De acuerdo con la medición de Hercon Consultores, la motivación para participar en las primarias apenas comienza a configurarse en positivo, se revela cuantitativamente en 21,1%. Es un interesante dato porcentual, este tipo de evento electoral se mueve entre 25%-10%.

No obstante, la motivación dependerá de las estrategias psicoemocionales que puedan inyectarle los diversos comandos de campaña de los precandidatos en carrera. Es decir, la variable psicoemocional juega una gran significación para el éxito de la participación en las primarias de la oposición venezolana. Por ahora, la motivación de los venezolanos es la lucha en su sobrevivencia económica con 91,5%.

Para la encuestadora Delphos, superar el 10% de participación es una buena cifra. Hay muchas variables que, hoy en día, no están definidas y que de ellas va a depender la participación definitiva. De todos modos, podemos tener como punto de referencia el año 2012, un momento en el que había mucha motivación para participar en unas primarias y la participación general fue de 16% del padrón electoral. Pensar en llegar a ese número o superarlo sería muy optimista, cualquier participación que pase de 10% va a ser una buena participación.

De acuerdo con la investigación más reciente de Hercon Consultores las primarias tienen una opinión favorable de 45,5%, mientras el consenso viene ganando espacio con 15,1%. Lo que se revela en estas dos posiciones es la visión incompatible del método de elección del candidato presidencial. Mientras no exista unidad, el gobierno tiene todas las posibilidades de ser reelegido. La oposición no debería ir con varios candidatos presidenciales -uno escogido por primaria y otro por consenso-, si se quiere ganar es significativo blindarse con un candidato único. Ya esa es tarea pendiente para la reflexión final de los aspirantes que serían elegidos como abanderados en ambos procesos de escogencia.

Hercon en sus resultados muestra que 80,7% de los venezolanos quiere salir de Nicolás Maduro. Sin embargo, ese mismo 80,7% percibe, según las posturas de los partidos y sus precandidatos, que la unidad perfecta está muy lejana… La desunión sería un factor perturbador en la motivación tanto para la participación de las primarias como para los comicios presidenciales, emergería con mucha fuerza el fantasma de la abstención. Son dos contextos que se conectarían por la incertidumbre del triunfo opositor o la salida de Nicolás Maduro de Miraflores.

Hercon revela su ranking del mes de febrero / marzo 2023 liderado por María Corina Machado, Manuel Rosales, Henrique Capriles, Benjamín Rausseo, Juan Guaidó, Carlos Prosperi, César Pérez Vivas y Delsa Solórzano. Ahora bien, quién tiene la oportunidad de ganar. Según la lógica, ganaría quien tenga estructura y finanzas para la logística del día del evento electoral. Las encuestas sirven para observar los movimientos de los participantes. María Corina, Manuel Rosales, Henrique Capriles, Benjamín Rausseo, Juan Guaidó y Carlos Prosperi arrancan entre los que llegarían hasta el final por sus reales posibilidades de triunfo. No obstante, la política es dinámica y cambiante cuantitativamente. Hay que tener presente variables como las inhabilitaciones y entraría en el juego el segundo pelotón de aspirantes. Todo se mueve, el gobierno tiene en juego la joya de la corona y las primarias apenas calientan el contexto presidencial.

En síntesis, ambas encuestadoras recuerdan que la política es dinámica y que todo cambia en el camino. Los candidatos que hasta ahora han puesto su nombre al frente tienen algunas preferencias, pero ninguno domina porque ahí hay muchos factores que analizar. No es solo el voto general, sino cómo están ellos entre las personas propensas a votar, cómo están ellos dentro de la oposición dura, en la oposición blanda, entre los indecisos.

Correo: herná[email protected]

Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores

 IG: @hercon44

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!