Ante la inminente situación de cambio político que se puede dar en Venezuela debido a la insoportable situación económica y social que sufre la sociedad y la realización de congresos estadales de presentación del denominado Plan País, es menester realizar algunas observaciones y orientaciones serias para no caer en los eventos demagógicos en los cuales se ha caído en otro tipo de planes como el Plan de la Patria, donde ningún técnico o político oficialista es capaz de corregir públicamente una coma ni cuestionar una sola idea, planteamiento, objetivo o meta del mismo.
En el caso del Plan País, atiende 11 áreas específicas sectoriales y 4 fases de desarrollo temporal, en las que se deberían realizar los cambios de puntuales a estructurales de la vida nacional.
- Iniciañ (Take Over): esta denominada como la Fase de toma de Control del Aparato del Estado y debe durar un máximo de 90 horas. Implica el nombramiento de todos los ministros, embajadores, viceministros, directores generales y sectoriales, presidentes de servicios autónomos, corporaciones y fundaciones a nivel nacional. Mas allá de un simple transición administrativa de un gobierno a otro, es la fase que marca el principio del éxito o del desastre del próximo gobierno, ya que debe colocar funcionarios que conozcan el ambiente de la institución, así como la naturaleza de la competencia que le toca gestionar; de no ser así y se comete el error de repartir los cargos como pedazos de torta entre amigos, familiares y partidarios ineptos, la gestión del cambio se trancará desde el principio.
- Emergencia Esta denominada como un fase muy intensa de 90 días para acometer medidas sociales y económicas para para que la población vea los efectos inmediatos de los beneficios del cambio político (Vean el queso a la tostada), lo que exige en mi opinión mantener los sistemas de bonos o subsidios directos a la población, eliminando los baches de corrupción y universalizando la cobertura, creando a su vez un sistema urgente y transparente de suministros de medicinas y alimentos, dado que la situación económica desesperante de millones de venezolanos, puede llevar a una explosión social sino percibe una rápida respuesta a su critica situación personal y familiar. La experiencia del 27 de Febrero, apenas a días del comienzo de un nuevo gobierno debe enseñar la conveniencia política de colocar el tema SOCIAL sobre consideraciones políticas-partidistas e ideológicas en esta etapa.
- Estabilización: es una fase de 90 semanas, donde se deberían sentar las bases para la normalización de la vida cotidiana de los ciudadanos, donde se adecue tecnológicamente y legalmente la gestión de los servicios públicos y la transformación en sus diversas formas (privatización, fusión o transferencia a Estados y municipios) de las instituciones existentes del Estado venezolano.
- Reformas estructurales. Es una fase de más de 90 semanas donde se deben dar cambios estructurales en el sentido Constitucional para crear mecanismos que logren una situación de No retorno a las condiciones políticas y sociales que llevaron a Venezuela a la crítica coyuntura actual. Esto implica un cambio del sistema de Estado, sistema de partidos, sistema de gobierno, sistema económico que amerita varios artículos especiales sobre cada tema y necesita un consenso entre los actores nacionales e internacionales, tradicionales y emergentes que ya se vera en s momento.
En cuanto a las áreas de atención sectorial, se aprecian las siguientes:
- Macroeconomía (Política cambiaria, monetaria y fiscal): es el área donde se va a decidir la dolarización o no del país, así como la fijación de un nuevo esquema de impuestos nacionales.
- Sistemas Productivos (Industria y Comercio, sistemas de financiamiento, empresas del Estado, comercio exterior, turismo, ciencia e innovación): es el área donde se realizara la transformación radical de las empresas del Estado Nacional, la transformación del sistema financiamiento a la economía y la creación de las bases legales para el fomento de una Economía de servicios.
- Agroalimentario (producción, distribución, agroindustria, abastecimiento y forestal): esta área comprende el rescate productivo del sector agrícola e implica tomar decisiones de enorme impacto social en el medio rural y administrar grandes áreas territoriales desde el punto de vista económico.
- Social (Educación, Empleo y Seguridad Social, Protección Social, Salud y Medicamentos, Grupos Vulnerables, Cultura y Deporte): es el área mas complicada de todas por la urgencia de la población afectada y el daño estructura en casi todos estos sectores, con excepciones discutible como Cultura y Deporte, por lo cual se requieren millardos de dólares en ayuda inmediata para el sector Salud, un gran consenso político para crear un nuevo sistema educativo y otro sistema de seguridad social sostenible, entre tantos otros problemas de dichos sectores.
- Energía (Petróleo y Petroquímica, Gas, Minería, Mercado Interno.): en esta área se tiene que realizar un trabajo técnico muy calificado para rescatar las áreas de producción a través de transformaciones institucionales.
- Seguridad (Prevención, Policía, Justicia Penal, Sistema Penitenciario, Territorio): en esta área, se debe diseñar los estándares para las policías nacionales, estadales y municipales de acuerdo a patrones reconocidos internacionales, la reestructuración del sistema penitenciario y el diseño de una política de Seguridad Ciudadana acorde con las tecnologías del siglo 21.
- Defensa (FAN, SoberaníaTerritorial, Narcotráfico, Grupos irregulares, Fronteras): es un área muy complicada por tener que tomar decisiones políticas que reinventen el papel de las REDI, ZODI y ADI, así como logre la transformación de las milicias)
- Servicios(Agua, Electricidad, Telecomunicaciones, Residuos Solidos, Gas Doméstico): en esta área se tienen que desarrollar nuevos parámetros de calidad siguiendo indicadores internacionales, apoyados con una política gradual de subsidios durante algunos años a los sectores más necesitados.
- Infraestructura (Vivienda, Movilidad, Ciudad y Territorio): esta área implica una transformación profunda a nivel municipal, pues implica la creación de verdaderos PDUL (Plan de Desarrollo Urbano Local) y la ampliación y finiquitos de las carreteras, autopistas, vías férreas, puertos y aeropuertos no terminados.
- Transformaciones Institucionales(Sistema de Justicia, Sistema de Gobierno, Sistema Político, Sistema Electoral, Federalismo, Transparencia, Política Exterior, Medios de Comunicación): Es sin duda el área de mayor complicación política, pues requiere cambios constitucionales y culturales muy profundos en algunos casos que no se han dado en muchos temas, a pesar de la discusión de décadas de discusión de algunos temas políticos como el Federalismo.
- Ambiente: es un área muy complicada, debido a los graves problemas de contaminación ambiental que se extienden a lo largo y ancho del país y que requiere de una cultura política sostenible.
En conclusión, se deben recoger las opiniones ciudadanas sobre estos temas y tratar de volverlos mas pertinentes al volverlos problemas concretos de las realidades regionales y locales. Tal es el desafío. En el caso de Aragua, debería ser mañana en Maracay, en la Cámara de Industriales a las 9:00 am, la realización de esta discusión si la dinámica social y política del país no altera los planes del Bloque Parlamentario de la Asamblea Nacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional