Carabobo, tierra forjada por nuestros ancestros y por todos aquellos que migraron o se desplazaron hacia ella considerándola una especie de “Dorado Industrial”, que realmente tuvo lugar, cumplirá de nuevo con su empeño emancipador. Es otra cita que tendremos con la historia, sintonizada con lo que ha definido María Corina como un verdadero movimiento de liberación “que se ha levantado a lo largo de todo el país, a partir de un sentimiento incontenible que brota desde los sitios más recónditos de nuestra geografía nacional”.

Estaremos presentes con la vista puesta en el futuro, perfilándolo con propuestas viables; entre otras, la reindustrialización del estado que aun cuenta con gran capacidad instalada en el parque industrial, principalmente en Valencia y el eje oriental. La fantasmal condición en la que se encuentran las instalaciones de las grandes, medianas y pequeñas industrias, evidencia el grado de postración del sector al  que nos ha llevado la desidia y la incapacidad durante los 25 años de gobierno de este régimen; así como el desempleo, el aumento de la economía informal y la consecuente marginalidad en su máxima expresión.

En su excelente trabajo, a tomar en cuenta y poner en práctica, titulado “Industrialización y desindustrialización en Venezuela. Un análisis histórico”, el Dr. Rafael Gustavo Miranda Delgado, catedrático de la Universidad de los Andes, nos sitúa en el tema cuando señala que con la llegada de Hugo Chávez, Venezuela experimentó el más dramático proceso de desindustrialización de la región. Más adelante, propone: “Las políticas industriales exitosas han incluido la ayuda a la captación y adaptación de tecnología extranjera, la creación de ventajas comparativas, protección de la competencia internacional, promoción de exportaciones, coordinación y complemento de mercados financieros, promoción de las economías de escala, regulación a la inversión extranjera directa, subsidios por largo tiempo, incluso, por décadas, y aún más, el Estado actuando como un inversor de capital de riesgo e incubadora de empresas de alta tecnología”.

Por lo demás, es tanta y variada la sevicia con Carabobo que la percibimos intencional. Todos los gobiernos regionales que hemos tenido se han caracterizado por la ineficacia y vergonzosa sumisión al centralismo omnipotente de este gobierno promilitarista, El último, también genuflexo, por su populismo barato, procacidad y chapucería. Cabe mencionar especialmente el artero racionamiento diario de agua y servicio eléctrico que causa sus estragos en la calidad de vida de los carabobeños; esa es la muestra mas palpable de un sadismo inexplicable.

Un Carabobo inspirado en el histórico espíritu libertario de sus propios héroes: Salom, Ibarra, Flores y Fernando Peñalver, entre muchos; y en la lid independentista del Campo de Carabobo de Bolívar y Páez, Cedeño y Plaza, Farriar y nuestro Negro Primero, será sin duda el ariete que derrumbará el muro de la opresión. Ese será el pueblo carabobeño que multitudinariamente acompañará a Edmundo y María Corina este sábado 13 y los apoyará hasta el final. Con su liderazgo, volveremos a ser otra vez el gran estado Carabobo y el corazón industrial de Venezuela.

X: @vabolivar


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!