Primeras Celebraciones religiosas obligatorias de la ciudad
1-Festividad de la Santidad de la Límpida Concepción de María:
Sobre esta festividad hay que decir que en la época del rey Felipe IV (1621-1665) se decretó en todos los reinos de España como fiesta de guardar a la Fiesta de la Santidad de la Límpida Concepción de María, conocida también como la Fiesta de la Inmaculada Concepción en el año de 1644, a celebrarse todos los 8 de diciembre. Y luego bajo la conducción del papa Clemente XI se le declaró fiesta de guardar para toda la Iglesia Católica.
En la Nueva Valencia del Rey esta fiesta se celebró por primera vez el 8 de diciembre de 1665, habiendo sido acordada en la sesión del 18 de diciembre de 1664, por lo que el próximo año se celebrarán los 355 años de esta primera ocasión.
2-Fiesta de San Lucas Evangelista: Se celebraba los 18 de octubre.
3-Fiesta de Santa Úrsula: Se celebraba los 21 de octubre.
4-Fiesta de San Bernabé: Se celebraba los 11 de junio.
5-Fiesta de Santiago Apóstol: Se celebraba los 25 de julio.
Advocación a Nuestra Señora de la Anunciación:
El presente capítulo estaría incompleto sin en él no habláramos que en los orígenes de nuestra ciudad, los españoles la colocaron bajo la advocación de la Virgen de la Anunciación y por tal razón la ciudad se llamaba La Anunciación de Nuestra Señora de la Nueva Valencia del Rey o Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey.
Pero para que podamos comprender más el tema, debemos explicar que la devoción a la Virgen María tenía un primerísimo lugar en el proceso de conquista y colonización y que la advocación mariana es una alusión de carácter místico relativo a las apariciones, dones o atributos de la Virgen María. Las advocaciones son de dos tipos: Las llamadas terrenales que se refieren a la aparición de la Virgen en la tierra y en donde se le construyen santuarios en el sitio de la aparición. Y están las advocaciones místicas que están relacionadas a dones, misterios, actos sobrenaturales o fenómenos taumatúrgicos tales como la Anunciación o la Asunción.
Las advocaciones marianas normalmente suelen llamarse de las siguientes maneras:
1. Santa María de…
2. Virgen de…
3. Nuestra Señora de…
Y de allí el nombre de la ciudad y como certificación de ello, en el Escudo de Armas original de la ciudad en uno de sus (ilegible) aparece la imagen de la Anunciación.
Cofradías:
De la revisión documental realizada solo encontramos evidencia de tres cofradías, que son las siguientes:
Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio.
Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
Confradía del Espíritu Santo que luego se le llamó Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro.
El Santo Oficio de la Inquisición:
El Santo Oficio de la Inquisición fue una institución creada por los reyes católicos en el año de 1478 con la finalidad de defender y mantener la presencia de la llamada ortodoxia católica en todos sus reinos, lo cual por supuesto incluía a las colonias de América.
En el caso de la Nueva Valencia del Rey y de acuerdo con la documentación revisada en la ciudad existieron dos tipos de funcionarios a los que se les llamaba de la siguiente manera:
1-Familiar de la Inquisición: Eran personas que no necesitaban ser clérigos y sus funciones eran las de informar de todo lo que fuese de importancia para el Santo Oficio y que ocurriese en la sociedad. A este tipo de cargos pertenecieron las siguientes personas:
• Antonio Landaeta (1737).
• Fernando Páez (1782).
• Pedro Ángel Ecarri (1790).
• Martín Barayba (1791).
2-Comisario del Oficio: Era el ministro eclesiástico que el tribunal de la inquisición designaba en los llamados arciprestazgos y pueblos para actuar como los encargados de la elaboración de los sumarios de los delitos de los presuntos culpables. Estos sumarios una vez concluidos eran enviados al tribunal para analizarlo y emitir sentencia. A este tipo de cargos pertenecieron las siguientes personas:
• Juan Joseph Carillo (1730).
• Presbítero José de Lamas (1750).
• Presbítero Blas Rodríguez de Lamas (1752).
Sobre el tema de la Inquisición podemos decir que de la documentación revisada no encontramos Juicios de Inquisición en la Nueva Valencia del Rey.
*Teatinos: Orden de Clérigos Regulares (Ordo Clericorum Reagalerium) conocidos como Clérigos Regulares y fue fundada en el año 1524.
**Botija: Es una vasija de barro de tamaño mediano, cuerpo esférico y cuello estrecho.
***Taumatúrgico: Milagros.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional