Daniel Noboa, el joven reemplazo del «viejo» Villavicencio, es un muchacho con estudios en Administración de Negocios y Administración Pública que pateó el tablero electoral con la urgencia de llegar a ser el presidente más joven del continente, con solo 35 años de edad.
Allende el empate de Colombia en el estadio de mi linda Quito, están los problemas que el nuevo presidente debe enfrentar. Noboa recibe un país con varios factores en su contra: la ingobernabilidad, la falta de empleo pleno, la falta de atención en la salud y la educación, la pobreza y la crisis económica. Así se refirieron a ellos la prensa internacional y de manera particular un periódico nacional que llamó outsider a Noboa.
Para nadie es un secreto que toda la violencia de mi hermoso Ecuador viene del país del norte. Riadas del narcotráfico salen de Colombia y así como se ve con la economía dolarizada, toneladas de cocaína salen por el Atlántico rumbo a Centroamérica y una vez allí, son almacenados en cualquier país y se enrumban hacia el principal consumidor de la substancia: Estados Unidos.
Esto ha llevado a que el Ecuador se posicione como uno de violencia desbordada. Bástenos recordar los 4 o 6 muertos por cuenta de la trampa tendida entre los narcotraficantes de la cárcel del Guayaquil, todos ellos asesinados por los propios detenidos del lugar de aprehensión, incluso los involucrados en el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. Y todo esto sin avecindarse a los 14 o 15 muertos de un solo golpe en el mismo centro penitenciario. Hay millones de dólares en juego. Existen condiciones en el tapete que son aprovechados por las mafias europeas y los combos colombianos.
El nuevo director de Acción Democrática Nacional (ADN) ganó con 84% de los votos, procedentes la mayoría de los Andes; mientras que la otra candidata se impuso en la costa: algo que se repitió en las elecciones pasadas cuando un novedoso Rafael Correa se impuso con sus mayorías en la misma costa. Entre otras cosas, el fresco y novel presidente Noboa se presentó en Carondelet solo y sin acompañante alguno, mientras fueron apareciendo uno a uno, Alberto Dahik, exvicepresidente de la República de Sixto Durán Ballén, y la empresaria y buena amiga de quien esto escribe, Gabriela Sommerfeld. Esta última ocuparía la Cancillería en el nuevo gobierno. La reunión con Guillermo Lasso se realizó en el Salón de Sesiones de Gabinete el martes 17 de octubre de 2023.
Y allí quedó sellado el futuro de mi lindo Ecuador por los próximos 18 meses.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional