A propósito del Proyecto de Ley Orgánica para la Protección de las Personas con Discapacidad, he buscado mayor acercamiento con Organizaciones de Personas con Discapacidad para conocer la realidad y requerimientos de esta comunidad, así como los aportes que nos puedan hacer para garantizar los derechos humanos de todos y todas en nuestro país.
Quiero recalcar la importancia de otorgarle su lugar y tomar en cuenta los aportes de las personas con discapacidad, en el marco de este proyecto de ley que próximamente estaremos sancionando en el Parlamento.
En los constantes recorridos a lo largo y ancho del país, a través de nuestro Programa Social Visión Solidaria, hemos establecido contacto con personas con discapacidad, quienes nos han contado su situación y cómo ha afectado en todos los ámbitos de su vida la crisis humanitaria y la pandemia por el covid 19, donde muchos se han quedado sin trabajo, situación que no les ha permitido generar ingresos para comprar sus medicinas, seguir con sus rehabilitaciones e incluso, muchos niños, niñas y adolescentes con discapacidad, se han visto en la necesidad de abandonar los estudios.
Desde Unidad Visión Venezuela siempre buscamos la inclusión de todos los venezolanos, por ello en días pasados, hicimos la gestión ante la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional para invitar a Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela y a la Coordinadora de Formación de la Fundación, Vanessa Peretti, Keyla Sánchez, quienes pudieron exponer sus opiniones y observaciones al proyecto de ley.
Fueron atendidos por la diputada Yurami Quintero, presidenta de la subcomisión de Protección Social, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, donde también se encontraba la diputada María Gabriela Vega, la presidenta de Conapdis, Zoraida Ramírez y otros colegas parlamentarios, en el cual De Gouveia expuso, entre otras cosas, sobre la importancia de seguir las recomendaciones que hiciera recientemente el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas al Estado venezolano, donde coincidió con lo que hemos venido manifestando en cuanto a la falta de cifras oficiales, que dificultan poder poner en prácticas políticas públicas adecuadas a los requerimientos de esta población, como son: el derecho a la accesibilidad, a la educación bilingüe, es decir, en español y en lengua de señas venezolana para que todas las personas tengan las mismas posibilidades y derechos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los convenios internacionales.
Quiero reiterar la importancia de la “Unidad sin exclusión”, lema de nuestra organización política. Como parte de este encuentro, se les dio plazo a las OPD hasta el 20 de abril para que hagan sus aportes, recomendaciones y observaciones para que estas puedan ser consideradas en la mesa técnica que estaremos instalando a partir de esa misma fecha.
Siempre seguiremos apostando a la inclusión y bienestar de todos los venezolanos, entendiendo que para lograr el objetivo es necesario contar con la participación de todos, escucharlos y trabajar de manera conjunta para que hagan sus consideraciones que serán muy valiosas para lograr en primera instancia -en el papel- un instrumento jurídico en el que todos se sientan representados e identificados.
Por ello, como parlamentario mi invitación es a quien tenga alguna objeción o recomendación para agregar a este proyecto de ley; a llenar el formulario que conseguirás en mis redes sociales (@OmarAvilaVzla).
De igual manera pueden solicitar, tanto el proyecto de ley, como el enlace para el formulario, a través del correo electrónico dip.omaravila@gmail.com.
No dudes en alzar tu voz y participar, queremos hacer una Ley accesible, adaptada a los requerimientos de las Personas con Discapacidad para que todas y todos sean incluidos y nadie se quede atrás. ¡Contamos con tu participación!
dip.omaravila@gmail.com
www.visionvzla.blogspot.com
Twitter e Instagram:
@OmarAvilaVzla