Con motivo de las elecciones presidenciales a realizarse el venidero mes de noviembre en Estados Unidos para escoger la persona que regirá los destinos de la nación los venideros cuatro años, este martes 5 de marzo van a las urnas en 15 estados los militantes, demócratas y republicanos, convocatoria inicial que histórica y tradicionalmente se conoce como el Supermartes.
Los militantes inscritos en los partidos Demócrata y Republicano asistirán en una fecha definida por las autoridades estadales a escoger los delegados a la convención nacional en una cita definida por los estatutos como Primaria.
En las elecciones primarias se miden los aspirantes presidenciales por lograr obtener el mayor de facultados de sus organizaciones para designar el candidato más votado.
Los estados en los cuales se activarán los votantes son: caucus presidenciales republicanos de Alabama y Alaska; caucus presidenciales republicanos y demócratas del territorio de Samoa Americana; caucus presidenciales demócratas de voto por correo de Arkansas, California, Colorado y Iowa; primarias presidenciales demócratas de Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Utah; caucus presidenciales republicanos de Vermont y Virginia; caucus presidenciales republicanos de Alabama y Alaska; caucus presidenciales republicanos y demócratas de Samoa Americana; caucus presidenciales demócratas de voto por correo de Arkansas, California, Colorado y Iowa; primarias presidenciales demócratas de Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas y Utah; caucus presidenciales republicanos de Vermont y Virginia. Esta jornada es determinante en la contienda electoral de cada partido por el número de delegados que se ponen en juego.
Las primeras de los dos partidos están programadas hasta junio de 2024, el portal de análisis político 270toWin estima que para finales de marzo la mayoría de los delegados de cada partido ya estarán asignados, aunque no está definida una fecha tope.
Al más alto nivel del Partido Republicano existe preocupación por los juicios y reclamaciones pendientes en tribunales dirigidos hacia Trump.
A continuación el análisis político y legal sobre las exigencias que deben cumplir los aspirantes conforme analiza ChatGPT.
La elegibilidad de una persona para postularse o ser elegida como presidente de los Estados Unidos está definida por la Constitución de ese país. Según la Constitución, para ser elegible como presidente, un individuo debe cumplir con ciertos requisitos de edad, ciudadanía y residencia, pero no establece requisitos específicos sobre antecedentes penales.
Esto significa que, en teoría, una persona que enfrenta cargos criminales o incluso que ha sido declarada culpable en un juicio podría presentarse y ser elegida como presidente, siempre y cuando cumpla con los requisitos constitucionales. Sin embargo, existen procesos adicionales, como el juicio político (impeachment), que podrían afectar la capacidad de un presidente en ejercicio para permanecer en el cargo si es considerado culpable de ciertos delitos graves.
Es importante señalar que las leyes y normativas pueden cambiar, y la interpretación de la Constitución puede variar. Además, las cuestiones legales y políticas son complejas, y cualquier situación hipotética debe considerarse en el contexto de las circunstancias específicas y las leyes
Los votos del Supermartes pueden arrojar resultados que marquen una tendencia decisiva en las contiendas de cada partido, ya que si un candidato toma un liderazgo significativo en el número de delegados obtenidos ese día puede que sea matemáticamente inviable que otros aspirantes remonten esa diferencia.
Los estados que decidan hacer sus primarias o caucus en el Supermartes pueden “hacer parte de la decisión real de quién será el candidato”, como dijo Daniel Weiner, director de elecciones y gobierno de Brennan Center for Justice. Además, la atención y la gran cobertura mediática que tiene este día puede impulsar “una participación electoral alta”, añadió Weiner.
El martes 5 de marzo se celebrarán primarias en 15 estados incluyendo los 2 estados con más población latina, California y Texas. Si bien las primarias de los dos partidos están programadas para extenderse hasta junio de 2024, el portal de análisis político 270toWin estima que para finales de marzo la mayoría de los delegados de cada partido se conocerán mucho antes.
Los militantes Republicanos, van tras la victoria de 874 delegados este martes (de 2,429). Para El Partido Demócrata, el portal de análisis político estima que 1,420 delegados (también un tercio de 3,936) estarán en disputa ese día clave.
Ernesto Ackerman presidente del caucus venezolano al sur del estado de Florida al ser consultado sobre la situación política del casi seguro candidato ganador en Las Primarias republicanas el expresidente Donald Trump por las causas pendiente en los tribunales, nos refirió al ChatGPT cuyo contenido impreso nos hizo llegar donde analizan el tema.
El dirigente político conservador Akerman fue claro al indicar que los votantes podrán sufragar en el mes de noviembre por Donald Trump; para él seguro vencedor de las primarias y estima que cualquier tema relacionado con el sufragio presidencial y los pretendientes debe ser del conocimiento prioritario del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Americana para resguardar los derechos ciudadanos del pueblo.
Las Primarias y la elección presidencial está siendo afectada ya por decisiones locales como por ejemplo las órdenes de tribunales estadales, cuyos jueces han ordenado eliminar de las boletas del proceso el nombre de Donald Trump.
La Corte Suprema debe pronunciarse sobre tales iniciativas jurídicas locales y sobre todo cuando las decisiones se refieren a candidatos incursos en el acto de escogencia y de gran favoritismo popular.