cientos de millones de personas y ayudando a promover una gobernanza democrática más eficaz.

El Índice de Libertad Económica (ILE) se centra en cuatro aspectos clave del entorno económico y empresarial sobre el que los gobiernos suelen ejercer el control de las políticas: el imperio de la ley (Estado de Derecho), el tamaño del gobierno, la eficiencia regulatoria y la apertura del mercado.

Al evaluar las condiciones en estas cuatro categorías, el ILE mide 12 componentes específicos de la libertad económica. Los puntajes en tales componentes se calculan a partir de una serie de subvariables. Al final son promediados de manera equiponderada para producir un puntaje general de libertad económica para cada economía. Así, los países se califican con una nota que va de 0 a 100: de 0 a 49,9 reprimidos; de 50 a 59,9 fundamentalmente no-libres; de 60 a 69,9 moderadamente libres; de 70 a 79,9  fundamentalmente libres y de 80 a 100 libres.

De las 178 economías clasificadas en el ILE 2021, cinco se consideran libres y 92 son moderadamente libres. Por otro lado, 81 economías recibieron puntajes por debajo de 50 y están calificadas como «fundamentalmente no-libres» o «reprimidas».

De acuerdo con el texto de la publicación, los ciudadanos de países «libres» o «fundamentalmente libres» disfrutan de ingresos que son más del doble del promedio mundial y más de seis veces más altos que en las economías «reprimidas». Las personas en sociedades económicamente libres viven más y disfrutan de vidas más saludables. Tienen acceso a “bienes sociales” de mayor calidad, como educación, atención médica y un medio ambiente más limpio. Por supuesto, también tienen agua, electricidad, gasolina e Internet de manera confiablemente estable y en tiempos de pandemia sus ciudadanos son vacunados oportunamente.

En esta versión de 2021, Venezuela tuvo una puntuación de 24,7 que la ubica, desde 2009, en una economía reprimida y en el puesto 177 de 178, es decir, en el penúltimo lugar. Tal ha sido el éxito de los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro. Los vecinos de Venezuela en esa clasificación son Cuba con 28,1 puntos en el lugar 176 y Corea del Norte con 5,2 puntos en el lugar 178.

Cuando uno revisa la serie de tiempo de puntuaciones de Venezuela en el ILE (26 mediciones desde 1995 hasta 2020) observa que su puntuación más alta se verificó en el año 2000 y a partir de allí inició un descenso sostenido a razón de 1,40 puntos por año. La regresión lineal simple, con el tiempo como variable explicativa, arroja un coeficiente de determinación (R2) igual a 0,94.

Desde luego, siempre cabe la siguiente pregunta: ¿Cuál de los dos gobiernos mencionados ha sido el peor desde la perspectiva del ILE?

Sin referirnos a la realidad –que en Venezuela lo valida todo– resulta facilito responder: la pendiente desde 1995 hasta 2012 indica un deterioro del ILE para Venezuela de 1,28 puntos por año mientras que la pendiente desde 2012 hasta 2020 muestra un deterioro mayor e igual a 1,91 puntos por año. Para alegría de Rodrigo Cabezas et al, incluido Rafael Ramírez, y desde la perspectiva del ILE, el gobierno de Nicolás Maduro ha sido 1,5 veces más malo (1,91 / 1,28) que el de Hugo Chávez.

Reflejando lo que sucede en Venezuela, el Índice de Libertad Económica exhibe una ya añeja manifiesta y decidida tendencia a la disminución. Desde tal perspectiva, Corea del Norte, en el último puesto, no luce imbatible.