Me preocupa cuando los lectores toman por serio a un articulista y este les paga con mentiras que suenan a verdades por estar adornadas con palabras escandalosas y falsos lamentos.
Posiblemente eso le ha pasado a algunos que leyeron en El Nacional el artículo titulado “La agriculce creación en familia” de Sergio Monsalve, publicado el 21 de agosto. Por defender al lector y también por las acusaciones que lanza sobre mi familia es que escribo estas líneas.
Para tratar de engañarlo, el Sr. Monsalve se hace la víctima y dice “otro festival donde pasamos a engrosar la lista negra por osar disentir”. La verdad es que en 2018 CaracasDoc recibió 48 documentales, que fueron evaluados y de allí se seleccionaron 14 obras que formaron parte de la muestra online presentada de manera gratuita entre el 11 y el 16 de agosto, tal como puede ver en la página web del festival. (caracasdoc.com). Ninguna de las 48 obras evaluadas era de Sergio Monsalve.
El Sr. Monsalve le cuenta con drama sobre el “desfase” de la selección del Festival CaracasDoc, pero realmente creo que su única preocupación es que no tiene con qué sostener su prédica de que el festival lo ha censurado, afirmación que dice en Twitter, Instagram y Facebook, los únicos espacios que puede controlar, porque elimina – convenientemente– sus mensajes y también de aquellos que lo confrontan.
En el artículo de marras, el Sr Monsalve dice que lo que hacemos es nepotismo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en línea, se define como nepotismo “desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. Yo apoyo las cosas positivas que por el país hace mi familia y por ello respondí ante acusaciones falsas del Sr. Monsalve. Diga usted si eso es nepotismo. Acaso para el Sr Monsalve será nepotismo que su familia le ayude a conseguir el dinero para estrenar su película.
A usted lector, el Sr. Monsalve le mintió. La mentira es práctica común en el humano. Pero lo dicho sobre mi familia y sobre el Festival CaracasDoc, se aproxima a algo más grave, difamar: “Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama” (DRAE).
Y la difamación es delito.