OPINIÓN

Alteran primarias para perjudicar a María Corina      

por Robert Alvarado Robert Alvarado

Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer el poder largo tiempo en un mismo ciudadano… Simón Bolívar

El chavismo ha sido acusado de socavar las primarias de la oposición en Venezuela. El día después del proceso, el gobierno denunció fraude y movilizó a la Fiscalía para señalar a los organizadores de supuestos delitos como asociación para delinquir, legitimación de capitales y usurpación de funciones. Mientras los autores de las primarias acudían al Ministerio Público a declarar en calidad de investigados, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia para invalidar el proceso, queriendo arrebatar el triunfo de María Corina Machado. La maniobra del gobierno ha sido criticada por la oposición y la comunidad internacional.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ha revivido temores pasados, cuando se utilizaron los datos de la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio contra Hugo Chávez hace casi 20 años. La “Lista Tascón”, una lista negra que agrupó la información de las personas que habían firmado para activar el referéndum revocatorio, ha vuelto a ser mencionada. El gobierno se ha tomado muy mal la gran movilización demostrada el 22 de octubre, cuando más de 2 millones de personas salieron a votar y eligieron a María Corina Machado como candidata para enfrentar a Maduro en 2024. El chavismo reitera la inhabilitación de la dirigente para postularse, un veto que le impuso la Contraloría durante 15 años y que se conoció a días de que se inscribiera como candidata a las primarias.

Es en este punto, la reiteración de la inhabilitación de la nueva líder opositora para postularse, en el que se estrellan los acuerdos firmados hace apenas dos semanas entre el chavismo y la oposición. El máximo tribunal, controlado por el chavismo, ha respondido a un recurso introducido por el diputado José Brito, integrante de una oposición ad hoc que el chavismo ha logrado constituir bajo su ala, los llamados alacranes. La decisión no solo deja sin efecto todas las partes del proceso autogestionado por partidos políticos y sociedad civil bajo la organización de la Comisión Nacional de Primaria. También se ha ordenado consignar en los próximos días todos los documentos que anteceden la organización del proceso, incluidas las actas de constitución de las mesas electorales, los cuadernos de votación, las papeletas, las actas de escrutinios, el acta de adjudicación y la de proclamación. Actuación que arroja luces sobre los temores revividos y hacen que la situación política en Venezuela siga siendo tensa e incierta.

Dicho lo anterior, resulta comprensible que el gobierno de Venezuela haya sido acusado de violar el compromiso de Barbados, un acuerdo firmado entre la oposición y el chavismo para levantar las inhabilitaciones políticas. Pero esto se pone mejor, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expuesto otros compromisos del gobierno de Venezuela, como la liberación de los presos políticos y la habilitación de todos los candidatos antes de que finalice noviembre. Estas condiciones adicionales han molestado al presidente Maduro, quien ha asegurado que no forman parte de las negociaciones firmadas con Washington. Esta situación ha vuelto a tensar la crisis política venezolana y la ha regresado al punto muerto en el que se encuentra desde hace meses. Es evidente que el régimen de Maduro arremete de esta manera sin tener posibilidades de conseguir un efecto, menos diciendo que Estados Unidos no ha cumplido nada de lo acordado.

La gente ha asimilado que la conducta del chavismo madurismo es típica, y lo vienen haciendo desde que el comandante Hugo Chávez Frías, como candidato presidencial en 1998, amenazó con “freír las cabezas” de los dirigentes de AD y de otros partidos. Hay que recordar aquellos días en los que gente violenta rodeaba el antiguo Congreso de la República el 23 de enero de 1999. Desde entonces, el chavismo ha sido acusado de violaciones de derechos humanos, corrupción y fraude electoral. La situación política en Venezuela sigue siendo tensa e incierta, y no reconocer sus errores solo empeora la situación. Es recomendable que el gobierno rectifique sus errores políticos, ya que un pueblo que salió a votar el 22 de octubre y eligió a María Corina como su candidata merece respeto y consideración.

@robertveraz