Honorables embajadores:
Ustedes saben que desgraciadamente Venezuela está gobernada inconstitucionalmente por un régimen militar con careta civil, que tiene el descaro de manifestar que no obtuvo mayoría de votos en el proceso electoral del 28 de julio de 2024, pero que tiene el poder de las fuerzas armadas (FANB).
Ustedes conocen las noticias de prensa que indican la clara existencia de una actitud de guerra del régimen contra Estados Unidos. Ustedes también saben que dicha actitud no es de la inmensa mayoría de los venezolanos.
Tan importante es la relación de vecindad de los venezolanos y los habitantes de Caricom, pero también es trascendente la ampliación y mejora de factores de coordinación, cooperación y amistad oficiales.
Al respecto cabe hacer referencia a la acción en organismos a que pertenecen nuestros países, en particular la OEA que aumentó en 50% su membresía al entrar a este organismo los miembros de Caricom, cada uno de los cuales obtuvo un poder de voto igual al de los fundadores de la OEA, lo que trajo en su momento opiniones
discrepantes que no lograron imponer un poder de voto menor de cada miembro de Caricom, lo que hoy todavía carece de total anuencia.
Lo anterior sigue siendo relevante y puede ser objeto de nueva reconsideración en la medida en que la situación mundial obligue a que los miembros de la OEA reformen su poder de voto. Siendo así, la posición venezolana puede dirigirse hacia una solución que sea fortaleciente, incluyendo la posible transformación de Caricom en
un solo país en el que cada miembro actual se convierta en Estado interno para el área que hoy rige como país. No es improbable que los habitantes de Caricom expresen agrado por esa transformación, sintiendo que los crece.
Venezuela y cada miembro de Caricom merecen progresar y aspirar a que su futuro sea más atractivo que el presente.
Con mi mayor consideración.