Liberar al ciudadano del control social
En la Venezuela actual de heridas profundas, son diversos los mecanismos a lo largo de 25 años, que se han construido para sostener el diseño de control social que a su vez han sido fundamentales para atar a las clases sociales más pobres a la dependencia y subordinación a expensas de su propia integridad, acción elemental para anclar a la dictadura de Nicolás Maduro al poder político.
Todos estos mecanismos han poseído las características de estar insertos en el denominado paquete de leyes del poder popular, creando así una fachada de legalidad para el más acérrimo control político que haya existido en población alguna de América Latina, conjugándose adicionalmente con procesos de ideologización y absorción de teorías que han sido un eslabón importante en el sometimiento de los ciudadanos expuestos a su vez a la pobreza extrema, matizando entonces el apoyo social de responsabilidad del Estado a las clases mas vulnerables en una acción de control y dominio social de un sector importante de la población.
Ahora bien el desafío para la democracia que deseamos construir en Venezuela, y la reinstitucionalización lleva implícito un abordaje de estos elementos de control social, y más allá la atención de estos ciudadanos presos de estas acciones, liberar un porcentaje importante de venezolanos de ese yugo requiere de compromiso e inteligencia para corregir la aplicación de estos programas. Quizás sea uno de los aspectos neurálgicos y de altísima complejidad del próximo gobierno democratico; representa la transición del indivisión, del yugo a la democracia, ir a fondo y ha contracultura de los anti-valores que ha sembrado el chavismo/madurismo en estos años.
Para comprender un poco las dimensiones de los programas aplicados para tales fines, considero importante evaluar el trabajo de la Dra. Paola Bautista de Alemán, especialista en Ciencias Políticas por la Universidad de Rostock y presidenta ejecutiva del Instituto FORMA, instituto que publicó en el año 2023 un importante estudio de opinión nacional, realizado por la encuestadora More Consulting, denominado; Estudio de Condiciones Predomocráticas, publicado en su página web: www.red-forma.com, demostrando a través de este que 25,6% de los venezolanos se autodefinenpolíticamente como oficialistas, que son en líneas gruesas simpatizantes del chavismo, durante el análisis de la encuesta se evidencio que los autodenominados chavistas son más susceptibles a las presiones gubernamentales de tipo económico, aspecto que desde hace muchos años entendió el denominado estado mayor del gobierno, y del PSUV y a su vez utilizo para empobrecer y en consecuencia dominar a la población.
La base de datos del gobierno
Aun a vísperas de una gran victoria el 28 de julio, no es tiempo de subestimar al gobierno. En el contexto actual su registro y sistematización de datos de la población constituye un poderoso instrumento de abordaje, convencimiento, manipulación y atemorización de las personas, condiciones que han sufrido desgastes, a lo largo de estos años y por la prolongación de la crisis, lo que reduce su campo de efectividad de cara al proceso electoral del 28 de julio. No obstante no deja de ser una poderosa base de datos, el denominado sistema patria, que ha tenido la cualidad de ser pensado por los cubanos, españoles y finalmente instrumentalizado para el gobierno por los chinos a través de la empresa ZTE, especialistas en telecomunicaciones, responsable de la vasta red tecnológica de vigilancia social y política dentro del gigante asiático, con algunas denuncias de espionaje en Estados Unidos, al igual que su socio comercial Huawei, ambos con prohibiciones en el mercado de Estados Unidos.
Datos de interés del estudio Forma
- 87% de los venezolanos posee carnet de la patria.
- 71% de los venezolanos recibe bonos o alimentos a través del sistema Patria.
- 52% de los venezolanos, a pesar de la baja calidad de los alimentos y del bajo monto de los bonos, lo consideran un complemento importante.
En mi criterio estos datos son obligantes al momento de considerar la reforma de los programas sociales instaurados por el madurismo.
Las misiones sociales
Las misiones tienen su origen en el pulso de Hugo Chávez en el año 2003, pensadas para el favorecimiento y atenciones a las clases sociales más deprimidas, o en la propia narrativa del gobierno los históricamente excluidos, con un aporte considerable que emano de la renta petrolera y de Pdvsa, en poco tiempo se convirtió en el bastión de fuerza más importante del partido de gobierno, desarrollando un piso político de raíces sólidas, que a posteriori fue perdiendo su esencia que, por supuesto, estribó siempre en el respaldo social y se convirtió meramente en un apalancamiento político.
Reorientar su aplicación en el espíritu de su génesis es seguramente lo primordial para todos los ciudadanos que hoy son manipulados a través de estas estructuras, que se ubican en 2.360 bases de misiones distribuidas en todo el territorio nacional, que deberán ser reformuladas en la aplicación de programas muy polémicos como lo son los educativos y los concernientes a la salud entre otros, pero comprender que su nivel de eficiencia puede corregirse sin necesidad de comenzar desde cero, desconociendo su existencia y aplicación por dos décadas.
Consejos comunales y comunas
El consejo comunal fue una de las estructuras primarias desarrolladas por el chavismo en la búsqueda de empoderar a los ciudadanos, además de anclarse al concepto establecido en la Constitución como una democracia protagónica, dotados además de una Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) potenciando así y reconociendo a los consejos comunales como instancia de gobierno comunitario para la participación protagónica del pueblo organizado, en el ejercicio directo de la soberanía popular.
Hoy día existen 49.657 consejos comunales en todo el territorio nacional y 312 ciudades comunales, toda una estructura social pensada para atender directamente sus comunidades, que fue perdiendo los niveles de eficacia al convertirse meramente en una estructura de orden político, una maquinaria político-electoral que en la actualidad no es ni lo uno ni lo otro.
Ahora bien, la existencia de todas estas instancias es insoslayable para la sociedad venezolana, como lo es su manipulación e utilización también como mecanismos de control social de los ciudadanos, no obstante también deberá reconocerse que muchos venezolanos víctimas de este modelo solo cuentan con esos programas y subsidios para sobrevivir en una Venezuela de profundas desigualdades y pobreza extrema, en consecuencia el diseño de políticas conducentes al mejoramiento de estos planes se hace urgente en los distintos sectores del país, que hoy tienen niveles altos de dependencia de estos programas.
La clave de la superación y desarrollo del país, estará en el respeto pleno y la participación de todos los venezolanos, definitivamente el país debe cambiar para todos y no para un reducido grupo. Por tal razón se hace urgente comprender un poco los altos niveles de manipulación que se construyeron en el país.
@jufraga12
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional