OPINIÓN

Al reconocer a Maduro, China y otros países violan la Constitución y arriesgan inversiones

por Eduardo Ortega Díaz Eduardo Ortega Díaz

El desconocimiento de la norma no implica su no cumplimiento, en este caso no son simples normas administrativas, son aquellas de vulneran la soberanía popular y la libre determinación del pueblo a escoger un nuevo presidente.

A casi dos meses de la elección presidencial venezolana el 28J, el Consejo Nacional Electoral, desconociendo intencionalmente procedimientos previos y poselectorales ha incumplido la Constitución, leyes, reglamentos, normas y procedimientos, para ajustarse a los intereses de Nicolás Maduro y el PSUV. Al final los resultados han sido inconsistentes y oscuros.

China, junto con otros países, se han unido a este desconocimiento y violaciones constitucionales y legales de nuestro país, lo que podría traerle serios problemas con la juramentación del verdadero ganador de las elecciones presidenciales.

Como dijo el influencer venezolano Pedro Lenin: “Las actas electorales que todo el mundo puede ver y verificar son catalogadas como fraudulentas por el régimen de Maduro y los resultados que ellos dieron que nadie puede verificar son los verdaderos”.

China debe reflexionar sobre ese reconocimiento como ganador a Maduro violatorio de nuestras normas, deben tener claro las consecuencias jurídicas y el riesgo de sus inversiones con sus acciones y posturas.

La mayoría de los negocios de Nicolás Maduro con China son oscuros para la sociedad, su régimen ha ocultado al país la mayoría de acuerdos, negocios e inversiones que tiene con países y empresas no solo chinas sino todas las extranjeras.

Las finanzas en Venezuela las ocultaron para promover la corrupción y el manejo de los recursos como si se trataran de algo particular del grupo de poder.

La única forma que actualmente tienen China y otros países de asegurarse una posición en Venezuela, el cumplimiento de acuerdos y pagos del país, es que exijan a Maduro respetar la Constitución y las leyes, publicar los soportes de ese triunfo que dice haber logrado o desconocerlo como ganador y sumarse a la comunidad internacional para lograr una transición pacífica y ordenada.

Mal podría China exigir a otro gobierno venezolano o interponer recursos en tribunales internacionales para algún reconocimiento de inversión, luego de actuar con premeditación y alevosía junto con Maduro en contra de nuestra Constitución y leyes.