OPINIÓN

Alfabetización mediática: Grooming, un delito perseguido y castigado

por Eduardo Caballero Ardila Eduardo Caballero Ardila

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España alerta del riesgo de adultos pedófilos que se hacen pasar por menores en Internet para intentar establecer contacto con niños y adolescentes. Esta relación virtual primero se gana la confianza, después pasa a un control emocional y finalmente al chantaje con fines sexuales. A esta práctica se la conoce como grooming o engaño pedófilo.

El grooming tiene diversos objetivos como son: la producción de imágenes y videos con connotación o actividad sexual destinados al consumo propio de pedófilos o a redes de abuso sexual a menores, los encuentros en persona con el menor enfocado en el abuso sexual físico y hasta la explotación sexual o la prostitución infantil.

Este tipo de delincuentes van ganando la confianza del menor hasta intentar lograr sus objetivos, de manera que su acción pasa por varias etapas.

El grooming es un delito perseguido y castigado. Lamentablemente, en muchas ocasiones, quienes lo generan escapan de las consecuencias por estar fuera del radio de acción de las autoridades de la parte afectada. En ocasiones desaparecen sin dejar rastro digital de sus acciones. Los acosadores son enfermos y criminales.

Nuevamente nuestro deber como padres es prevenir un riesgo de esta naturaleza. Un menor que ha caído en las redes del grooming es poco dispuesto a conversar con sus padres y relacionados sobre este tema, por lo que es importante alertarlos para que en caso de suceder tengan la valentía y la confianza de solicitar ayuda.

El paso necesario si usted se encuentra frente a un caso de este tipo es la denuncia. Muchos países preocupados por este delito trabajan unidos; sin embargo, nuestro deber como padres es evitar que ello suceda.

Lograr que nuestros hijos entiendan y eviten este tipo de situaciones debe ser nuestra consigna. La prevención es la mejor de las estrategias.

La educación en medios o educomunicación debe ser considerada con prontitud como una materia obligatoria y necesaria en los subsistemas educativos de nuestro país.