Hace unos días el diputado Freddy Guevara daba una entrevista en la que establecía que en Venezuela no existía un modelo totalitario, esas declaraciones inmediatamente se volvieron polémicas y surgió la pregunta: ¿Ese fue su pase para el indulto?
Que nos explique el diputado Guevara cómo se le llama a un Estado que colocó a la mayoría de sus instituciones al servicio de una ideología, incluida la religión, puesto que el modelo totalitario deviene en fuerza centrípeta que anula el quehacer humano utilizando el terror y la intimidación como sus mejores armas.
Que nos explique también, si tiene la decencia, la diferencia sustancial entre autoritarismo y totalitarismo, la cual radica en el aspecto ideológico. El diputado debe de tener en cuenta que en las formas tradicionales de despotismo el interés está en anular la resistencia política, así como lo advirtiera el doctor Tulio Álvarez en uno de sus escritos; mientras que en el totalitarismo, es invasivo, pretende determinar todos los aspectos de la vida cuidadana.
Hannah Arendt afirmaba que solo el nazismo y el estalinismo han conseguido realizar el totalitarismo, en forma integra, en la historia de la humanidad; adicionalmente, afirma la aspiración al dominio mundial como una se las características más importantes de estos regímenes.
De esta manera podemos afirmar que las declaraciones del diputado Guevara son irresponsables, pues en Venezuela, a pesar de que aún no se consagra un totalitarismo en su integridad, sí existe el modelo totalitario.
Es nuestro deber como jóvenes desplazar los «liderazgos» caducados en todos los aspectos ideológicos del país y renovar con nuevas ideas el rescate de la institucionalidad democrática.
«Una sociedad sometida y colocada al servicio de lo ideológico es una sociedad dominada por el totalitarismo»
@EduardoC_Vzla
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional