OPINIÓN

Construcción eficiente y domótica

por Boris Santos Gómez Úzqueda Boris Santos Gómez Úzqueda

 

Hemos conversado, escrito, charlado, hasta el cansancio sobre la energía y sus diferentes tópicos. Desde la generación, en sus diferentes fuentes, la transmisión, y sus pérdidas y tecnologías eficientes, hasta la distribución y consumo, en industrias, hogares y vehículos eléctricos. Son temas actuales y que van mudando día a día, no son conceptos estáticos.

Empezamos con el caballo y la carreta, pasamos por vehículos movidos a combustibles fósiles, estaremos consolidando el uso de vehículos eléctricos y en breve tendremos una flota de transporte a hidrógeno. La tecnología va a ir avanzando de forma tal de ser más accesible a más amplios sectores de las sociedad a menores costos. Pero esa mudanza va a ser razonable y responsable. No se va a dejar de usar el petróleo ni el gas de la noche a la mañana, sino que la tecnología irá avanzado a tal punto que será más barato utilizar renovables para nuevos motores más potentes y eficientes.

Naturalmente subrayo que nunca fui un absolutista ni fundamentalista verde, de manera que siempre abogué el uso de fósiles, con racionalidad, y el impulso absoluto a renovables con la utilización del gas natural como transición, de manera que siempre me apoyo en éste concepto de aprovechar la energía en todas sus fuentes pero siempre mejorando las formas de generación, transmisión y de acceso y cuidando el entorno ambiental.

Con ello es menester subrayar la importancia de la electrificación del sector transporte, pero también es importante ver otros aspectos de la sociedad, no sólo industrias, comercio y hogares, precisamente nos referimos al link indisoluble entre electrificación y construcciones.

De manera que el acápite de Construcción sostenible tiene mucho que ver con el nuevo paradigma de electrificar la sociedad, esto significa edificar construcciones con orientación adecuada, materiales de construcción sostenibles y técnicas de diseño pasivo para maximizar la eficiencia energética, aprovechando al máximo la luz natural y reduciendo la necesidad de calefacción y refrigeración.

Y en las construcciones, la norma de los municipios debe ser absolutamente amable en relación a la Eficiencia energética lo que significa incorporar sistemas de aislamiento eficientes, ventanas de doble o triple acristalamiento y tecnologías de construcción avanzadas para minimizar las pérdidas de energía; y definitivamente éstas construcciones deben Integrar fuentes de energía renovable como paneles solares en techos, sistemas de energía solar térmica para agua caliente, y sistemas de energía eólica en edificios donde sea factible.

De la mano de la electrificación de la sociedad está la Domótica: Utilizar sistemas para, por ejemplo, monitorear y controlar el consumo de energía en tiempo real, ajustando automáticamente la iluminación, la calefacción y la refrigeración según las necesidades y preferencias del usuario; ello implica la amplia utilización de Iluminación LED: de alta eficiencia en todo el edificio para reducir el consumo de electricidad en iluminación.

Todos los anteriores conceptos están sustentados en el uso de las Energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, y geotérmica), fuentes sostenibles a largo plazo y pueden reducir la dependencia de los combustibles fósiles, que son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero; pero sin descartar al gas natural como elemento puente entre fósiles y renovables.

La domótica y la construcción tiene que ver con educación y concientización: educar a la población sobre la importancia de conservar energía y cómo hacerlo en su vida cotidiana; y ello tiene que ver con: a) Políticas y regulaciones: Implementar políticas gubernamentales que fomenten la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Subrayo: debe incluir incentivos fiscales para la adopción de tecnologías limpias, estándares de eficiencia energética para productos y edificios, y la creación de mercados de carbono; b) Invertir en investigación y desarrollo de tecnologías energéticas innovadoras que puedan reducir el consumo de electricidad y hacer que la generación de energía sea más limpia y eficiente; c) obviamente hacer un desarrollo de Infraestructura inteligente: que permitan una gestión más eficiente de la energía, como redes eléctricas inteligentes que optimicen la distribución de la electricidad y la integración de sistemas de almacenamiento de energía.

Bueno, eso sería por hoy, ya les cuento más temas relacionados al sector.

@BorisSGomezU