La Organización de Estados Americanos había estado sometida por un buen tiempo a un segundo plano en la real escena de influencia continental, y sujeta a críticas de diversa índole. Pero no cabe la menor duda que desde que Almagro (como le llamamos con profunda estima todos los que le estamos agradecidos) asumió la gestión de dicha organización regional, este panorama dio un viraje y el organismo regional ha cobrado vigencia, legitimidad, eficiencia y protagonismo.
En efecto, el 18 de marzo de 2015, Luis Almagro, abogado, diplomático y político uruguayo nacido el 1 de junio de 1963, fue elegido secretario general de la Organización de Estados Americanos (con el apoyo de 33 de los 34 Estados Miembros, y una abstención). Venía de ser ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de José (Pepe) Mujica, y embajador en China durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.
Desde el inicio de su gestión, el apoyo a la causa venezolana ha sido contundente. Tomó posición desde los propios principios y valores fundacionales de la OEA, contra las dictaduras y tiranías en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Su compromiso con el pueblo de Venezuela, denunciando la violación de los derechos humanos por parte de la tiranía de Nicolás Maduro, la disolución del Estado de Derecho y la grave crisis social y económica que devino en crisis humanitaria regional, le costó su militancia en el Frente Amplio uruguayo, movimiento político que lo expulsó el 15 de diciembre de 2018 a raíz de unas declaraciones en las que dejó saber que apoyaba una posible intervención militar extranjera como solución última, pero necesaria, a la tragedia venezolana. A pesar de esto, nunca declinó y relajó su posición a favor de los pueblos que sufren.
Consecuente con sus más profundas convicciones y consciente de la perentoriedad de la crisis venezolana, Almagro auspició e impulsó dentro de la OEA el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, una vez solicitado por la Asamblea Nacional y el gobierno interino del presidente Juan Gerardo Guaidó Márquez, a través del señor embajador Gustavo Tarre Briceño. A pesar de que en la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada a los fines de discutir la activación del Tratado de Río, y luego en las dos reuniones del Órgano de Consulta (compuesto por los cancilleres de los Estados signatarios), no se lograron el número de votos necesarios para aplicar el uso de la fuerza militar estipulado en el artículo 8, sí se avanzó en la aplicación de sanciones a altos funcionarios de la narcotiranía tutelada por el régimen cubano, que además goza con el respaldo armado de fuerzas terroristas como las FARC disidente, el ELN, grupos extremistas como el Hezbolá y el trincado andamiaje mafioso de los carteles del continente.
Por lo tanto, es imperativo para la lucha por la democracia y la libertad de los pueblos de las Américas, el apoyar el próximo 20 de marzo al doctor Almagro en su reelección como secretario general de la OEA, toda vez que las dos alternativas a su gestión, a saber: el canciller del Perú, Hugo de Zela, que preside al Grupo de Lima y quien no solo salvó su voto en la activación del artículo 8 del TIAR en cuanto a la conformación de la Coalición Militar Interamericana, sino que actualmente impulsa en Ottawa unos diálogos en los que participaría Cuba como posible «solución» al problema, cuando sabemos que solo es causa, germen y vida del problema mismo. Y la diplomática María Fernanda Espinosa, de quien basta resaltar que está vinculada y apoyada por los países del ALBA.
De allí que la presidenta de la organización estudiantil internacional Youth and Democracy in the Americas, Cecilia Navas, con la ayuda de Félix Llerena de Cuba, desde el pasado 23 de febrero de 2019, junto a líderes juveniles de todo el continente, dieron a conocer una campaña en apoyo a la reelección del Secretario General de la OEA. Por lo que estamos trabajando en esta campaña que busca resaltar la importancia de la continuidad en la gestión del Secretario General. Estos jóvenes crearon un hashtag #AlmagroTeQuedasEnLaOEA, a seguirse en las redes sociales, donde se invita a todos a participar, apoyar y difundir el mensaje de la campaña, el cual se hará llegar oportunamente a las delegaciones diplomáticas de los países miembros de la OEA.
La reelección de Almagro determinará el discurrir histórico de Venezuela y de todo el hemisferio, y para el bien de nuestros pueblos. Almagro renovó en todos los sentidos los valores originarios de la OEA, con más derechos para más gente. Él ha demostrado ser no solo un verdadero líder que solventa agudos conflictos, sino sobre todo tener la sensibilidad, calidad humana y cercanía a la gente, que lo impulsa a defender la dignidad del ser humano, su libertad y sus derechos universales. Por eso, Almagro te decimos: «Te quedas en la OEA».
¡Viva Venezuela libre! ¡Fe y lucha!
@edgard_simon