Rodolfo Varela (San Cristóbal, 1944-2021) fue un impetuoso intérprete, un tesonero maestro y un incansable líder cultural. Perteneció a una segunda generación de bailarines de la danza contemporánea venezolana, formada durante los años sesenta del siglo XX de las manos de Grishka Holguín y Sonia Sanoja.
Fue integrante de los proyectos institucionales que contribuyeron decididamente a la profesionalización del arte del movimiento en el país: Fundación de Danza Contemporánea, Asociación Venezolana de Danza Nacionalista, Teatro de la Danza Contemporánea, Ballet del Inciba, Compañía Nacional de Danza y Sonia Sanoja Danza Contemporánea. Participó igualmente en distintas experiencias artísticas en los momentos incipientes de la televisión nacional. A mediados de los años setenta, el inquieto creador viajó a Nueva York becado por el Estado venezolano, a fin de realizar estudios de especialización en danza moderna y artes visuales.
Su labor fundacional, que extendería con dedicación durante toda su vida, se inició en su natal San Cristóbal, ciudad donde impulsó un inédito movimiento dancístico. Fue, sin embargo, en el estado Sucre donde llevó a cabo su más resonante obra como permanente hacedor, docente y animador de la cultura. No hubo instancia nacional, regional y local a la que no acudiera a fin de lograr el enaltecimiento de la danza y las artes en general en Cumaná y buena parte del oriente venezolano.
Fundadanza y sus programas estables de formación, creación y difusión, el Festival Sucrentino de Danza de sostenida y dilatada trayectoria, el Centro Documental y Museo Itinerante de la Danza con aportes ciertos a la construcción de la memoria danzaria del país, así como la búsqueda del rescate de infraestructuras de carácter patrimonial a fin de ser dedicadas a la educación y la divulgación artística, dan cuenta de su afanoso y prolongado desempeño como promotor.
En el año 2010 Varela recibió de la Universidad Nacional Experimental de las Artes-Unearte, el título académico de Maestro Honorario. Fue en ocasión de la realización de la muestra escénica Visionarios. Precursores de la Danza Contemporánea en Venezuela, que reunió obras históricas de siete creadores pioneros de esta disciplina escénica, en la que se presentó la reposición de su pieza referencial Contornos, estrenada en 1968 por el Teatro de la Danza Contemporánea, bajo la dirección de Grishka Holguín, en el Ateneo de Caracas, que luego integró el repertorio del Ballet del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes-Inciba, conducido por Elías Pérez Borjas. El remontaje ofrecido en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte estuvo a cargo de la coreógrafa Carolina Petit y fue interpretado por las noveles bailarinas Irene Bracamonte, Gabriela Bracamonte y Saima Rada. A finales de 2020 fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura mención Danza, que no llegó a recibir en persona.
Con seguridad, los alcances del legado de Rodolfo Varela, creativo, magisterial y de promoción cultural, se acrecentarán grandemente.