OPINIÓN

Cegado por un puntero láser

por Enrique Vélez Enrique Vélez

Durante un relajado y pacífico vuelo nocturno, con un cielo despejado y faltando pocas millas para iniciar la aproximación final al destino, Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, sucede algo inesperado. De repente, desde la costa poco iluminada que vas dejando por tu lado derecho,algo literalmente golpea un ojo.

Usted quizás no sea consciente, pero ha sido impactado brevemente por un haz de luz verde, que verdaderamente parece como si le hubieran golpeado el ojo. Usted cierra los ojos instintivamente y trata de evitar mover los controles de vuelo y de alguna manera trata de mantener estable la aeronave mientras se recupera. La luz desaparece y usted, sorprendido, logra aterrizar en el aeropuerto.

Afortunadamente esto quizás no le ha sucedido, a mí tampoco, pero si lo ha visto o experimentado en tierra tiene que ser consciente de que este peligro existe y de manera creciente, sabiendo que se trata de un deslumbramiento con un puntero láser.

El desarrollo del láser y la aplicación industrial de esta tecnología fueron algunas de las contribuciones científicas más importantes del siglo XX. En la actualidad, el láser se encuentra prácticamente en todas partes, desde los lectores de código de barras de los supermercados, hasta satélites y salas de operaciones, y se ha convertido en un componente fundamental en productos de consumo y dispositivos industriales complejos, incluidos sofisticados sistemas de armas.

La accesibilidad de la tecnología y la reducción significativa del costo colocan el láser a disposición de prácticamente todos. Además, la aplicación de la tecnología láser en la sociedad moderna todavía está emergiendo y su potencial futuro parece ilimitado, por tanto, ningún lugar es inmune a la disponibilidad cada día más generalizada del barato y potente puntero láser de mano.

Un equipo de investigación de la FAA y el Instituto Médico Aeroespacial Civil (CAMI) han encontrado que las posibilidades de daño permanente de los punteros láser comunes son remotas, aun cuando el láser de mayor potencia sí puede causar daños y ceguera permanentes. Pero los efectos inmediatos de la exposición al puntero láser son especialmente traumáticos para la retina, cuando los ojos durante vuelos nocturnos están adaptados a un bajo nivel de iluminación en la cabina.

Los efectos fisiológicos incluyen deslumbramiento, ceguera por destello e imagen ulterior.

Pero lo que sí notaron los investigadores de CAMI es que la distracción puntual generada por un incidente de deslumbramiento láser puede ser significativa y potencialmente peligrosa, por lo cual desarrollaron una lista de acciones recomendadas:

Los ataques con láser son más frecuentemente reportados cerca de los aeropuertos, ocurren entre las 7:00 pm y las 11:00 pm, y entre 2.000 y 10.000 pies AGL.

En Estados Unidos, donde cada día se incrementa más esta situación, la venta de los punteros láser obliga a llevar adjunto una advertencia sobre la prohibición de apuntar personas, vehículos y aeronaves en vuelo. Si lo hace, puede ser arrestado, ir a prisión y tener que pagar una multa que puede implicar decenas de miles de dólares, además de los honorarios de un abogado para que lo represente en la corte. Así no podrán decir que no lo sabían.