Con la extensión de las licencias por parte de Estados Unidos a las empresas petroleras para transacciones de liquidación de contratos hasta finales del 2024 y también el retiro temporal de sanciones a Elvis Amoroso -las cuales él rechazó- y a otros funcionarios del régimen venezolano por parte de la Unión Europea, aunque Cabello dijo que tampoco serian aceptadas la propuesta de alivio temporal para los otros miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), entonces volvemos a entrar en un limbo donde todo indica que la trampa está montada por parte del régimen. Confiar en el gobierno venezolano que ha sido mentiroso y tramposo es como volver a creer en las promesas del régimen que todo va a mejorar y cuando se calmen las aguas vuelve a caer en las andadas para sobrevivir en este caso políticamente, constituyendo un círculo vicioso para mantenerse en el poder a cambio de absolutamente nada. Todo lo que hace la dictadura es para beneficio propio y al menos que esta vez no hayan concesiones “ingenuas” por parte de la comunidad internacional, el régimen seguirá burlándose de los venezolanos, robándose los bienes que deberían ser distribuidos entre el pueblo para los diferentes programas sociales, de infraestructura, educación, salud y todo lo que garantice el desarrollo de nuestra querida Venezuela, además no podemos olvidar la política de Estado de la continuada violación de los derechos humanos. Las promesas de elecciones limpias y participativas por parte del gobierno, solo se darán si existe presión internacional para que esto suceda y siendo necesario que la verdadera oposición tenga una sola línea de acción y no caiga en las trampas de la dictadura, sin embargo la Asamblea Ilegítima del 2020, adelanto que no aceptaran la observación de la Unión Europea, para las elecciones pero seguro y convenientemente la de sus aliados, es decir los enemigos de la libertad y democracia.
La política de Estados Unidos en el caso de Venezuela es como dice el dicho: “un pasito pa’lante y dos pa’tras”. Recordemos, la actual administración de Biden impuso sanciones económicas al gobierno de Venezuela por no dejar participar a varios candidatos en las elecciones de 2024, como ha sido el caso de María Corina Machado; sin embargo, aunque no se renovó la Licencia General 44, ahora el gobierno del norte acaba de extender a las empresas petroleras estadounidenses que están en Venezuela las licencias de operación hasta finales del 2024, tiempo que necesita la dictadura para llegar a las elecciones y emplear todas los engaños a los que están acostumbrados.
Las primeras sanciones de Estados Unidos a Venezuela fueron en el 2015, por violación de los derechos humanos, que fueron de carácter individual a raíz de las protestas antigubernamentales de 2014, con el resultado de muertos y detenciones arbitrarias. Luego llegaron las sanciones económicas en 2017 a entidades y a diferentes individuos. En 2019, se impusieron sanciones directamente a Pdvsa, con relación al intercambio petrolero entre Estados Unidos y Venezuela. El 18 de abril del presente año venció el plazo para que la tiranía accediera a realizar elecciones verdaderamente libres que deben celebrarse el 28 de julio, aunque el 10 de mayo cuando Estados Unidos extendió las operaciones de sus empresas petroleras que están en Venezuela para que las licencias permitan transacciones de liquidación de contratos hasta noviembre del 2024. Lo cierto es y para no hacer la historia más larga, que sanciones van y sanciones vienen, promesas se hacen por parte de la dictadura y el régimen las incumple y así continúa esta historia sin fin que solo ha beneficiado al gobierno de Venezuela, donde sigue creciendo la corrupción y continúa la práctica de violación de los derechos humanos a los verdaderos opositores. Todo indica que la dictadura no piensa abandonar el poder. Por eso ahora más que nunca con el liderazgo de María Corina Machado, a la cual no se le respetó la promesa hecha en Barbados, para que compitiera como candidata, sea ella la que continúe en la lucha titánica, ahora respaldando a Edmundo González.
Es importante que la comunidad internacional presione de una manera concreta. Para lograr la libertad de Venezuela, se necesita que Estados Unidos y la Comunidad Europea, sean firmes contra todas las dictaduras de la región, porque todas se apoyan mutuamente, es como el club de la maldad que solo destruye a los países, para enriquecer a unos pocos y con un odio común hacia el Occidente, a pesar de que estas dictaduras pertenecen al hemisferio occidental, una contradicción que ha sido el resultado de la infiltración rusa, china, iraní, Hezbolá, la guerrilla venezolana y colombiana, y los diferentes grupos del narcotráfico en nuestro continente por falta de políticas ejemplarizantes de las grandes potencias democráticas del mundo. Estados Unidos debe entender que Rusia está utilizando a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, como puertos de entrada para amenazar y accionar políticas contra Estados Unidos. Norteamérica debe tomar medidas concretas contra esas tiranías que odian el sistema de vida occidental, que es el propósito del enemigo eterno de Estados Unidos, que no es otro que Rusia, cuyo gobierno sabe que con la corrupción de las tiranías latinas, garantiza la permanencia en el poder de esos gobiernos déspotas. Al gobierno ruso no le interesa para nada si Venezuela, Nicaragua y Cuba se autodestruyen, solo le interesa que mantengan un clima de inestabilidad en el continente, con miras a penetrar poco a poco en el país del Tío Sam y tratar de acabar con una de las mejores democracias del mundo, la de Estados Unidos.
La parte positiva del panorama del país es que la líder María Corina Machado ha logrado despertar la esperanza de libertad en Venezuela, que se traduce en el apoyo incondicional del pueblo al candidato Edmundo González Urrutia, por lo tanto, los venezolanos dentro y fuera del país tenemos el rol de alzar la voz para que las autoridades de los diferentes países de la comunidad internacional comprendan que en unas elecciones libres, participativas y transparentes, el candidato Edmundo González gana corrido de acuerdo con las grandes manifestaciones multitudinarias en todos los estados de Venezuela convocadas por María Corina manifestando incondicional apoyo a Edmundo González. El resultado de todas las encuestadoras serias: Datincorp, Meganálisis y Datanálisis, demuestran que el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, aventaja al representante del régimen por mucho más del doble, así que es más que imposible que se puedan perder las elecciones. Solo con un fraude masivo y descomunal por parte del régimen, usando entre otras artimañas encuestas falsas y arregladas, que de hecho la dictadura ya comenzó a difundir; pero eso haría que a la dictadura le saliera el tiro por la culata, por el cerco internacional que se produciría y quién sabe qué otras posibles consecuencias nefastas para el régimen, y toda la cúpula gobernante, provocando el término del mandato, pero esta vez saldrían por la puerta de atrás, sin ningún tipo de alivios, lo cual sería el peor escenario para el gobierno.
“La verdad es el alma de los honestos; la mentira, la de los cobardes; la traición, la de los miserables” Simón Bolívar