OPINIÓN

Ahí hay A. I, ¡ay!

por Eugenio Fouz Eugenio Fouz

Mujer vasca

«por aquelo que elas saben / de antigüedade e nobresa» [por aquello que ellas saben / de antigüedad y nobleza] (ROSALÍA DE CASTRO)

Estoy enfadado o lo estaba. La verdad es que el enfado dura poco. Me quedé pensando un rato. Solo. Traté de calmarme. Comencé a analizar la sensación. Me pregunté qué era lo que me molestaba. Supe que me molestaba el resultado de una investigación programada por una plataforma de Inteligencia Artificial (A. I / Artificial Intelligence) llamada Midjourney relativa al ideal de belleza de la mujer española. El estudio establece las bases para saber cómo se ve a la mujer de cada una de las 17 Comunidades Autónomas que forman nuestro país. En general, podríamos adelantar que la mujer española es guapa, atractiva. No obstante, según la búsqueda llevada a cabo por esa plataforma, existe una mujer, la mujer de la comunidad gallega que aparece diferente (‘Una IA retrata a las mujeres de cada comunidad autónoma y las gallegas salen mal paradas: «Parece triste» ‘ por Carlota Bisbe. La Vanguardia, 21.03.2023)¹ Ya el mismo titular de la noticia revela casi todo.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué la mujer de esta región del noroeste español es la única fémina cuyo retrato nos recuerda a una señora fea, envejecida y con arrugas en el rostro frente a la fresca lozanía de las mujeres del resto de las Comunidades? Me molesta ese perfil de la mujer de mi tierra gallega. Al parecer, la inteligencia artificial fundamenta su exploración en los comentarios de diversos usuarios en la red. Vamos, dicho de otro modo, nosotros mismos somos quienes alimentamos a esa inteligencia artificial (‘Indignación en Galicia por cómo la inteligencia artificial retrata a la mujer gallega‘. Elperiódico.com, 22.03.2023)²

Mujer gallega

Tuve que ver los retratos de las otras mujeres españolas. Me rendí ante la belleza de la mujer vasca y la gracia de la extremeña. La mujer gallega, quiero decir, las mujeres gallegas se pusieron en pie de guerra y respondieron a la A. I. mediante el envío masivo a las redes sociales de mujeres gallegas célebres y anónimas: modelos de pasarela, actrices, escritoras, cantantes, artistas, pero también mariscadoras, vaqueras, enfermeras, abogadas, profesoras… Con todo, reconforta pensar que la inteligencia artificial pertenece a esa categoría de figura retórica conocida en literatura con el nombre de oxímoron.

El paso de los años y la dulzura con que la madurez marca a los hombres y mujeres no se percibe fácilmente. Y, una de dos, morimos jóvenes dejando un bonito cadáver³ o seguimos vivos y el tiempo hace su trabajo mientras nosotros envejecemos.

__

1 lavanguardia.com/I.A/retrato.mujer.española/

2 elperiodico.com/es/tecnologia/mujer.española/I.A/

3 “Live fast, die young, leave a good looking corpse.” (James Dean)