Apóyanos

Contabilidad creativa: estudio de campo

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En mi artículo en El Nacional de la semana pasada hice referencia a un trabajo publicado en el año 2006, ello con la finalidad de cubrir la parte conceptual de eso que llaman “contabilidad creativa”. En el de hoy, abordaré un trabajo de campo publicado en el año 2021. Finalmente y en un tercer artículo, relacionaré las posibilidades de la contabilidad creativa, así como del mercadeo creativo y sus métodos, en su uso en los reportes de sostenibilidad previstos en las Normas Internacionales de Información Financiera S1 y S2, mejor conocidas como NIIF S1 y S2.

Tal y como lo dice en su resumen, «el objetivo de la investigación fue analizar las principales causas que motivaron el uso de la contabilidad creativa en las empresas del Municipio San Francisco del Estado Zulia en Venezuela. Fue un estudio descriptivo de campo, con una muestra de 15 empresas de la zona, seleccionadas con base al capital social, tiempo de operaciones y sector al que pertenecen, utilizándose la encuesta como técnica de recolección de datos, la cual fue validada por el juicio de 03 expertos en el área».

Dicho trabajo fue realizado -y publicado- por William Alberto Pirela Espina, Licenciado en Contaduría Pública con Especialización en Tributación y se tituló «Contabilidad creativa: principales causas que motivan su uso en las empresas del Municipio San Francisco del Estado Zulia, Venezuela» (Compendium, vol. 24, núm. 46, 2021, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela).

El Municipio San Francisco está ubicado en el Noroeste del estado Zulia. Con una superficie de 185 km2, es el segundo municipio más pequeño del estado pero también, su segundo municipio más poblado. De hecho, su capital es la cuarta ciudad más poblada del estado. Limita al Norte con Maracaibo, al Sur con La Cañada, al Este con el lago de Maracaibo, y al Oeste con Lossada. El trabajo de campo se materializó en dicho municipio en virtud de que allí operan la mayor parte de las empresas del sector industrial del municipio.

La encuesta, base de la investigación de Pirela Espina, se estructuró en cinco partes, a saber: Percepciones sobre contabilidad creativa (CC); Reconocimiento de la CC como acto legal o como una violación a las normas contables; Motivaciones para la CC; Procedimientos y técnicas para la CC y, finalmente, Alternativas para combatir la práctica de la CC.

En este artículo me referiré tan solo a las partes uno y tres, es decir, a aquellas que versan sobre las percepciones y las motivaciones de la CC respectivamente.

En cuanto a las percepciones sobre la CC, el 60% de los encuestados consideraron que la CC en el Municipio San Francisco del estado Zulia, representa una herramienta de gestión estratégica pertinente para las empresas (este resultado será importante para nuestro tercer artículo).

Expone Pirela Espina: «Esta concepción permite que los estados financieros sean elaborados de acuerdo con las Normas de Información Financiera de Venezuela (VEN-NIF) y sus interpretaciones (CINIIF), a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus interpretaciones (SIC), en conjunto con los Boletines de Aplicación (BA VEN-NIF); sólo que la gerencia de las empresas y los profesionales de la contaduría aprovechan los vacíos legales de dichas normas para manipularlas y presentar cifras convenientes para las organizaciones. Sin embargo, el 40% de los encuestados sostiene que no representa una herramienta de gestión estratégica de las empresas; sino que consideran que es una manipulación de las cifras presentadas en los estados financieros de acuerdo con los intereses de la alta gerencia».

En cuanto a las motivaciones, los resultados de la encuesta arrojaron, escribe Pirela Espina, que: «entre las principales causas que inducen a la gerencia de las organizaciones y los profesionales contables al manejo y práctica de la CC se pueden agrupar en razones: de carácter político y social, obligaciones contractuales con terceros y las de carácter económico. En este sentido, 80% de los encuestados consideran que las motivaciones que conllevan al uso de la contabilidad creativa para manipulación de las cifras reflejadas en los estados financieros obedecen a razones de carácter económico; siendo que el 67% de los encuestados están de acuerdo que estas prácticas se utilizan con la finalidad de mejorar los resultados en los estados financieros, y de esta manera los usuarios (de los estados financieros) tomen decisiones a su favor.

Resumiendo para mejor entender. Las dos conclusiones, derivadas de las respuestas de los encuestados en las dos partes del estudio aquí referidas son “el uso estratégico y creativo de la contabilidad para verse mejor”.

Entonces, vistas las conclusiones de mi artículo de la semana pasada y dada la (no tan nueva) exigencia del denominado Reporte ASG (también ESG por sus siglas en inglés) vista tal exigencia en las Normas Internacionales de Información Financiera S1 y S2 (NIIF S1 y S2), no resulta descabellado conjeturar que tal Reporte ASG y aquí en Venezuela, también será objeto de un uso «estratégico y creativo» en la gestión de empresas. Tal conjetura la abordaré la semana que viene.

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional