OPINIÓN

Consolidando objetivos

por Arminda García Arminda García

Es oportuno considerar la forma en la cual llevamos adelante nuestros esfuerzos, con el fin de analizar si los objetivos que nos proponemos nos están llevando por la vía correcta, pues muchas veces nos hemos planteado propósitos demasiado demandantes que pueden resultar abrumadores. De allí la necesidad de entender cómo debe ser el planteamiento adecuado de los mismos.

En este sentido, se requiere tener presente la relevancia de contar con las pautas acertadas para asegurar que nuestro esfuerzo tenga resultados positivos. Por otro lado, cuando  queremos tener éxito necesitamos demostrar perseverancia, pues experimentamos muchas situaciones adversas. Es importante entender que si nos  afectan es oportuno que las afrontemos adecuadamente, dado que constituyen parte del proceso propio de este recorrido.

Del mismo modo, es propicio contar con la claridad necesaria para saber lo que deseamos consolidar, y así, poder actuar en función de nuestras metas. Recordemos, que las acciones que realicemos nos deben llevar por el camino correcto y las decisiones que tomemos al respecto determinarán nuestro éxito en este sentido. Igualmente, debemos hacer algo para lograrlas, pues lo cierto es que no se manifestarán si no actuamos.

No obstante, se deben analizar y tomar en cuenta nuestras habilidades y limitaciones, con la finalidad de saber cuáles son las herramientas con las que podemos contar para seguir adelante y lograr nuestros propósitos. Así, también, tendremos oportunidad de fortalecerlas, mejorar las debilidades presentes en nosotros, reforzar nuestra seguridad, lo cual, es clave y nos da la  confianza suficiente para creer que si tenemos la capacidad necesaria.

Otro aspecto fundamental es contar con varias alternativas a considerar para flexibilizar el proceso, en caso de que necesitemos realizar reajustes. Esto permite analizar los diferentes caminos y cambios que podemos abarcar para  avanzar. Entre más opciones tengamos, estaremos más seguros de poder elegir la más conveniente y establecer la vía que nos brinde mayores satisfacciones, como resultado de nuestro empeño.

Luego de haber realizado todo un esfuerzo, una vez alcanzadas las metas planteadas, es bueno recordar lo importante de disfrutar tus éxitos, al final del camino después de haber demostrado el máximo con ese fin. Por otro lado, si el resultado final no ha sido el esperado, es relevante tomarlo de forma positiva, como un aprendizaje y una manera de obtener experiencia, lo  que nos sirve para construir una base más sólida, no rendirnos y seguir adelante.

Debemos asumir nuestras metas con seguridad y paciencia, aprendiendo a valorar cada experiencia.