Apóyanos

Barquisimeto no fue fundada el 14 de septiembre

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Nueva Segovia de Barquisimeto, la ciudad asentada en la meseta del Valle del río Turbio no fue fundada el 14 de septiembre tal como se ha venido narrando, escribiendo y contando desde hace décadas y que la historiografía refrenda año tras año por ignorancia o simplemente por indiferencia.

Según investigaciones del Hermano Nectario María, Nueva Segovia se fundó entre el 17 y 20 de mayo de 1552, fecha ampliamente investigada y demostrada.

Una vez que el colonizador segoviano Juan de Villegas determinó el sitio donde debía fundarse la ciudad, acompañado del escribano público Juan Quincoces de Llaña, procedería a redactar el acta de fundación de Nueva Segovia en Buría, para después nombrar las autoridades que habrían de regir al nuevo asentamiento.

Sin dilación recorrería por días los territorios inexpugnables de la jurisdicción, al tiempo de apaciguar a los pobladores indígenas, a los que adjudicó como mano de obra gratis para las faenas de uso doméstico, agricultura, cría de ganado, acarreo de cargas.

Se dedicaría entonces a asignar los solares a sus 39 compañeros conquistadores, repartiendo igual número de encomiendas, entregando al Cabildo, presidido por Diego de Lozada y Damián del Barrio las Ordenanzas, que no eran otras que 12 normativas para el manejo de las referidas encomiendas de Nueva Segovia.

Autoridades de la Nueva Segovia

Además de Diego de Lozada y Damián del Barrio, que ocuparon los cargos de Primero y Segundo alcalde, el resto del cabildo estuvo integrado por Gonzalo Martel de Ayala, regidor; Francisco López de Triana, regidor; Cristóbal de Antillano, regidor; Diego García de Paredes, regidor; Hernando de Madrid, regidor; Francisco Sánchez de Santaolalla, regidor; Pedro Xúarez de Castillo, procurador general, y Juan de Quincoces de Llaña, escribano público y de cabildo.

Prueba irrefutable

Antes, el 29 de abril del año de gracia de 1552, “el muy magnífico señor D. Juan de Villegas”, escribió desde la ciudad de El Tocuyo a Su Majestad, el rey de España D. Felipe II: «… vuelto de Borburata a este pueblo e habiendole dado en nombre de vuestra magestad titulo e nombre de cibdad, enbie a un capitán con copia de gente de pie y de cauallo la vuelta del valle que se dize de las damas hasta XXV leguas de esta cibdad con mineros y herramientas necesarios a que buscasen en aquella comarca minas de oro, las cuales fue Dios seruido de dar y descubrir muy Ricas a lo que paresce y creemos serán de oro fino, sacaron los mineros XXIII pesos y medio que envio la mitad a vuestra sacra magestad y la Resta en el duplicado quedo de partida de aquí a diez días, dios mediante, en nombre de vuestra magestad yr en aquella comarca y fundar la nueva cibdad de Segovia y encomendar a los vecinos los naturales con todo el miramiento justo donde nombrase los alcaldes y Regidores y otros oficiales que competa…», documento histórico más que probatorio de que Barquisimeto estaba constituida antes del 14 de septiembre.

Todos los papeles, escritos y documentos de carácter legal eran enviados al Archivo General de Indias en Sevilla, sin embargo, en tal corporación el acta de fundación de Nueva Segovia no figura en los legajos correspondientes del año 1552.

No obstante, en 1948, el historiador Nectario María, comisionado por el Gobierno nacional para realizar las respectivas pesquisas en los archivos y repositorios correspondientes, en su rigurosa investigación in situ en el Archivo General de Indias, jamás halló el acta fundacional de Nueva Segovia, ni ningún documento que indicara la fecha exacta de su fundación, pero sí documentos reveladores que insertó en su obra Historia de la Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto, editado en 1952.

En este libro fascinante, el historiador incluye copia de una sentencia localizada en el citado archivo sevillano donde el alcalde de Borburata dicta una sentencia el 17 de junio de 1552, contra un negro esclavo que había azotado a una india. En el develador documento se ordena que el negro, que era esclavo de Juan de Villegas, fuese entregado «a la jente que va a la cibdad del tocuyo y nueva Segovia de presente en compañía de diego garcia de paredes…», extracto que prueba que para ese día 17 de junio de 1552, ya Nueva Segovia existía como asentamiento.

Existió y se extravió

Se ha especulado que el acta de fundación de Nueva Segovia nunca haya existido y que Juan de Villegas fundó la ciudad sin más ni más, sin haber levantado tan importante documento.

Pero esto se contradice por la actuación de este conquistador español en otros procedimientos, y por citar varios acontecimientos: la fundación de Borburata, toma de posesión de la Laguna de Tacarigua y otros actos públicos de naturaleza fundacional y por el hecho de que Villegas también era escribano, en relación con su jurisdicción y cargos ejercidos como gobernador de la Provincia de Venezuela, por lo que es indudable que Villegas hubiera levantado acta el mismo día de la fundación de la ciudad.

En una comunicación enviada desde El Tocuyo que se encuentra en el Archivo de la Real Audiencia de Santo Domingo de 1552 referente al acta de fundación de Barquisimeto, dice que “ha llegado al conocimiento de este Cabildo que la primera se perdió, porque el barco que la llevaba cayó en manos de franceses” (Nectario María, 1952, p. 122).

En el Archivo General de Indias existe un documento que corrobora lo anterior, pues consta que, en el año de 1552, habiendo estallado la guerra con Francia, corsarios franceses aprehendieron navíos españoles que venían de América. De allí que se hace posible, deduce el hermano Nectario María, que la correspondencia que llevaba el barco con el acta incluida haya caído en manos enemigas y así haber desaparecido para siempre.

Agrega Nectario María que el acta se haya extraviado por alguna otra causa desconocida, existiendo la posibilidad de encontrarse en algún archivo francés, pero las investigaciones efectuadas en los archivos de Burdeos y París resultaron infructuosas por parte del referido historiador. Igualmente sucedió con la infructífera búsqueda en los archivos históricos de Santa Fe de Bogotá y de Santo Domingo.

Podría conjeturarse, incluso que de haber existido alguna copia depositada en los primeros libros concejiles de la ciudad cuando estaba situada en su segundo asiento (recuérdese que Barquisimeto tuvo cuatro asientos) luego de la mudanza desde Buría, haya también desaparecido, durante el incendio perpetrado por las hordas del tirano Lope de Aguirre en 1562.

Por qué el 14 de septiembre

Explica el desaparecido cronista Ramón Querales, que en 1952, cuando la ciudad se aprestaba para celebrar el Cuatricentenario de la Fundación de Barquisimeto, las autoridades locales solicitaron a la Academia Nacional de la Historia “precisara la fecha del acontecimiento y que esta autorizada institución, sin atender a las investigaciones del Hermano Nectario María, tuvo la infeliz idea de recomendar que la celebración se llevara a cabo provisionalmente el 14 de septiembre y, desde entonces no ha habido manera de lograr una rectificación”, lo que ha generado, aparte de desinformación, un vacío insondable en nuestra historia.

Pero voces acreditadas como los historiadores y cronistas Antonio Álamo, Hermann Garmendia, el Hermano Nectario María, entre muchos otros, han increpado y exhortado a la Academia Nacional de la Historia y a las inconmovibles autoridades de Barquisimeto para que atiendan este abominable criterio histórico y la ciudad celebre su aniversario en mayo, fecha inequívoca de su verdadera fundación ya ampliamente comprobada.


Fuente: Hermano Nectario María. Historia de la Fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto. Caracas 1952.

Ramón Querales. (RE) Visión apuntes para la Historia del municipio Iribarren. Oficina del Cronista de Barquisimeto. 1995.

[email protected]

@LuisPerozoPadua

 

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional