Estimado Luis Almagro
Secretario general de la OEA
Su Despacho
La libertad de prensa es una condición inexcusable para la pervivencia de la democracia y cuya falta de cumplimiento asegura de manera inexorable la muerte de cualquier sistema democrático. Manifiesto “Por un periodismo libre, veraz e independiente” de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
Señor Almagro, los venezolanos le tenemos en muy alta estima, usted ha hecho una defensa acérrima de nuestros derechos, mismos que han sido conculcados por la tiranía de Nicolás Maduro. Le reconocemos su esfuerzo en coadyuvar por la restauración de la democracia en Venezuela, usted ha hecho posible que en gran medida sobreviva nuestra voz en el mundo, apagada en por el cierre de los medios de comunicación en Venezuela.
En esta oportunidad llego a usted en nombre de la Federación Venezolana de Politólogos en la ocasión de destacar la importancia del papel que desempeña la prensa libre en pro de la lucha por la libertad y el sostenimiento de la democracia en el continente. Es precisamente por causa de la prensa libre que ha sido posible que el mundo esté enterado de los crímenes que comete el régimen de Maduro.
Así que la labor de comunicar es fundamental, en ese sentido y en ocasión de rememorar el mes del 79 aniversario del diario El Nacional, quiero destacar su labor como uno de los principales diarios del mundo hispano y baluarte de los venezolanos.
Como columnista me siento orgulloso de ser parte de esta familia de El Nacional, que fiel a su tradición libertaria, se erige como un faro que señala el camino.
Como una gran nave que surca los mares más tormentosos, en El Nacional nos encontramos gente de todas las tendencias y estratos sociales unida bajo un solo objetivo, la libertad de nuestro país, y tenemos el honor de acompañar en este recorrido a su presidente-editor, Miguel Henrique Otero.
Así que estamos refiriéndonos al tipo de prensa libre que tanto teme el régimen de Maduro. Pienso que El Nacional es precisamente esa institución del periodismo venezolano que es y sigue siendo tradición. Tomándome el atrevimiento de referirme acerca de su historia, sus fundadores fueron Miguel Otero Silva junto a su padre Henrique Otero Vizcarrondo. Su primera edición circuló el 3 de agosto de 1943, tuvo la más distinguida lista de autores y columnistas, destacando el gran maestro de las letras el escritor Arturo Uslar Pietri con su columna de opinión «Pizarrón», quien además fuera su director desde 1969 hasta 1974, como diría el conocido escritor latinoamericano Mario Vargas llosa, su novela Las lanzas coloradas «abrió la puerta para lo que sería luego el reconocimiento de la novela latinoamericana en todo el mundo”.
El Nacional se convierte en el periódico venezolano de referencia. Durante años forjó una tradición de calidad, cultura e innovación tecnológica con la aparición de El Nacional Web.
Como politólogo, tengo de El Nacional una visión de un espacio donde es posible la defensa de la verdad y la emancipación del pueblo. Los venezolanos sabemos que, desde sus comienzos, debido a su posición frontal en contra de las dictaduras y tiranías se ha ganado la aversión de los regímenes, primero de Chávez y finalmente de Maduro.
Fue precisamente este último, Maduro, quien llevaría al diario a un juicio amañado con el fin de cerrarlo. Se dice que ese 7 de febrero de 2021, cuando la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo adjudicó a Diosdado Cabello la propiedad de la sede de El Nacional, Maduro proclamó el cierre de la prensa libre en Venezuela.
La realidad es que El Nacional es una institución que ha sobrevivido a los peores regímenes totalitarios de nuestra historia republicana, y Maduro no será la excepción.
Señor Almagro, me voy a permitir relatar algunas vivencias personales de las que pude ser testigo sobre las acciones de funcionarios de Maduro, se trata del asedio a las instalaciones de ambos edificios propiedad de El Nacional, ubicadas en El Silencio y en Los Cortijos, en dicha razón, me permito expresarle que la experiencia fue aterrorizante, pude ver los ataques contra las instalaciones, estaba dentro cuando ocurrieron, los atacantes lanzaban piedras, botellas, bolsas con excrementos contra las puertas, ventanas y paredes, llegué a escuchar detonaciones de fuego de armas, no hay palabras para describir el ambiente de horror que sembraron estos chavistas, algo que me impresionó fue ver la mística de la gente de El Nacional; sus periodistas manteniéndose en sus puestos de trabajo, llevando la información al país, arriesgando sus vidas.
Qué hacia un politólogo en esas oficinas de prensa, ya desde 2012 manteníamos una estrecha relación con El Nacional debido a que la oficina de la Federación Venezolana de Politólogos funcionaba en la sede del diario en El Silencio. Así que sin duda desde esos primeros años los politólogos ya éramos testigos de los acosos y asedios de estos grupos delincuentes chavistas.
Quiero señalar a quien fuera una de las principales artífices de la instigación en aquel período, me refiero a la ingeniero Jacqueline Faría, para ese momento jefa del Gobierno del Distrito Capital. Decía entonces: “Será expropiada la sede de El Nacional en El Silencio”, mientras cobardemente enviaba las hordas de Chávez para agredir en los alrededores de los edificios.
El chavismo siempre usó el mismo modus operandi, guerra psicológica contra los inquilinos, residentes y propietarios legales de edificios e inmuebles mediante asedio para luego actuar con una excusa legal para desalojar y expropiar. Se trata de militares chavistas metidos a políticos, que siguen un manual de guerra para controlar la sociedad; son mentes enfermas y sádicas, con toda una cadena de mando bien estructurada a quien responsabilizar.
Así que en 2022 Maduro se ingenió la manera de robarse El Nacional y con ello pretender terminar el último escollo que le quedaba para cerrar la prensa libre en Venezuela; de este modo empleó a este sujeto cobarde Diosdado Cabello, quien es uno de los principales sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos y a través de su sistema judicial Maduro permitió que tuviera su oportunidad de venganza con la excusa de una demanda por supuesta difamación, que por supuesto ganó producto de una sentencia amañada de la juez Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso Hidrobo. La sentencia se dictó el pasado 27 de enero del presente año. Fue de ese modo que el chavismo en la figura de Nicolás Maduro pudo despojar de su sede a El Nacional.
Maduro es un criminal confeso, cuya administración, ministros, directores, funcionarios en diferentes niveles han sido acusados por crímenes de toda índole, incluyendo los conocidos por la opinión pública. Están denunciados por más de 2.000 desapariciones forzosas por parte de la oficina de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; más de 200 denuncias de asesinatos de manifestantes durante las protestas en 2017 y 2019 han sido presentadas ante organismos internacionales, cientos de casos de violación de derechos humanos han sido documentados por la oficina de la Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela de las Naciones Unidas. No conforme, la administración del régimen de Maduro está señalada del desvío y pérdida patrimonial superior a los 300.000 millones de dólares, según denuncia interpuesta por personeros del mismo gobierno de Chávez, los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro y paren de contar en denuncias de toda índole.
Le preguntamos al régimen, ¿cuánto se conoce de la Venezuela de Maduro que ellos no desean que el mundo sepa?, la lista es interminable, por más que se esmeren en cerrar periódicos, radios y estaciones de televisión, al final la noticia siempre sale, todas las irregularidades del régimen tienen su propio dossier abierto ante la opinión pública.
El régimen de Maduro ha sido sometido a severas sanciones económicas con el fin de impedir que siga financiado sus crímenes. Hasta el momento les han limitado sus exportaciones petroleras, y los movimientos de los principales funcionarios responsables de crímenes. Sin embargo, el sistema de sanciones está sufriendo un duro desgaste y deterioro.
Es cierto que la actual coyuntura económica provocada por la guerra en Ucrania está encontrando una oportunidad para que el régimen de Maduro intente una maniobra a través de su Cancillería en el objeto de evadir las sanciones y permitirles exportar productos y servicios que están prohibidos, con el fin de retroalimentar el financiamiento de su maquinaria de terror en Venezuela.
Pero se trata de la más cruel dictadura conocida en el continente, los venezolanos en un mayor o menor grado hemos sido testigos, si no víctimas, de algún tipo de violencia por parte del Estado en manos de Nicolás Maduro. El régimen es el tipo de máquina de terror que no para en producir noticias lamentables, la más reciente, la muerte del colega politólogo Vasco da Costa, expreso político del régimen.
En una entrevista concedida a Idania Chirinos, presentadora del programa La Tarde en NTN 24, Da Costa explicó con detalles las torturas que le infligieron, y como éstas se convierten en causales de la enfermedad que le ocasionaron la muerte. En el video se puede ver a la periodista haciendo una breve introducción sobre el estado de salud de Vasco para luego terminar en la pregunta, me pareció importante compartirle a usted un extracto de esa conversación.
Idania: “A lo largo de estos años a ti te han encontrado siete costillas fracturadas, el esternón fisurado, daños graves a los pies, lo que por cierto para un diabético, que es tu condición es bastante delicado, el año pasado fuiste operado de u tipo de cáncer que se te desarrollo en uno de tus ojos, ¿esto ha sido producto de las torturas que te han infringido?”
Vasco: “Ellos en realidad son metódicos en la tortura, si no específicos, por ejemplo a los comandos les parten las piernas y los brazos; a los médicos, al doctor Marulanda les destruyeron las manos que es con lo que opera; a mi comúnmente me dan golpe en la cabeza, la cara y los ojos, porque yo leo, ellos me reventaron un ojo en las torturas del Dgcim, y yo pedí ayuda de un médico, lo necesitaba, se estaba creando una infección, cuando yo pedí el médico, me golpeaban en la barriga con un bate hasta que yo defecase, agarraban los excrementos, la ponían en una bolsa, me la ponían en la cara y me colgaban de la pared, y evidentemente comenzó una infección horrible, y me decían cuando te sientas curado, me avisas y terminamos el tratamiento; eso fue creando un pellejo alrededor de la herida, con una cantidad de venas, y en cierto momento nace una verruga, que comenzó a hacer raíces hacia el globo ocular, ese fue el cáncer, además están los exámenes médicos, que confirman que la causa del cáncer fue por golpes, infección y falta de salubridad, el cáncer me lo hicieron ellos”.
Así que nada ha cambiado con Maduro. Mi estimado señor Almagro, se trata de un régimen que efectivamente ha cerrado la prensa libre en Venezuela, y ha construido una burbuja de información con medios de comunicación propios con el fin de aislarla del mundo.
Ahora mismo el régimen de Maduro ha sido reconocido por un conjunto de gobiernos, algunos ya establecidos como el México de AMLO, la Argentina de Fernández, otros de reciente llegada es el caso del Chile de Boric y la Colombia de Petro. Independiente del tono político que adquieren esas administraciones ejecutivas, lo cierto es que nada pueden hacer para cambiar una realidad fáctica; el régimen de Maduro es una entidad criminal que tiene saturado de pruebas en su contra a los principales tribunales de derechos humanos en el mundo.
Somos muchos los venezolanos que hemos acudido a instancias superiores con el fin de mantener, sostener e impulsar las investigaciones contra esos funcionarios del régimen por presuntos delitos de violación de los derechos humanos, en lo personal me ha correspondido actuar desde la Federación Venezolana de Politólogos, recordando la lucha de nuestro vicepresidente el politólogo Freddy Torres, fallecido en el exilio de un infarto producto de las terribles secuelas que le provocaron las persecuciones que vivió durante el nefasto régimen de Maduro. Se trata también del acompañamiento que he hecho a los hermanos del grupo ad hoc Comisión Masónica Internacional de Derechos Humanos, desde donde hemos enviado misivas al fiscal Karim Khan con el fin de apoyar la investigación de los crímenes contra los masones Oscar Pérez y José Díaz Pimentel, e invitarlo a investigar las desaparecidos de los masones Juan Hurtado y Wilmer Muñoz, también enviamos carta a la presidencia del parlamento europeo por mencionar las dos más recientes.
Señor Almagro, del régimen de Maduro el mundo ha obtenido lo suficiente como para sentar sus principales figuras en los tribunales internacionales en los ámbitos de la corrupción, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad.
En conclusión, sirva esta presente misiva para exhortarles a seguir manteniendo la defensa de la democracia en el continente, a no desmayar en acompañar a quienes luchamos por la libertad de nuestra amada Venezuela y en este mes aniversario de El Nacional, sería grandioso que desde la OEA se hiciera una mención especial a la prensa venezolana por su papel en la defensa de la democracia. Y que el mensaje llegue a Maduro, pero también a Daniel Ortega, y a todo aquel tirano o aprendiz de tirano que pretenda imponer su verdad a costa de la destrucción de la democracia.
El reto que le impone la actual coyuntura política en el continente incluye lidiar con nuevas administraciones y cancillerías, los venezolanos esperamos que la OEA mantenga su tradición de defensa de las libertades y democracia.
Finalmente me despido, hacemos votos para que Dios le dé fuerza y siga siendo uno de los principales defensores de los derechos de los ciudadanos libres.
Pol. José Esteban Oria
Presidente Federación Venezolana de Politólogos
Exfuncionario Asamblea nacional
Ex asesor Congreso Nacional
Ex Diputado ALEM
@estebanoria