En mi andadura por Italia… voy al histórico Caffè Canova, próximo a Piazza del Popolo en Roma, frecuentado en su momento por Federico Fellini, donde hoy, finalmente, se puede tomar un “cappuccino” más bien costoso después del largo confinamiento.
Tengo aún en mis manos aquel ejemplar de The Daily Telegraph en el que el veterano Michael Vigil, ex jefe de la DEA, denuncia al diario británico el paso de Venezuela de “narcoestado” a “Estado mafioso».
—En mi opinión -señala- hacia el final de la era Chávez Venezuela se convierte en un narcoestado. Y ahora, bajo Maduro, la situación ha empeorado. Han pasado de un Estado narco a un Estado mafioso.
Queriendo profundizar el tema, y con el Wi-Fi que ofrece el real Caffè romano me da por comunicarme por Internet con Antonio Nicaso, italiano estudioso de los fenómenos criminales asociativos, y oriundo de Calabria, territorio de la mafia más activa y temida, conocida como la ‘ndrangheta. Él actualmente reside en Canadá, y en un tête-à-tête virtual hablamos de mafia y Venezuela.
Porque de mafia Nicaso sabe, tanto que triunfa en Netflix con la serie TV Bad Blood, basada en su best seller Business or blood, seis capítulos en los que cuenta los tentáculos de la ‘ndrangheta en Montreal.
Para mejor comprensión del lector y mía propia, ¿qué es ‘ndrangheta? Es un vocablo dialectal, proveniente del griego antiguo andragathìa derivada de andreìa que significa «valiente». En dialecto calabrés, ’ndranghetista es un «membro della Onorata Società»; sin embargo, en realidad pertenece a una organización criminal particularmente arraigada en la provincia italiana de Reggio Calabria, pero con ramificaciones en todo el mundo.
—Entonces Mr. Antonio, ¿qué decir de la ‘ndrangheta?
—Es uno de los principales brokers de la cocaína en Europa. Esta actividad constituye la principal fuente de riqueza de esta organización mafiosa que, después de haber sido subestimada, hoy es considerada la mafia más rica y poderosa de Italia. También, es una de la más arraigadas en el mundo, capaz de establecer relaciones comerciales con los principales productores de cocaína y con otras organizaciones criminales. En los últimos tiempos, parece haber comenzado a utilizar bandas albanesas, confiándoles la tarea de administrar parte del comercio internacional de droga; y un outsourcing con socios latinoamericanos.
—¿Socios latinoamericanos? ¿Rutas venezolanas?
—Venezuela ha demostrado recientemente ser un importante país de tránsito para el tráfico de drogas. Hay al menos cinco corredores que conectan a Colombia con Venezuela (Norte de Santander con Táchira; Arauca, Vichada y Guainía con Apure; Cesar con el Zulia). Los envíos de cocaína parten del puerto de Vargas y la isla de Margarita, en Nueva Esparta. Se dirigen a Honduras, con destino final a México y Estados Unidos. Venezuela también es una ruta alternativa para llegar a África Central y desde allí a Europa. Asimismo, ha habido una fuerte presencia de delincuentes italianos en Venezuela, como los Cuntrera-Caruana (Familia de Cosa Nostra). Justo en la isla de Margarita, se refrenda un importante acuerdo para el envío de toneladas de cocaína a Europa entre los exponentes de la Cuntrera-Caruana y los emisarios de la ‘ndrangheta.
—¿Sera cierto que algunos de sus brokers viajan entre Colombia y Venezuela, protegidos por Caracas, que no ha firmado, al menos en los últimos veinte años, tratado de extradición con Estados Unidos?
—No sé si todavía es así, pero uno de los forajidos más conocidos de la ‘ndrangheta, Roberto Pannunzi (ndr: “el Pablo Escobar italiano”), es arrestado en julio de 2013 en Colombia, operaba en Medellín, pero vivía en Venezuela, donde se sentía protegido, precisamente, por la falta de colaboración entre la policía venezolana e italiana. Lo mismo podría decirse respecto a Estados Unidos, no hay diálogo entre los dos países, de hecho, los estadounidenses están convencidos de que Nicolás Maduro está involucrado en el tráfico de drogas, tanto que quieren arrestarlo y juzgarlo, como es sabido.
—¿Ningún intercambio de cooperación policial y judicial entre Italia y Venezuela?
—Hay lazos diplomáticos entre los dos países, pero no creo que haya mucha colaboración en términos de intercambio de información y cooperación judicial. Pero es solo mi percepción, no tengo elementos como para responder esta pregunta.
—¿El tráfico de droga sigue siendo una prioridad para el crimen venezolano en sus negocios, durante las ultimas décadas, con miembros de la mafia de Calabria?
—Los recientes acontecimientos políticos han condicionado la presencia de mafias italianas en territorio venezolano. Ha habido relaciones con el Cartel de los Soles y algunas conversaciones con las llamadas megabandas, pero no hay señalamientos judiciales.
—¿La ‘ndrangheta conquista espacio para sus inversiones en Venezuela, tanto público como privado?
—La ‘ndrangheta puede tener interés en detectar y hacerse de empresas en crisis o invertir en caso de que hubiera una mayor estabilidad política. Venezuela es un país atractivo para organizaciones ávidas como la mafia de Calabria, que siempre se ha aprovechado de las dificultades sociales y las dificultades económicas para beneficiarse”.
—¿Ha habido relación de la ‘ndrangheta con Chávez y ahora con Maduro?
—La ‘ndrangheta ha demostrado que no tiene discriminación ideológica. También puede asociarse con organizaciones que disfrutan del apoyo del régimen, como los colectivos. Pero, por supuesto, son simples hipótesis.
—La ‘ndrangheta que durante años ha controlado de hecho del puerto de Gioia Tauro, en Calabria, ¿cómo maneja las relaciones comerciales y políticas con el gobierno venezolano?
—Como te vengo diciendo, Carlos, no hay evidencia, quizás porque es más difícil investigar, al no poder contar con la plena colaboración de las autoridades venezolanas. La ‘ndrangheta es particularmente convincente y sabe cómo construir puertas útiles y funcionales para sus necesidades. La ruta venezolana es una alternativa válida a la brasileña.
—Venezuela tiene una serie de intereses creados a partir de China hasta Rusia, desde Cuba hasta Estados Unidos. En este sentido, ¿cómo actúa la ‘ndrangheta?
—Una de las características de la ‘ndrangheta es su capacidad de adaptación; la ‘ndrangheta es una de las mafias más globalizada e invasiva. Desgraciadamente, logra establecerse en casi todos los continentes, mostrando que puede usar tanto armas como corrupción, según sea necesario.
—El quid del negocio en Venezuela está conexo con la gestión del petróleo en un juego internacional. Hoy, con Tareck el Aissami, que desempeña el papel de ministro de Petróleo, buscado por Estados Unidos, donde se le considera un «narcotraficante» ¿Cómo cree que lo ve la ‘ndrangheta?
—Con Estados Unidos, que ha fijado una recompensa por Maduro y que quiere arrestar a otros ministros, incluso el responsable del petróleo El Aissami, las relaciones son muy conflictivas. Los norteamericanos aseguran que cargas de cocaína son enviadas a Estados Unidos desde Venezuela, con la protección del gobierno. La Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra las Drogas y el Crimen (Unodc), en cambio, sostiene que la caída en la producción de cocaína en Colombia se debe, precisamente, a la escasez de kerosén (ndr: la hoja de coca viene triturada con agua y kerosén), proveniente desde Venezuela. Alguien podría aprovechar esta falta de colaboración con Estados Unidos.
—¿Se está beneficiando la ‘ndrangheta de la crisis venezolana?
—No sabría decirte. Sé que la ‘ndrangheta busca continuamente aquellos Estados donde la legislación para combatir las mafias y el lavado de dinero es muy blanda o inexistente. Un ejemplo cercano a Venezuela podría ser Aruba. Países como estos son “paraísos” para el crimen organizado porque es mucho más fácil delinquir.
—¿La ‘ndrangheta sabe cómo y cuándo invertir en Venezuela adquiriendo bienes que se pueden comprar por nada? ¿Una manera de lavar dinero y adquirir fortunas a precios ventajosos?
—La ‘ndrangheta invierte una gran parte del dinero de la cocaína lejos de Calabria. Para invertir en Venezuela, en un momento como este, debe sentirse segura: si encontrara este tipo de garantía en este momento, podría comprar en Venezuela a precio de saldo. Sin duda.
Termina la entrevista y me tomo el “cappuccino”, que ya está frio, aunque el precio sigue candente.
Por @CarlosOmobono