El diario El País de Madrid, referente de la transición democrática en España a mediados de los años setenta del siglo pasado, ha editorializado sobre la situación política en Venezuela. Aunque cercano en la actualidad al gobierno del socialista Pedro Sánchez, el influyente diario español apunta los rasgos fundamentales de la crisis política de nuestro país, agravada desde el 28 de julio cuando Nicolás Maduro y el Consejo Nacional Electoral a su servicio desconocieron la voluntad popular expresada en las urnas electorales.
“El poder sigue en disputa cinco meses después de las elecciones del 28 de julio (…) se trata de un pulso desigual, ya que el chavismo ha hecho de la represión su única respuesta a la crítica política y al malestar de la población”, expresa El País.
La pieza editorial se publica el día siguiente de la entrega del Premio Sájarov a la libertad de conciencia a los líderes de la oposición democrática: Edmundo González, el presidente electo el 28J, y María Corina Machado, la ganadora casi por aclamación de la primaria del 22 de octubre de 2024 que consolidó el resurgimiento opositor y planteó un desafío definitivo al pernicioso régimen madurista que tiene once años en el poder, incapaz de resolver la profunda crisis humanitaria del país y obligando a un terció de su población a salir del país.
La concesión del Premio Sájarov, a González y Machado, “es una muestra del compromiso de la Unión Europea, con la causa democrática en Venezuela”, se lee en el editorial, que advierte, sin embargo, que puede ser “una declaración eminentemente simbólica” porque, se pregunta el diario, “está por verse hasta dónde está dispuesto a llegar Maduro, que tiene el control de los resortes del Estado y de las Fuerzas Armadas…”. Faltó agregar aquí que los gobiernos democráticos, y en primer lugar el español, por sus vínculos históricos y culturales con la región, deben hacer más que declaraciones en defensa de la democracia en un contexto mundial de claro retroceso de la libertad y la participación política. Nada, por lo demás, contrario al discurso oficial del presidente del gobierno español.
El País destaca la muy reciente muerte en prisión de Osgual Alexander González Pérez, de 43 años. El tercero después de la persistente ola represiva que Maduro desató ante las protestas contra el fraude electoral cometido el 28J. Con el fallecimiento de González Pérez suman al menos diecisiete (17) los muertos bajo custodia del Estado durante el mando de Maduro. Es una vergüenza mundial que confirma el irrespeto al derecho a la vida. “La realidad es que el sistema judicial y carcelario de Venezuela sigue al servicio de la persecución política”, afirma el diario madrileño.
Ante la proximidad del 10 de enero, cuando se debe producir el traspaso de mando, El País plantea que “las autoridades tienen la obligación de liberar a los presos de conciencia, como también pide Naciones Unidas, y abandonar de inmediato la represión”. Y recapacitar, si fuera posible, y sentarse a negociar, que sería lo deseable, una solución política de entrega del poder con garantías y evitar más daño, más dolor y más desgarro en la vida venezolana.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional