COLUMNISTA

«Eres tan bella»

por Pedro Morales Pedro Morales

“Nunca es tarde para formar parte del cambio, y hoy día en Venezuela sobran las alternativas para poder lograr la recuperación. De allí se analizan las propuestas IPAP y PIRU, las cuales  plantean modelos de reconstrucción nacional especialmente desde el pilar fundamental de desarrollo como es la institución universitaria… Si bien estamos siendo marginados como universidad, tenemos también la responsabilidad de seguir luchando y con base en las propuestas mencionadas establecer planes de emprendimiento que tengan como fundamento la formación social, el desarrollo sustentable… de la mano con la cultura ecológica y sentido de pertenencia… La universidad debe fijar rotundamente su posición de reconstrucción del país, asumiendo todas las implicaciones que esto conlleva, y de igual forma valorando el talento y la voluntad de quienes aún seguimos aquí apostándole a nuestra nación”. (María Ruiz Depablos, estudiante de Ingeniería Ambiental. UNET. Agosto 2018).

En relación con la situación de emergencia compleja humanitaria que padece Venezuela y analizadas con madurez ciudadana en las Jornadas de Economía realizadas en la UNET los viernes 3 y 10 de agosto de 2018, se comparte el producto académico en formato de video musical intitulado “Eres tan bella”. Esta producción disponible en  https://bit.ly/2P5O1zH (que se espera pueda ser divulgada y atendida seriamente por todos los que toman decisiones a nivel nacional), ha sido creada por los hermanos Aponte Villamizar, estudiantes de la ilustre Universidad Nacional Experimental del Táchira, carrera de Ingeniería Industrial y cursantes de la materia Economía (sección 13).

“Eres tan bella”

Quién se iba a imaginar que todo estaría así

donde hay más lágrimas que sonrisas

Quién lo imaginaría

Donde camino por mis calles

y ya no parecieran ser tan mías

Donde cada día se frustra un sueño 

y se quita una vida

Donde un niño ya no piensa en jugar

sino si en su mesa habrá pan

Oh, qué tal ironía

Pero ahora desolada está

ya cada día parte de ella se va

Se van con el alma partida

dejando en ella sueños, recuerdos

y gran parte de su vida

Coro

Ella es tan bella de verdad

tan natural, tan exquisita

Ella es tan dulce y atractiva

Donde si algo sale mal, sacas un chiste y la vacilas

Saludas a su gente y te brindan sus sonrisas

Ella es tan bella de verdad

ya no está en un solo lugar

Su pueblo la lleva en sus venas

porque más que una tierra, es su gente así

a su manera

Coro

Ella es tan bella de verdad

tan natural, tan exquisita

Ella es tan dulce y atractiva

Donde si algo sale mal, sacas un chiste y la vacilas

Saludas a su gente y te brindan sus sonrisas

Ella es fuerte y la esperanza su segundo nombre es

nieve, sol, arena playas, flores, todo lo que he de ver

Mares, ríos, sus historias y hasta el frío, todo es parte de mi ser

Coro

Ella es tan bella de verdad

tan natural, tan exquisita

Ella es tan dulce y atractiva

donde si algo sale mal, sacas un chiste y la vacilas

Saludas a su gente y te brindan sus sonrisas

Ella es Venezuela mi tierra querida.

Autores: 

Esmeralda Aponte  Villamizar y Kleinmann Aponte Villamizar

Disponible en:  https://bit.ly/2P5O1zH

Acerca de las Jornadas de Economía

Desde el año 1997, como una actividad estrictamente institucional y académica, bajo los lineamientos académicos que canaliza el Departamento de Ciencias Sociales y con la coordinación general de la cátedra, se han realizado las Jornadas de Economía. La actividad está enmarcada dentro del “Diseño instruccional y la planificación académica” de la asignatura Economía, la cual se ha desarrollado en función de los postulados del aprendizaje constructivista, en el que la intencionalidad, la comunicación horizontal y el trabajo colaborativo centrado en el estudiante han sido el eje central sobre el cual ha girado la didáctica implementada.

Cada uno de los aspectos temáticos planteados en el programa formal de la asignatura es desarrollado siguiendo varias estrategias de enseñanza, como por ejemplo la realización de una prueba diagnóstico previo al inicio del semestre, de manera que esta sea un referente no solamente para el profesor, sino fundamentalmente para el estudiante, en el sentido de que pueda valorar al final del proceso su progreso-cualitativo en torno a la temática planteada. La prueba diagnóstico consiste en presentarle al estudiante un cuestionario de 50 preguntas, que están en principio relacionadas entre ellas, y que cubren diferentes aspectos de la realidad venezolana (económico, social, político, ecológico, etc.),  pero dentro una concepción de Física  Cuántica,  de tiempo-espacio (en lo que refiere a las premisas de estudio: históricas, estructurales y culturales), lo que nos ha llevado a analizar dicha realidad en función de un análisis histórico (retrospectivo) que precise tener una apreciación de la realidad presente (perspectiva), y poder de esta forma proyectarla hacia el futuro (prospectiva).

Con esta mirada futurista es importante recalcar que los estudiantes logran visualizar después de todo el análisis previo por lo menos dos escenarios. El no favorable, el cual sería aquella situación que se puede generar si nada de lo que ha estado ocurriendo cambia, por lo que lamentablemente estaremos en una ambiente de decadencia inminente. Pero igualmente proyecta una Venezuela viable, alcanzable, cuando reconocen e internalizan que la solución la tienen cada uno de ellos, gracias a la convicción, al compromiso individual de hacer lo que se debe hacer, sobre todo en el ámbito de la educación integral basada en valores puestos al servicio de la sociedad para cambiar sobre todo los patrones culturales que nos están perjudicando.

La actividad final de este proceso de enseñanza-aprendizaje se conoce con el nombre de Jornadas de Economía (https://www.youtube.com/watch?v=pa1g013GH24&t=4s) acerca del: “Análisis de la Economía Venezolana desde la concepción retrospectiva, perspectiva y prospectiva”.

Reflexiones finales

“La fortaleza espiritual es de trascendental importancia para los seres humanos creyentes de Dios y su suprema misericordia, sobre todo en estos momentos de confusión e intriga por la turbulencia y el acecho del mal en todas sus formas”.

“Un organismo enfermo requiere creer y tener confianza en el médico que lo trata, pero también con base en un diagnóstico integral y sincero que cumpla cabalmente con el tratamiento que se le receta. En efecto, se le debe hablar y explicar al paciente para motivarlo y convencerlo que va a mejorar, pero se debe actuar con celeridad para curar definitivamente, más aun cuando la enfermedad es muy grave”.

“En Venezuela simplemente nunca se habría hecho presente el grado sostenido  de agravamiento en la problemática económica y social, si desde hace tiempo se hubiera de forma natural neutralizado y de por sí iniciado su reversión; esto simplemente con haber favorecido el compacto confianza-credibilidad-seguridad y propiciado las condiciones mínimas para el normal funcionamiento del mercado (interacción empresas y familias), y claro está, con la orientación, coordinación y supervisión, mas no por la imposición o la fuerza por parte del agente económico llamado gobierno o sector público. Pero lamentablemente ha ocurrido todo lo contrario y permanecerá tal contrariedad ‘compleja’ hasta que no cambie decididamente el proceder hacia la sensatez pragmática”.

pmoral@unet.edu.ve

@tipsaldia