Excelentísimos:
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
A/A: Autoridades de la Unión Europea
A/A: Miembros del Parlamento Europeo
El compromiso de la Unión Europea con los derechos humanos entra en contradicción al acompañar al Estado de Israel en su ilegal y brutal ofensiva militar contra la población civil en Gaza bajo la excusa de ejercer el derecho a la defensa.
En vista de los graves acontecimientos en desarrollo en la franja de Gaza, me siento obligado como laureado Sájarov a manifestar mi más profundo desconcierto por el rol de la Unión Europea en este conflicto, pues su accionar entra en contradicción con los valores y objetivos fundacionales en los que se cimienta la Unión y que son consustanciales al legado de Andréi Sájarov.
¿Se puede defender y promover el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana al mismo tiempo que se apoya, directa e indirectamente, de forma política, logística y militar, a un Estado que ejerce una brutal ofensiva militar contra una población civil indefensa y acorralada en Gaza, asesinando indiscriminadamente con bombardeos aéreos a miles de personas, en su mayoría niños, como castigo colectivo en un ejercicio de “legítima defensa”?
¿Cuál es el supuesto objetivo de Israel? ¿Acabar con Hamás? Y para acabar con Hamás, ¿es necesario el asesinato de miles de niños inocentes? ¿Es necesario asesinar a decenas de periodistas y sus familiares? ¿Es necesario negar el acceso a la atención humanitaria de niños, heridos y ancianos? ¿Es en verdad necesario?
¿Cómo invocar la proporcionalidad en ausencia de un objetivo claro? ¿Será que amalgamamos la proporcionalidad con la ley del Talión, que no es más que compensar un crimen con otro de misma envergadura o peor?
No existe proporcionalidad alguna en el uso de la fuerza cuando una potencia militar ataca a civiles e inocentes sobre la base de la venganza y el discurso religioso.
Juzgamos, tal vez con razón, a Hamás a la luz de su discurso vergonzoso que niega a Israel su derecho de existir. ¿Cómo explicar que al mismo tiempo el discurso israelí nunca entra en nuestro análisis? Les pregunto: ¿cómo pueden cerrar los ojos ante las declaraciones de Benjamin Netanyahu: «Somos el pueblo de la luz, ellos son el pueblo de las tinieblas», «Haremos realidad la profecía de Isaías», «Junto con el ministro de Defensa Yoav Gallant, el ministro Benny Gantz, el gabinete de seguridad, el jefe del Estado Mayor y los jefes de las organizaciones de seguridad, estamos trabajando sin descanso para lograr los objetivos de guerra hasta la victoria, y lo hacemos sin consideraciones políticas»?
No es coherente que Europa secunde la violación del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario por parte del Estado de Israel.
Israel menosprecia las graves denuncias formuladas por el secretario general de las Naciones Unidas, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y por todas las organizaciones internacionales de derechos humanos, algo que la Unión Europea permite pese a significar un costoso error y un oscuro precedente para la institución.
El primer ministro de Israel y sus aliados se empeñan en avanzar en una despiadada ofensiva militar contra la población civil en Gaza, bombardeando indiscriminadamente y afectando escuelas, iglesias y hospitales, al mismo tiempo que impide el acceso a la ayuda humanitaria indispensable para salvar la vida de personas inocentes que se encuentran acorraladas sin tener adónde ir.
No será necesario describir el infierno al que se está sometiendo a la población palestina, pues tanto ustedes como el mundo entero es testigo del horror, y esto es algo que quedará en la memoria de todos, así como los nombres y rostros de cada una de las autoridades responsables.
La responsabilidad de estos crímenes no solo recae sobre el Estado de Israel, sino también en aquellos gobiernos, instituciones y líderes del mundo que directa e indirectamente brindan respaldo político, logístico y militar para la comisión de estas acciones. Sí, todo esto tiene las inequívocas características de un genocidio en marcha y es mi deber, repito, dejar constancia de mi más aireada protesta y exigir a la Unión Europea la recapacitación y el inmediato apego a la defensa de los derechos humanos y el genuino espíritu en el que se fundó la Unión Europea.
Como laureado Sájarov, tengo el mandato y el compromiso de defender su legado y no puedo apoyar la violación de derechos humanos y los deseos de venganza y poder del primer ministro Netanyahu y sus partidarios.
Como víctima de la crisis en Venezuela, y por haberme movilizado desde el primer momento al lado del Parlamento Europeo a favor del pueblo ucraniano, me pregunto una y otra vez, ¿por qué razón la Unión Europea no actúa en favor de los derechos humanos de los palestinos con el mismo compromiso con el cual defiende y promueve el respeto a los derechos humanos de los venezolanos o ucranianos?
¿Acaso los niños en Palestina tienen menos derecho a vivir que los niños de otra nacionalidad?
La Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo sigue presentando alarmantes cifras de víctimas civiles, superando los 5.000 asesinatos, de los cuales 42% son niños. Esto jamás podrá ser justificado.
Señores autoridades de la Unión Europea, les ruego recapacitar, no se puede permitir el asesinato de niños en Gaza con la excusa de ejercer el derecho a la legítima defensa. No se puede. Los niños en Palestina tienen el mismo derecho a vivir que los niños en Israel, en Europa o en cualquier parte del mundo.
El Estado de Israel tiene todo el legítimo derecho a ejercer su defensa, pero esta defensa está sujeta al respeto del Derecho Internacional y, especialmente, el Derecho Internacional Humanitario. En un conflicto armado ninguna de las partes involucradas está por encima del Derecho Internacional. Bombardear indiscriminadamente a la población civil representa una violación inaceptable del Derecho Internacional Humanitario.
Israel se iguala a la organización terrorista Hamás al centrar sus ataques contra la población civil. ¿Por qué razón la Unión Europea, que tiene el deber de promover y hacer respetar el Derecho Internacional, permite que el Estado de Israel viole las reglas internacionales y tome represalias contra aquellos que le denuncian?
¿Está Israel por encima del Derecho Internacional?
La respuesta ante esta crisis debe ser la correcta, con el mismo espíritu humanitario con el cual se atiende a la población civil y las víctimas en Ucrania. Sin dilataciones ni excusas.
No es razonable que el presidente de Francia proponga una gran coalición militar para apoyar a Israel, y no una gran coalición humanitaria para salvaguardar todas las vidas inocentes que están en este momento en riesgo.
Recordemos:
- La dignidad humana y los derechos humanos son valores en los cuales se cimienta la Unión Europea, así recogido en el artículo 2 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
- Por ello, es un objetivo de la Unión Europea en sus relaciones con el resto del mundo, afirmar, promover y contribuir a la protección de los derechos humanos, especialmente los derechos del niño, así como al estricto respeto al Derecho Internacional, en particular el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas; objetivos establecidos en el artículo 3 del Tratado de Lisboa.
- La dignidad de la persona humana no sólo es en sí un derecho fundamental, sino que constituye la base misma de los derechos fundamentales, como reza el artículo 1 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
La Unión Europea debe:
- Exigir al Estado de Israel detener inmediatamente el bombardeo contra la población civil en Gaza y permitir llevar a cabo todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de la población civil en Gaza.
- Impulsar todos los mecanismos diplomáticos que permitan alcanzar una solución definitiva del conflicto y una paz duradera bajo el reconocimiento y respeto a la dignidad de todas las partes.
- Facilitar y apoyar a las instituciones de Justicia Internacional, en especial a la Corte PenaI Internacional, para llevar a cabo todas las investigaciones que permitan establecer las responsabilidades en los crímenes que se están cometiendo en este momento.
Este horror no puede continuar y la comunidad Sájarov debe honrar el legado de libertad y derechos humanos de Andréi Sájarov.
Lorent Saleh
Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017