OPINIÓN

Comunicación asertiva 

por Arminda García Arminda García
 
La comunicación, es uno de los recursos más importantes para lograr una adecuada relación entre las personas y para desarrollarse como individuos. En este sentido, la asertividad es una herramienta que brinda la capacidad necesaria para demostrar seguridad y expresar opiniones de un modo preciso, manteniendo el respeto hacia el receptor. Así se pueden transmitir ideas haciendo valer el criterio propio, logrando un entendimiento más efectivo.

Demostrar asertividad cuando se comunica, permite trasmitir claramente la finalidad del mensaje, tratando de evitar errores y razonamientos inapropiados, que traen consigo malos entendidos. A través de este tipo de diálogo, se desea crear empatía entre el  emisor y el receptor, buscando un acercamiento en base al punto de vista individual, con el fin de potenciar  el entendimiento mutuo.

Las personas asertivas, responden sin agresividad, demostrando aceptación hacia el  interlocutor, al mismo tiempo que analizan esas ideas contrarias a su opinión, sin perder el control. No se trata de tener la razón, sino estar dispuesto a expresarse  y hacer  valer los criterios propios, demostrando respeto así mismo y hacia  los demás.

Este tipo de comunicación, guarda un equilibrio; no es  ni tan agresiva ni tan pasiva. Cuando las personas asertivas se enfrentan a individuos con actitud intransigente o que desean persistir, simplemente dan punto final a la conversación para evitar conflictos. Demuestran, que están dispuestos a mantener la comunicación  y el entendimiento.

Para ser más asertivo en la comunicación, se recomienda escuchar activamente a los demás, pues de esta manera se logra mantener la mente abierta a los otros y a sus mensajes. Es muy adecuado, evitar las reacciones, interrupciones y tratar de no evidenciar las  emociones. Esto no significa que está de acuerdo, sino, que desea entender lo que el otro trata de exponer, para captar la idea clara de su mensaje.

Por otro lado, es muy efectivo lograr acuerdos que permitan establecer posturas equilibradas, evitando que sean extremos, donde alguien gane o pierda. Se puede decir entonces, que las personas asertivas, tienen suficiente criterio y decisión para defender sus puntos de vista y sus intereses, sin atropellar a los demás. Por esta razón, están dispuestos a escuchar y respetar las opiniones de los otros, así como, a resolver conflictos que puedan afectar la comunicación, teniendo conciencia de lo que se dice y de cómo se dice, transmitiendo un mensaje claro y respetuoso.