El 12 de octubre fue el cumpleaños de Roland Carreño, periodista y activista político. Desde el 2 de agosto, días después del anuncio de fraude electoral y la consiguiente ola represiva, está detenido por segunda vez. Carreño había sido encarcelado el 26 de octubre de 2020 y liberado el 18 de octubre de 2023, tras la firma del Acuerdo de Barbados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares el 17 de agosto de este año. Se desconoce cómo y dónde se encuentra.
Freddy Superlano, dirigente de Voluntad Popular, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición en la primaria 2023 antes de renunciar y apoyar a María Corina Machado, fue apresado de manera arbitraria hace más de 75 días. Su esposa, Aurora Silva, dice que el cuento siempre es el mismo: “Hoy no lo puedes ver, mañana, o la semana siguiente”.
Biagio Pilieri, exalcalde, también concejal y legislador en su natal estado Yaracuy, fue detenido el 28 de agosto después de una concentración en el este de Caracas convocada con el lema “Acta mata sentencia” (en referencia a la decisión complaciente del Tribunal Supremo de Justicia). Fue llevado al Helicoide. Pilieri ejercía de coordinador de Convergencia y de miembro activo de la Plataforma Unitaria.
Williams Dávila, dirigente de Acción Democrática, profesor universitario, exgobernador del estado Mérida, fue detenido el 8 de agosto. Ese mismo día fue aprehendido el exdiputado Américo De Grazia, a quien sus familiares no han podido ver en el Helicoide para saber cómo se encuentra. Otros cuatro miembros de AD también corrieron con la misma suerte esos primeros días de agosto, en plena operación de caza de opositores: José Camero, secretario general adeco en el municipio Leonardo Infante (Guárico) el 3 de agosto; al día siguiente, Fernando Feo, alcalde de Tinaquillo (Cojedes); el día 7 le tocó el turno a Beatriz Andrade, integrante de la dirección municipal de su partido en el municipio Freites (Anzoátegui); Endrick Medina, director de la Alcaldía de Torres (Lara) el día 8.
El 27 de agosto fue Perkins Rocha el secuestrado. Al menos seis funcionarios que no se identificaron y que después se supo eran del Sebin se lo llevaron en un auto con rumbo desconocido. Rocha es el abogado de María Corina Machado y representante legal del Comando Con Venezuela ante el CNE. “Mi esposo no es un delincuente, es solo un ciudadano que anhela y lucha para que todos vivamos en libertad”, reclamó su cónyuge, María Constanza Cipriani, quien también denunció el allanamiento de su vivienda sin ninguna orden judicial.
En la cuenta de X de María Corina Machado hay el registro de cómo el oficialismo se ha ensañado contra Vente Venezuela. Nicolás Espinoza Barrios, miembro del Comando Con Venezuela, fue sometido a desaparición forzada desde el 30 de septiembre. Luego su familia dio con él en Boleíta, en la fábrica de maltratos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Tiene 72 años. No han podido verlo y tampoco se sabe cuál es su situación de salud.
Henry Alviarez, importante figura dentro de Vente Venezuela, tiene 206 días “secuestrado”. Dignora Hernández lleva seis meses en el Helicoide y tiene un cuadro delicado de salud: angioedema, urticaria, alergias severas e hipertensión. No hay autoridad alguna que garantice su atención, menos que la liberen, como merece. Henry Salazar, también de Vente, pasó nueve días sin que se supiera nada de él, luego apareció en unos calabozos en el estado Aragua. Fue trasladado a Tocorón, junto a miles de venezolanos, según ordenó Nicolás Maduro. Luis Istúriz, secretario político en el estado Miranda, tiene 45 días tras las rejas.
Jeancarlos Rivas, de Voluntad Popular, de 19 años de edad, fue detenido hace 4 meses después de participar en un acto de la campaña electoral de Edmundo González. Lauriannys Cedeño, una joven de apenas 17 años, fue detenida hace 2 meses por un mensaje de WhatsApp. Ha padecido tratos crueles e inhumanos y sufrió un daño cerebral por una convulsión que le provocó parálisis en múltiples partes del cuerpo. La acusan de lo que acusan a todos: terrorismo e instigación al odio. Es solo una de 70 adolescentes aún presos en la Cárcel Venezuela.