Es indudable el rol que desempeña la mujer en la sociedad, especialmente, cuando cumple la importante responsabilidad de la maternidad, pues además representa un gran reto ante las exigencias del mundo actual, en especial cuando debe asumir también el gran compromiso de trabajar para llevar adelante su familia.
Por otro lado, existe ese sentimiento encontrado que la llena de dudas, pues a veces se cuestiona cuando trabaja y debe luchar con la culpabilidad que le invade si debe asumir ese rol. Es necesario aprender a equilibrar de la mejor manera el ámbito familiar y el laboral, pues sin duda trabajar es una contribución a su sustento y mejoramiento económico, lo cual además se puede traducir en superación para todos.
La mujer ha demostrado que puede llevar adelante su compromiso de madre y trabajadora a la vez, aunque esto le exige una mejor planificación y una adecuada solución de las situaciones en relación con el hogar, pues su familia está en capacidad de entender cuando las madres son trabajadoras.
En ciertos momentos puede resultar difícil saber cuál es la mejor decisión, si realmente debe trabajar por un deseo personal, por su desarrollo, por motivos económicos o permanecer en el hogar criando los niños, dedicadas a brindar su atención a los requerimientos familiares. Sin embargo, si decide trabajar lo importante es buscar un punto de equilibrio.
En este sentido, algunas consideraciones que la madre trabajadora puede tener en cuenta, para sobrellevar los retos de sus compromisos familiares y de sus obligaciones en su desempeño laboral, comprende el establecimiento de las prioridades al momento de distribuir el tiempo, dejar el trabajo fuera de la casa para brindar a los hijos tiempo de calidad, disponer de espacio para sí mismas, así como tomar medidas en el hogar para velar por la seguridad de los niños en su ausencia.
Por otro lado, ser una mujer trabajadora sin duda tiene un impacto positivo en la vida familiar, permite la realización personal en beneficio de la familia, representa un excelente modelo en el hogar, brinda independencia económica para desarrollarse, así como la capacidad para entender el mundo actual.
Sin duda, llevar adelante el hogar y la familia mientras se trabaja es un gran compromiso, que puede significar que las mujeres deban responder a las exigencias de su actividad laboral, a la vez que educan y cuidan el desarrollo de sus hijos. Muchas veces la dedicación al trabajo por vocación o por necesidad llega a representar una gratificación o compensación intelectual, a la vez que contribuye al hogar con recursos económicos y brinda mejores condiciones de vida a sus hijos.
Sin embargo, lo importante es que la mujer logre una armonía que le permita sentirse realizada a través del desempeño de sus distintos roles, que sin duda le brindan grandes satisfacciones.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional