ELN

El estado Apure posee una serie de complejidades insoslayables desde el punto de vista social, económico, y territorial que se profundizan en lo político y geopolítico, siempre con la necesidad de exponer las terribles consecuencias que ha significado el desamparo de su frontera en los 25 años de la mal llamada revolución bolivariana, la no aplicación de políticas que conllevaran a la ocupación y el desarrollo del territorio trajo consigo la pérdida de soberanía por la ocupación de zonas desguarnecidas por los grupos armados colombianos (FARC y ELN) que construyeron además alianzas importantes con sectores del gobierno y militares que les permitió extenderse por varias zonas del país, siendo Apure un punto importante para su entrada y desenvolvimiento.

Ahora bien, el 28 de julio para el horizonte venezolano significa la esperanza de superar la mayor tiranía que haya existido en alguna nación latinoamericana, Apure es poco representativo con relación a los grandes estados que poseen 2 millones de votos o más, escasamente Apure significa 1,4% del padrón electoral nacional, a pesar de sus 76.500 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional por kilómetro cuadrado a penas se ubica en 6 personas, de manera que el valor real de su territorio, ha estribado en su frontera, en la conexión de sus ríos con el Orinoco y la salida al océano Atlántico, y jamás en aspectos electorales.

No obstante, una proporción de votos sometidos bajo la influencia de grupos irregulares, más las variables adicionales que el gobierno efectúa en los distintos centros electorales, a la hora de sumar en cada región del país, estoy seguro de que dará una cifra alarmante que debería tener toda la atención del movimiento opositor, de los partidos, de la contraloría ciudadana para hacerle frente contundente a la intención de arrebatar en las mesas electorales la gran victoria de Edmundo González Urrutia en su fórmula con María Corina Machado.

De manera que estudiando el padrón electoral del estado Apure y conociendo ampliamente su realidad territorial y social, hay tres variables que pueden incidir negativamente en el proceso electoral. Estas son:

  1. Centros electorales de difícil acceso en invierno, solo se puede llegar a ellos en motor y canoas, o a caballos en algunos casos, a su vez la mayoría de estos centros electorales que se encuentran en zonas donde se ha denunciado históricamente la presencia de los grupos externos armados (FARC-ELN), y en menor grado la casi inexistente guerrilla venezolana FBL.
  2. Centros electorales en denominadas Bases de Misiones, que se encuentran en casas de personas afectas al PSUV.
  3. 21 centros electorales que han establecido en guarniciones militares.

Centros electorales de difícil acceso por condiciones naturales, además del asedio de grupos irregulares a los pobladores

El centro electoral de la escuela Las Camazas en la Parroquia Elorza, las tierras fueron adquiridas por el dueño del Hato Peñalero, el Sr. Atilio Peñaloza, de reconocida cercanía con Diosdado Cabello, la Escuela la han reubicado porque no permiten el acceso a las personas a esas tierras, ahora aparece como centro electoral en su locación histórica y el coordinador electoral del CNE aún no da certeza que sea el centro electoral en la ubicación tradicional.

El estudio del padrón electoral nos indica lo que se denunciado en cada proceso electoral, un sistema de ventajas instituido para beneficiar al PSUV, además de grupos que atemorizan a las poblaciones rurales en función de direccionar el voto hacia el gobierno de Nicolás Maduro. Comprendiendo estas irregularidades es necesario prepararse y organizarse para mitigar los efectos de estas políticas y realizar un preso electoral dentro de las tantas adversidades para derrotar al gobierno de forma contundente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!