Cuando las personas sufren analfabetismo emocional es porque descuidan de manera importante su salud en cuanto a las emociones. Sin duda, hay que prestar más atención a nuestras habilidades para sentir, comprender, demostrar y dominar, nuestros sentimientos, con el fin de lograr mayor bienestar en nuestra vida y consolidar la armonía necesaria.
Tomando en cuenta que los seres humanos por naturaleza somos individuos emocionales y sociales, no debemos descuidar estas dimensiones para manejar acertadamente nuestra empatía y capacidad de comunicarnos con los demás. Por otro lado, aunque la connotación de este término es negativo, resulta ser un factor real determinante, que debe ser enfrentado de manera adecuada para optimizar nuestras emociones.
Se puede considerar que quienes se encuentran en esta condición no saben controlarse emocionalmente a sí mismos, no tienen la habilidad para comprender a los demás, demuestran reacciones un poco excesivas y, por lo general, están en un estado muy sensible. Así mismo, se agobian ante cualquier dificultad, lo cual les dificulta la capacidad para enfrentar las distintas situaciones que se puedan presentar.
Igualmente, son individuos a los cuales les cuesta mucho lograr la empatía, para así comprender la realidad de otros y colocarse en su lugar, identificarse con sus intereses o problemas, pues tienden a darle más peso o prioridad a la suya. Del mismo modo, tienen mucha dificultad para relacionarse porque no cuentan con sentido de afectividad, les falta ser más asertivos y se les dificulta crear nexos verdaderos.
En este sentido, la inteligencia emocional es la mejor manera de educarnos y demostrar cambios favorables, pues vivimos mayormente llenos de inseguridades y en la medida en la que controlemos esto, mejoramos la habilidad para ser más sociables, poder demostrar mayor empatía e incrementar la autoestima. En respuesta, fortaleceremos nuestro equilibrio interior, favoreciendo el bienestar que buscamos.
También es oportuno efectuar un análisis o reflexión sobre qué tipo de sentimientos se encuentran manifiestos en nosotros, si son positivos o negativos. Así podremos hacer un esfuerzo consciente para manejarlos de la mejor forma, revisar lo necesario para corregirlos y tomar lo positivo como base de las fortalezas y gratificaciones.
Igualmente, contribuirá mucho examinar la manera más adecuada para gestionar cómo nos sentimos y así considerar la forma en la cual podemos darnos el tiempo o la oportunidad requerida, con el fin de liberar un poco mediante esa vía. Debido a esta razón, es fundamental hacer un esfuerzo por desarrollar y equilibrar nuestras capacidades emocionales.