OPINIÓN

Brindemos con el excelente espumoso Brut Nature

por Guillermo Vargas Guillermo Vargas

El espumoso Brut Nature es un vino producido originalmente en la región de Champagne, en Francia, desde la década de 1840; posteriormente se empezó a producir  en otras regiones del mundo, donde al igual que en Champagne se escogen los mejores y más finos vinos de cada cosecha y el producto final es un espumoso totalmente seco, porque no se agrega licor de expedición, como a los otros tipos de espumoso; por eso se le llama también Non-Dosé o Brut Zero.

Para la elaboración del vino base de los espumosos se cosechan las uvas ligeramente antes de su madurez total, para que tengan un contenido de azúcar no tan alto, para producir vinos ligeramente bajos en alcohol; de manera que cuando se produzca la segunda fermentación en la botella, las levaduras trabajen cómodamente y el vino termine aproximadamente con 12 grados de alcohol. Estas uvas y los vinos base obtenidos tendrán una alta acidez, que debe ser equilibrada en el espumoso final, inmediatamente antes del encorchado, agregando una mezcla de vino y azúcar llamada “licor de expedición”; así se producen los tipos: Extra Brut, Brut y Demi Sec, entre otros, de acuerdo con el contenido de azúcar final.  Sin embargo, al Brut Nature no se le agrega licor de expedición, por lo cual el equilibrio en boca que expresa proviene de su vino base, que debe ser muy fino y seco, lográndose un espumoso final totalmente seco. No obstante, en las normas de Champagne se permite que el Brut Nature pueda tener un contenido de azúcar residual, de 0 a menos de 3 gramos de azúcar por litro.

Se producen espumosos Brut  Nature muy famosos en Francia, Italia, España, Portugal, Estados Unidos, Australia, Argentina, Chile y en otros países; siendo los mejores los que llevan en su etiqueta la frase: Méthode Traditionnelle. En Venezuela, Bodegas Pomar elabora un excelente, fino y delicioso Brut Nature, totalmente seco; para lo cual se utiliza el Méthode Traditionnelle, con un vino base producto del ensamble de vinos de las cepas Chenin Blanc, Malvasía Istria y Macabeo, que le confieren una gran tipicidad y originalidad.

El Brut Nature se considera uno de los más elegantes al momento del brindis inicial de una boda o cualquier evento de mucha importancia. Excelente acompañante de langosta, salmón, huevas de trucha, ostras frescas y abrebocas como tequeños y quesos frescos, especialmente de cabra.

Aprovechemos esta Navidad y Año Nuevo para brindar con uno de los más especiales espumosos, el Brut Nature,  ¡Salud!

guillermo.vargasg@gmail.com