En mi andadura por Italia… doy una vuelta por Vía Monte Napoleone, en Milán, conocida como el distrito de la moda más caro de Europa, donde hasta un maletín prêt-à-porter cuesta una fortuna, ¿será que se vende porque al viajero se le conoce por la maleta?
Y mientras miro, sin poder comprar, me vienen a la mente 4 o 5 patrañas que involucran maletines en distintos años.
En los últimos tiempos, Venezuela ha sido acusada de llevar dinero ilegalmente a varios países para financiar movimientos políticos o gobiernos considerados proclives a la “revolución chavista”: entre otros, el maletín con 800.000 dólares que transportó el empresario estadounidense-venezolano Antonini Wilson para financiar la campaña electoral de Cristina Kirchner en Argentina, en 2008.
Otro maletín con 272.325 dólares presuntamente depositados en una cuenta offshore del paraíso fiscal caribeño San Vicente y las Granadinas, en 2014, para el partido Podemos, revelada por el diario digital español Okdiario.
Por su parte, en 2016, Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Venezuela durante el gobierno de Chávez, declaró a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de España que el difunto comandante pagó 7,6 millones de dólares a la Fundación Podemos.
Entre tanto, los del régimen, recitando a la perfección el guion que les impone el imperio cubano que coloniza Venezuela, tratan de confundir con sus mentiras mediáticas, sin darse cuenta de que para decir mentiras hay que tener la asesoría cubana y para decir verdades hay que tener valor.
Y valor ha tenido el diario español ABC publicando una investigación sobre 3,5 millones de euros ilegales supuestamente entregados en el verano de 2010 al naciente Movimiento 5 Estrellas (italiano). La financiación provendría del régimen venezolano, entonces bajo la égida del teniente coronel Hugo Chávez, cuando Nicolás Maduro, actual gobernante ilegítimo del país, era ministro de Asuntos Exteriores. En medio de un gran revuelo en Italia, el M5S afirma que es una «fake news«.
Según ABC, los 3,5 millones de euros llegaron en un maletín diplomático al cónsul venezolano en Milán, Gian Carlo Di Martino, quien los habría entregado a Gianroberto Casaleggio, ya difunto, empresario y político italiano fundador del M5S.
La investigación del diario español dice basarse en documentos confidenciales de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), uno de los cuales fue publicado, en los que se describe a Casaleggio como «promotor de un movimiento izquierdista, revolucionario y anticapitalista».
Sin embargo, el jefe político del Movimiento 5 Estrellas, Vito Crimi, calificó la investigación periodística como «una noticia falsa y ridícula», mientras que Alessandro Di Battista (poder detrás del trono) le pidió a Davide Casaleggio (hijo heredero de Gianroberto) que demande al periódico. El cónsul Di Martino dijo que los documentos de ABC son falsos y acusó al periódico de ser financiado por la derecha venezolana.
Según ABC, los 3,5 millones de euros que llegaron a Milán en el maletín diplomático provenían de fondos administrados por Tareck el Aissami, entonces ministro del Interior y Justicia –hoy ministro de Industria y Petróleo–, sobre quien pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Y, por último, unas 40 maletas en la bodega del Falcon de la compañía privada Sky Valet, que funcionando en este caso como “avión de Estado” trasladó a Delcy Rodríguez, de Caracas a Madrid, el pasado 20 de enero de 2020, violando la prohibición de entrada a Europa de la vicepresidente, quien se reunió en el aeropuerto de Barajas con el ministro de Transportes español socialista, José Luis Ábalos. De acuerdo con Vozpopuli, medio digital independiente y liberal, esas valijas contentivas de «documentación sensible» podrían «comprometer la seguridad nacional» de España. Aparte de la citada documentación, se ha especulado que en las maletas habría otros elementos como dinero en efectivo, ¡una vez más!
Como dice la letra de aquel merengue inmortal:
El cura San Juan de Dios
le dijo a su monigote,
por más que te tongonees
siempre se te ve el bojote.
Por @CarlosOmobono