La variedad Chenin Blanc es una cepa originaria de la región de Anjou, en el norte de Francia, en el siglo IX, de donde se extendió a Turena y a todo el Valle del río Loire; de acuerdo con el prestigioso ampelógrafo francés Pierre Galet. ​

En Francia, Chenin Blanc es una variedad autorizada en muchas Appellation d’Origine Contrôlée (AOC), como las de los famosos vinos: Saumur, Vouvray, Montlouis, Anjou, Layon; los Coteaux du Layon, elaborados con uvas atacadas por pudrición noble y los exquisitos espumosos de la AOC “Crémant de Loire”,  elaborados con el “Méthode Traditionnelle”

En Estados Unidos se cultiva en muchas zonas, destacándose en las importantes American Viticultural Areas (AVAs): Napa Valley, Mendocino y Clarksburg, de California; Yakima y Columbia Valley, de Washington; y Texas High Plains, de Texas.

Es Suráfrica, conocida como Steen, es la variedad de mayor superficie, encontrándose principalmente en Paarl, Swartland y Malmesbury. También es importante en China, Nueva Zelanda, Argentina y Canadá; en Chile se nombra como Pinot Blanc, siendo cultivada además en México, Brasil, Uruguay, Australia y Venezuela, entre otros países.

En España fue autorizada su introducción en las zonas de Aragón y Cataluña, formando parte de las denominaciones de origen (DOP): Alella y Somontano.

Es una cepa de buen rendimiento, produce uvas con alta concentración de azúcares y alta acidez. Se elaboran vinos generalmente afrutados, con notas de durazno, albaricoque y manzana verde; de acidez alta y equilibrada, pudiendo ser secos o dulces y espumosos.

En Venezuela fue introducida en 1978 por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y viticultores de la ciudad de El Tocuyo, estado Lara, donde se cultiva en la actualidad, principalmente en las zonas de Altagracia, Río Tocuyo y Curarigua. En estas zonas presenta una vegetación vigorosa, de brotación y maduración temprana, con ciclos de unos 110 días de poda a vendimia, 2 veces al año.

Principalmente en Altagracia se obtienen uvas muy equilibradas, de excelente acidez, con las que Bodegas Pomar elabora los finos vinos blancos secos de consumo joven, así como los vinos base de los conocidos y exquisitos espumosos, producidos con el “Méthode Traditionnelle”, los cuales han sido premiados por su calidad a nivel mundial.

@guillermo.vargasg        

[email protected]                                                                         


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!