OPINIÓN

 Conclusiones sobre lo ocurrido el 6D y el 12D

por Gonzalo González Gonzalo González
consulta popular

Foto AFP

Los eventos políticos celebrados, entre el domingo 6 y el sábado 12 del mes en curso, nos permiten llegar a algunas conclusiones de segura influencia en el devenir inmediato de la crisis política venezolana.

El domingo 6 se celebraron los comicios para renovar la composición de la Asamblea Nacional. Comicios cuestionados por una amplia gama de instituciones políticas, gremiales, académicas y organizaciones no gubernamentales, así como vastos sectores de la ciudadanía; por la comunidad internacional democrática y organismos e instituciones multilaterales de diverso espectro del ámbito internacional. El cuestionamiento se origina en la convicción de todos esos actores de que esos comicios estaban diseñados por el régimen para impedir la libre expresión de la voluntad ciudadana mediante el voto y por tanto carecían de legalidad y legitimidad.

La soledad de los centros de votación fue el dato más relevante de ese evento a pesar de los esfuerzos, amenazas y actos de chantaje practicados por el régimen para obligar a la ciudadanía a concurrir a sufragar. Incluso a última hora Maduro intentó estimular la concurrencia dándole carácter plebiscitario al mismo, lo cual resultó siendo un tiro en el pie autoinfligido por el propio chavismo.

Del 6D pueden extraerse las siguientes conclusiones:

La consulta popular convocada por sectores de la sociedad civil y apoyada por la legítima Asamblea Nacional resultó, a pesar de sus carencias y limitaciones, una pequeña victoria para las fuerzas democráticas, hoy en comprensible horas bajas, fue un soplo de aire fresco. Lo acontecido el domingo 6 con la farsa electoral resultó un revulsivo positivo y un estímulo a la participación en la consulta. De la misma pueden extraerse algunas conclusiones:

No pretendo agotar el tema con lo glosado, pero creo que ofrecen insumos claros para lo que viene en 2021.