OPINIÓN

Centros de Datos: consumo eléctrico

por Boris Santos Gómez Úzqueda Boris Santos Gómez Úzqueda

¿Se imaginan cómo se almacenan todos los datos que diariamente procesan personas y empresas? ¿Se imaginan cuánta electricidad requieren esos procedimientos de almacenaje y procesamiento? Vamos a responder, en lo que se pueda:

Aproximadamente 5.300 millones de usuarios de Internet en todo el mundo adoptaron herramientas tecnológicas que requieren uso de electricidad en sus operaciones (realizadas segundo a segundo) y van a conducirnos a un cambio radical en las demandas de electricidad a nivel global.

Vamos a entender un poco los centros de datos: son básicamente grandes estructuras (edificaciones) con infinidad de servidores (de todo tipo y capacidad) que procesan y almacenan toda la información que consumimos en nuestros dispositivos móviles y computadoras (tanto las personales como las empresariales). Alojan datos como computación en la nube y hosting de aplicaciones, entre otras.

Estas instalaciones físicas que alojan estos componentes de hardware necesarios para almacenar, procesar y distribuir grandes cantidades de datos son la piedra fundamental de la industria de operación de servicios en línea, aplicaciones y la infraestructura digital en general.

En 2024 existen aproximadamente 10.000 centros de datos en el mundo, la mitad de ellos en Estados Unidos. Son centros denominados de hiperescala capaces de ampliar rápidamente operaciones para satisfacer necesidades informáticas de gigantes de la nube como Amazon AWS, Google Cloud y Microsoft Azure, entre otros.

Respondida la pregunta número uno, vamos a la segunda: sí, consumen bastante electricidad y ese consumo iré creciendo a la medida en que mayores operaciones de IA inteligencia artificial se instalen en el globo en sus diversas industrias.

La Agencia Internacional de Energía proyectó recientemente que la demanda mundial de electricidad de los centros de datos se duplicará con creces para 2030 y que podrían consumir hasta 10% de la electricidad total generada en Estados Unidos, doblando el porcentaje de consumo actual.

Pero esas previsiones aún son muy precarias: el uso de datos, ergo el consumo de electricidad, se dispararon con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI (30 de noviembre de 2022), de manera que apenas están comenzando a desplegarse las verdaderas capacidades de estas herramientas y cuánto cambiarán las necesidades de la sociedad.

Alguien dijo: los centros de datos están a punto de convertirse en los verdaderos vampiros energéticos de nuestra sociedad. Naturalmente las condiciones de la industria energética van a cambiar favorablemente para tener mayor suministro. Creo que no habría que pre-ocuparse; sino más bien ocuparse.

Algunos números para comprender el poder de uso de electricidad de éstas herramientas: desde 0,3 vatios-hora para una búsqueda tradicional en Google hasta 2,9 vatios-hora para una consulta Chat-GPT para responder a las consultas de los usuarios. La creación de música, fotografías y vídeos originales basados​​en las indicaciones de los usuarios y otras aplicaciones de IA emergentes podría requerir mucha más potencia.

Un ejemplo concreto, el estado de Virginia: los centros de datos consumieron 25% del total de la oferta de electricidad del estado en 2023, o casi 34 millones de MWh (mega vatio) por año; seguida del estado de Texas, con casi 22 millones de MWh por año (y sólo el 4,59% del consumo de electricidad del estado). MWh (Megavatio-hora) es una unidad de medida de energía equivalente a un millón de vatios-hora. Se utiliza principalmente para cuantificar la cantidad de energía producida, consumida o almacenada en grandes sistemas de energía, como plantas de generación eléctrica o en el contexto de la energía renovable. 1 MWh = 1.000 kWh (kilovatios-hora)

1 MWh = 1.000.000 Wh (vatios-hora).  Siendo así, los centros de datos de Estados Unidos utilizaron 150 millones de megavatios-hora en 2023, el año en el que la inteligencia artificial realmente despegó; y sería el equivalente al consumo anual promedio de 14 millones de hogares.

El Centro de Eficiencia Energética de Copenhague estima que para 2030, la tecnología de información y comunicaciones representará más de 20% de la demanda de electricidad mundial.

Para el caso latinoamericano, se prevé que el mercado de centros de datos latinoamericano crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesto superior al 6% entre 2022 y 2027. (Informe de Arizton).

Por ello es que Elon Musk indicó que estaba preocupado por el tema de la capacidad de suministro de electricidad en el futuro cercano, dada la operación de éstos grandes centros de datos.

Naturalmente, ante la nueva problemática instalada, llegan propuestas de soluciones para eficiencia en el uso de energía. Aquí recopilo algunas, de muchísimos analistas, estrategas y directivos empresariales que se apuran en sugerir buenas ideas:

a)     Aprovechar la inteligencia artificial para detectar cómo ahorrar energía en sus propias operaciones;

b)     Definitivamente continuar con estímulos para construcción de granjas solares y plantas de generación eólica. Necesitamos mucha energía ¡;

c)      Aprovechar el IoT (internet of things) para leer el consumo de electricidad con exactitud e identificar los patrones con el paso del tiempo; de manera de que se apaguen aquellas máquinas inmediatamente que no se estén utilizando, por ejemplo;

d)     Llevar a cabo transformaciones estructurales y arquitectónicas para usar mayor domótica industrial: edificios verdes e inteligentes que ahorren al consumo;

e)     Coordinación entre desarrolladores/constructores de centros de datos y compañías generadoras eléctricas con respecto a necesidades de suministro de energía y las limitaciones de entrega;

f)      Definitivamente todo centro de datos debe venir incorporado con su plan de generación solar, como soporte mínimo;

g)     Mejores herramientas de modelado para planificar inversiones eléctricas para la próxima década para anticipar y adaptarse a nuevas demandas.

Tampoco esto es para asustarlo, siga usando sus cositas tranquilo, pero ya sabe que cuando usted esté en su ordenador o su smartphone buscando en el chat de la IA o en los buscadores ya sabe que está contribuyendo a consumir electricidad.

@BorisSGomezU