OPINIÓN

Arepas para todo el mundo

por Alexis Bonte Alexis Bonte

 

En el año 2012 la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) decidió organizar un evento para a apoyar a los venezolanos en el exterior y, a su vez, promover su integración y unión en cualquier lugar donde se encuentren. Fue así como se realizó el primer Arepazo Mundial en varios países. Gracias a la acogida que tuvo la idea, la organización decidió establecer, a partir del año siguiente, al segundo sábado de septiembre como Día Mundial de la Arepa.

En septiembre de este año se cumplirán 12 años de que la reina de la gastronomía venezolana es homenajeada en al menos 100 ciudades del mundo. Desde 2021 VenMundo promueve la iniciativa ciudadana para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declare oficialmente el segundo sábado de septiembre como el Día Mundial de la Arepa.

Un año más tarde, el gobierno de Venezuela se sumó a la iniciativa y a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto Nacional de Nutrición (ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación) comenzó a elaborar un expediente con 27 variedades de la arepa venezolana para presentarlo ante la Unesco, a fin de que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprovechó el importante rol que tiene la arepa en la gastronomía venezolana, y la incorporó como estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. La Representación de la Organización en Venezuela, en apoyo a la política nutricional del país y a la campaña de educación alimentaria y nutricional Agarra Dato Come 4S (Sano, Sabroso, Seguro y Soberano), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Nutrición, ideó las Arepas Estrellas, que son el resultado de combinar la masa de maíz tradicional, con alimentos frescos como hortalizas, verduras, granos y algunas proteínas de origen animal, para enriquecer su valor nutricional.

Hoy en día, las Arepas Estrellas se cocinan en las 26 Escuelas Técnicas Agropecuarias de 15 estados del país, en donde la FAO brindó asistencia técnica al proyecto “Una agricultura familiar innovadora y remunerativa al servicio de una alimentación escolar más saludable”, que ejecuta la FAO, en conjunto con el Ministerio del poder popular para la Educación, y el apoyo financiero de la Unión Europea; beneficiando a más de 10.000 niños, niñas y adolescentes.     

Beneficios 

La ingesta de Arepas Estrellas promueve: el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra; hábitos de alimentación saludables y nutritivos; comidas diversificadas; la introducción de nuevos alimentos en la dieta de niños y niñas; la economía local y familiar; la realización de cultivos y huertos familiares sensibles a la nutrición, y la disminución de la pérdida y desperdicios de alimentos. 

Por los múltiples e importantes beneficios, la FAO Venezuela trabaja por la masificación del consumo de Arepas Estrellas. Busca promocionarlas en hogares, escuelas, programas de alimentación escolar, servicios de alimentación públicos y privados, comunidades populares y comercios e instituciones. Es por ello, que recopiló diferentes recetas y las agrupó en la publicación: Arepas estrellas como estrategia alimentaria y nutricional: Nutritivas, sabrosas y económicas, disponible en la página web de la Organización en Venezuela: https://www.fao.org/venezuela/es/.

Las Arepas Estrellas son símbolo de la consciencia alimentaria y nutricional. Además, enaltecen la importancia de la agricultura familiar y de la producción local para lograr dietas saludables, económicas y sostenibles, que ayudarán en la transformación de los sistemas alimentarios en Venezuela, y contribuirán al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y a una Mejor Nutrición, sin dejar a nadie atrás.


Alexis Bonte es representante de FAO Venezuela.