I

A continuación transcribo algunos extractos del reporte anual 2022, publicado en marzo de 2023 por la empresa CNOOC Limited.

CNOOC Limited es una filial principal de China National Offshore Oil Corporation (de allí las siglas), una importante empresa petrolera estatal china bajo el control directo del Consejo de Estado de la República Popular China.

CNOOC es una empresa upstream especializada en exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas natural, y sigue siendo el productor dominante de petróleo y gas natural en la costa de China. En términos de reservas y producción, es una de las empresas independientes de exploración y producción de petróleo y gas natural más grandes del mundo.

A finales de 2022, CNOOC tenía reservas probadas netas de un poco más de 6.000 millones de BOE (Barrel of oil equivalent), incluidos aproximadamente 380 millones de BOE en sus participadas. En 2022, la compañía logró una producción neta de 1,70 millones de BOE/día, incluida una producción neta de 57.000 BOE/día en sus participadas.

Sus activos están ubicados en más de 20 países y regiones de todo el mundo, incluidos Indonesia, Australia, Nigeria, Irak, Uganda, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Guayana Esequiba.

Precisamente y en Guayana Esequiba, participa en el llamado bloque Stabroek. Dicho bloque es uno de los descubrimientos de exploración más grandes del mundo en los últimos años y CNOOC Limited tiene allí una participación del 25%.

De paso, los otros dos operadores en el bloque Stabroek son ExxonMobil Guyana Ltd., con una participación del 45%, y Chevron Corporation, con una participación del 30%.

Por cierto, ese 30% fue hasta hace poco de Hess Guyana Exploration Ltd., pero el pasado mes de octubre de 2023 –de forma casi desapercibida- y en paralelo con la flexibilización de algunas sanciones por parte de la OFAC norteamericana en virtud de los acuerdos “between representatives of Maduro and the Unitary Platform”, Chevron adquirió a Hess Corporation por un monto de 53.000 millones de dólares. De modo que, en la actualidad, Chevron está, of course, “aquí y allá”, siempre en Venezuela. Tal es el amor de Chevron por nuestro suelo patrio o mejor dicho, por lo que hay en él.

Una empresa como Chevron hace siempre análisis de escenarios (su supervivencia en Venezuela depende de eso) y luego toma decisiones, pues los montos de dólares involucrados son considerables y, posteriormente, hay que rendirle cuentas a los accionistas. ¿Por qué creen ustedes, amigos lectores, que en medio de una disputa territorial, Chevron compra a Hess y a su porción en el bloque Stabroek? Esa una pregunta tipo ¿De qué color es el caballo blanco de Bolívar?, cuya respuesta es: la probabilidad de un conflicto militar de Venezuela con Guyana es muy baja, al menos en la consideración de Chevron.

II

A fin de que el lector tenga una idea del tamaño de CNOOC Limited, suministro algunas cifras de sus estados financieros del año 2022, que en el reporte se expresan en RMB (renminbi) pero que he traducido a dólares norteamericanos (a la fecha de este artículo) para mejor apreciación. He utilizado que 1 dólar norteamericano se intercambia con 7,1429 renminbi chinos. Adicionalmente y para que el lector tenga todavía una mejor noción de los montos, indico que por allá por febrero de 2021, en un documento visto por la agencia Reuters titulado “Oportunidades de Inversión”, Pdvsa afirmaba que necesitaría 58.000 millones de dólares en inversión para reanimar su producción de crudo y llevarla a los niveles de 1998, unos 3,4 millones de barriles por día (bpd). La producción actual para octubre según el Boletín Mensual de la OPEP de noviembre de 2023 fue poco menos de 0,8 millones de bpd, según la fuente denominada “comunicación directa”.

Las cifras de CNOOC Limited para el cierre de 2022 son: Ventas Totales de crudos y líquidos = 59.000 millones de dólares; Utilidad Neta = 20.000 millones de dólares (lo anterior hace un impresionante margen neto de casi 34%); Flujo de caja generado por las operaciones = 29.000 millones de dólares.

Total Activo = 130.000 millones de dólares; Total Pasivo = 46.000 millones de dólares y Total Patrimonio = 84.000 millones de dólares.

III

Finalmente y como evidencia del optimismo de quienes dirigen a CNOOC Limited, transcribo la carta de su chairman (presidente), Wang Dongjin, a sus accionistas, fechada el 29 de marzo de 2023, escrita en un tono sumamente positivo, en donde destaca sus notables logros financieros en 2022, resaltando un beneficio neto récord y un dividendo final recomendado para sus accionistas. Además, enfatiza su compromiso continuo con la excelencia en el sector energético y su responsabilidad social corporativa. A continuación, he colocado el texto completo entre comillas y en cursiva.

Hemos utilizado plenamente nuestras fortalezas para mantener nuestra competitividad de costos a lo largo de los años y crear un mejor valor. En 2022, nuestro beneficio neto ascendió a 142 mil millones de RMB, otro récord. Para compartir los resultados de desarrollo con los accionistas, la Junta Directiva ha recomendado el pago de un dividendo final de 0,75 dólares de Hong Kong por acción (impuestos incluidos) para 2022.

Estábamos, estamos y estaremos comprometidos a convertirnos en un proveedor de energía de primer nivel, un creador de valor superior y un pionero en el desarrollo de alta calidad. Para cumplir con nuestras responsabilidades sociales corporativas, nos mantuvimos activos en la conservación marina, la revitalización rural, el desarrollo comunitario y el cuidado de los empleados.

De cara a 2023, capitalizaremos nuestras fortalezas para mejorar nuestras capacidades de creación de valor y elevar nuestra competitividad internacional. Continuaremos aumentando nuestras reservas y producción. Al hacerlo, buscaremos campos de petróleo y gas de tamaño mediano a grande para consolidar la base de reservas y ampliar nuestra construcción de capacidad de producción para ampliar nuestra escala de producción.

Continuaremos mejorando la calidad y la eficiencia, así como reduciendo costos. También mejoraremos nuestro desempeño gerencial para lograr un desarrollo de alta calidad de la Compañía.

Seguiremos impulsando la innovación tecnológica. Trabajaremos duro para apoyar el desarrollo de alta calidad con avances tecnológicos e innovación.

Continuaremos esforzándonos por lograr un desarrollo ecológico. Cultivaremos sectores verdes y bajos en carbono y apoyaremos la integración del sector del petróleo y el gas con el nuevo sector energético.

En 2022, el Sr. Xu Keqiang renunció como director ejecutivo de la empresa y fue redesignado como director no ejecutivo de la empresa. El Sr. Zhou Xinhuai fue nombrado Ejecutivo Director y el CEO. El Sr. Lin Boqiang fue nombrado director no ejecutivo independiente. En nombre de la junta directiva, me gustaría agradecer al Sr. Xu Keqiang por sus contribuciones a la empresa durante su mandato como director ejecutivo y dar la bienvenida al Sr. Zhou Xinhuai y al Sr. Lin Boqiang. En el futuro, todos los directores seguirán dedicados a sus funciones y trabajarán duro por el desarrollo sólido y sostenible de la Compañía.

Los vientos en contra no son ajenos a los marineros, quienes aprovecharán las mareas para perseguir glorias. Se requieren mayores esfuerzos para abordar los desafíos a lo largo del largo camino. Estimados accionistas, unamos nuestras manos para convertir a CNOOC Limited en una empresa energética de clase mundial y lograr mejores resultados para el futuro”.

Wang Dongjin, Presidente

Hong Kong, 29 de marzo de 2023

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!