La presentación de un plan legislativo nacional para el año 2021 contentivo de 35 propuestas de leyes a ser aprobadas con comodísima mayoría parlamentaria del PSUV, exige unos breves comentarios sobre las potencialidades de dichos instrumentos legislativos y cómo pudieran influenciar o incluso cambiar para siempre la sociedad venezolana, de acuerdo con su diseño y aplicación.
Estas son las siguientes:
- Ley Orgánica de Drogas
Es posible que se den algunos cambios drásticos, especialmente cuando muchos países con gobiernos de izquierda han legalizado el uso de la marihuana medicinal y otros estén en otra perspectiva mayor como Uruguay (A mediados del año 2012 comenzó en Uruguay un amplio debate sobre la legalización de la venta de marihuana. El 31 de julio de 2013 el proyecto de ley que permite el autocultivo, la creación de clubes de cultivadores y la venta legal de cannabis recibe media sanción en la cámara de diputados. El 10 de diciembre de 2013 el Senado sanciona definitivamente la ley, con lo cual legaliza la venta y producción de marihuana, como también la producción de cáñamo industrial y el autocultivo de hasta seis plantas para uso personal. De esta manera, Uruguay se convierte en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana. El 24 de diciembre de 2013, la ley 19.172 fue promulgada por el Poder Ejecutivo, y entró en vigor en mayo de 2014, después de ser reglamentada).
Queda por ver el proyecto en concreto para observar si se plantean estos casos.
- Ley de Cooperación Internacional
Propuesta diseñada para el control específico de todas las organizaciones no gubernamentales, podría ser una transcripción de la versión rusa que le ha permitido a Vladimir Putin expulsar de la Federación de Rusia a cooperantes internacionales y críticos de su gobierno.
- Ley de Reforma de la Ley contra la Corrupción
Se apunta a las propuestas concretas del Dr. Elvis Amoroso sobre la confiscación de bienes para castigar a los culpables y resarcir al Tesoro Nacional de daños causados, es posible que disponga de artículos referentes a declaración de patrimonios en el exterior.
- Ley del Código Penal
Se aproxima sin duda un cambio radical en cuanto a los procedimientos, lapsos, delitos tipificados y penas aplicadas para muchos delitos actualmente.
- Ley del Poder Popular para las Contralorías Regionales y Locales
Es interesante que no sea una reforma de todo el sistema nacional, sino solamente de las contralorías de estados y municipios, por lo cual se pudiera presumir la resurrección de las tesis de la “Contraloría Social” a través de la incorporación de las comunas en este sistema de control administrativo.
- Reforma de la Ley de Zonas Económicas Especiales
Implica la aplicación del modelo chino o de otros países de zonas libres de impuestos y tarifas, que deben afrontar especificidades muy concretas para adaptarse a las sanciones estadounidenses, tal vez ocultando la identidad de los inversionistas como ocurre en los denominados “paraísos fiscales”
- Ley de Nuevos Emprendimientos
Pareciera una herramienta legal de estímulo de la actividad económica, que solo funcionará si logra desmontar todas las numerosas trabas que existen para registrar formalmente empresas en Venezuela.
- Ley Orgánica de Reforma de la Ley de Hidrocarburos
Propuesta esencial para intentar reconstruir la deteriorada industria petrolera y ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas de la lluvia de demandas internacionales y sanciones que acechan a Pdvsa desde hace años.
- Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Minas
Herramienta jurídica esencial para la privatización de los yacimientos mineros en todo el país y el aprovechamiento fiscal, escapando de las sanciones externas. Destaca especialmente el caso de la explotación del oro y el coltán.
- Ley de Reforma del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Fronteras
Propuesta legislativa que apunta sin duda a desarrollar mecanismos contra la Colombia de Iván Duque y el Brasil de Jair Bolsonaro y que puede contener disposiciones específicas para el caso del territorio en reclamación o Territorio Esequibo.
- Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar
Reforma que sin duda apunta a ajustar la disciplina y lealtad de los cuadros militares y a especificar aún mucho más los delitos de “traición a la patria” para sacar muchos acusados de la jurisdicción civil a la militar.
- Ley de la Gran Chamba Juvenil
Propuesta legislativa destinada posiblemente a frenar la enorme emigración juvenil que prácticamente ha consumido el bono generacional de ser un país de gente joven y que de fracasar implicaría la fuga de millones de jóvenes más.
- Ley de Reforma a La Ley Orgánica Sobre El Derecho De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia
Seguramente será una propuesta de modernización de todas las disposiciones referentes a los derechos de las mujeres y que podría incluir para sorpresa de muchos el “añadido” de incorporar el derecho al aborto en forma parecida a la legislación argentina.
- La Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional
Esta podría ser la gran sorpresa legislativa del año 2021, pues la forma como traten de incorporar a las miles de comunas a cualquier sistema de políticas públicas implica un cambio profundo del papel institucional de concejos municipales, consejos legislativos y la misma Asamblea Nacional.
- Ley Orgánica sobre los Derechos de la Madre Tierra
Esta propuesta de nueva Ley del Ambiente marcaría la pauta del proyecto del Arco Minero y podría incluso afectar las operaciones de aseo urbano, hasta ahora en manos municipales.
- Ley Orgánica para la Planificación Territorial
A la luz del poco éxito (en mi opinión) de los consejos estatales y locales de Planificación de Políticas Públicas, es posible que el gobierno opte por centralizar estas tareas de manera definitiva desde Caracas.
- La Ley de Participación Política de los Pueblos y Comunidades Indígenas
Esta ley es una consecuencia directa de los mecanismos aplicados en la última elección de los 3 diputados indígenas a través de asambleas, que seguramente llevarán a regularizar esta situación en forma mucho más formal.
- La Ley para el Desarrollo Económico de los Pueblos Indígenas
Es una herramienta legislativa que debió hacerse hace mucho tiempo y que solo funcionará con un riguroso registro de la población indígena y un adecuado financiamiento a largo plazo.
- La Ley de Reforma Parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión, Redes y Medios Electrónicos
Reforma legal destinada sin duda a abordar el funcionamiento de las redes sociales y regular las plataformas digitales de noticias en forma total. Puede implicar con ello la prohibición de varias aplicaciones populares en la actualidad, como ocurre en Turquía o buscar la aplicación de un modelo de Intranet muy centralizado y sin anonimato, como los existentes en China o Irán.
- Ley del Ciberespacio
Importante instrumento legislativo que podría implicar el resguardo de los datos en el territorio nacional, creando las condiciones para que empresas chinas colonicen todo el espacio nacional cibernético.
- Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Salud
Posible intento de crear un sistema único de salud, que elimine los muchos servicios prestacionales de salud pública, que funcionan sin coordinación alguna y ajustar los servicios de salud privados a los objetivos del gobierno nacional.
- Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Sin duda, un ajuste orientado a canalizar los aportes de esta ley al sector público en proyectos que consideren prioritarios y tal vez la obligación legal para empresas privadas de participar en cierto número determinado de proyectos industriales.
- Ley para el Uso y Disfrute del Tiempo Libre y la Recreación
Se puede apuntar a la creación de un sistema nacional de recreación que imite movimientos juveniles como los “Pioneros” en Cuba o la desaparecida Unión Soviética.
- Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Viviente e Inmaterial
Preocupante propuesta de ley, que podría ser malinterpretada y llevar a la expropiación de edificios y casas al ser declarados históricos por parte de la administración pública.
- Reforma de la Ley de Protección de la Familia
Misteriosa propuesta de nombre, que podría implicar una intervención activa del Estado dentro de la vida familiar, tratando incluso el tema de las familias formadas por personas del mismo sexo, para cumplir las aspiraciones de dicho sector, sin pasar por mayores complicaciones políticas y jurídicas.
- Reforma de la Ley de Protección de Adultos y Adultas Mayores
Otra propuesta misteriosa, que podría implicar desde la obligación de manutención de los adultos mayores por parte de sus descendientes (caso de la República Popular China) hasta la habilitación de la eutanasia dentro de este proyecto de ley.
- Ley de Servicios Sociales
Posible propuesta legislativa orientada a centralizar todas las políticas de desarrollo social, desde los estados y municipios, hasta las fundaciones privadas para asumir el control de los entes sociales en materia asistencial, educativa y sanitaria existentes en Venezuela.
- Reforma de la Ley de Aguas
Sería una herramienta legislativa indispensable para la privatización de dicho servicio público a una empresa multinacional de un país aliado.
- Ley del Gas Doméstico
Sería una herramienta legislativa indispensable para la privatización de dicho servicio público a una empresa multinacional de un país aliado.
- Creación de un nuevo Código de Comercio
Es sin duda la ley más esperada por Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio y todos los inversionistas extranjeros, para saber a qué atenerse en forma definitiva con respecto a la concepción política y económica final decidida para una administración a largo plazo. Implicará unos cambios muy profundos en la composición accionaria, naturaleza de las empresas y actividades que realizará el sector privado, si deciden llevar a cabo su propuesta concreta del socialismo del Siglo XXI.
- Ley de Timbres Fiscales
Sería una herramienta de unificación de timbres fiscales digitales en todo el país para su aplicación en muchos más servicios y así aumentar la recaudación impositiva a un nivel mucho mayor.
- Reforma de la Ley que crea el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela
En un mundo donde no existe el telégrafo, no cabe duda de que traen entre manos una reasignación de funciones más acorde con el mundo digital, existente en la actualidad.
- La Ley del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios
Esta misteriosa propuesta, que podría llevar a imaginar la aplicación de un modelo de protección de los depósitos bancarios, como la famosa propuesta de Chicago de los años treinta, también podría interpretarse como un fundamento jurídico para aplicar un “corralito financiero” a los depósitos en divisas que están estimulando con la creación de centenares de miles de cuentas en dólares estadounidenses y euros en la banca nacional.
- Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno
Esta reforma podría apuntar a reforzar el control del Ejecutivo nacional al ubicar a las comunas y ciudades comunales, así como los consejos del poder popular de cada sector, como actores prioritarios en el financiamiento de obras y proyectos.
- Ley de las ciudades comunales
Este proyecto legislativo podría dejar fuera de orden a las alcaldías tradicionales y convertir las elecciones municipales en una mera formalidad o folklorismo, si asumen el espíritu de las propuestas planteadas por Hugo Chávez en 2007.
Conclusiones
Se aproximan unos cambios gigantescos en la sociedad venezolana de aplicarse todas estas leyes, dentro del espíritu del socialismo del siglo XXI.