Hace pocas horas, invocando los intereses del pueblo español, introduje un recurso ante el defensor del pueblo de ese país denunciando que el gobierno de Pedro Sánchez se ha hecho la vista gorda ante las graves violaciones de los derechos humanos contra la ciudadana de nacionalidad española Rocío San Miguel, detenida de manera irregular por el gobierno de Venezuela encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros.
La Convención de Ginebra de 1963 establece ante violaciones de los derechos humanos de un connacional en otro país, en este caso Venezuela, la “Protección Consular”, que consiste incluso en la asistencia legal y la organización de la defensa del agraviado. Asegurándose de que a la víctima, en este caso Rocío San Miguel, se le provea de un trato justo, adecuado, que incluya información y visitas. La Convención de Viena complementa lo establecido exigiendo se respeten los derechos procesales agredidos y se garantice una defensa adecuada.
Invoco a la vez el principio de “la jurisdicción universal” en materia de derechos humanos, que establece que cuando se violan derechos humanos contra algún ciudadano en algún país (en este caso por el gobierno de Venezuela) se considera se están violando los derechos humanos de toda la humanidad y por lo tanto pueden ser juzgados estos criminales en cualquier parte del mundo. Tanto más cuánto que la ciudadana Rocío San Miguel es de nacionalidad española, por lo que solicité ante esta instancia administrativa se proceda a incoar una investigación y un juicio contra el Ejecutivo Nacional de Venezuela en virtud del atropello que se cometió y se perpetúa de manera sistemática y continuada contra la ciudadana defensora de los derechos humanos. Rocío San Miguel fue secuestrada y desaparecida. Su hija también de nacionalidad española está siendo procesada de manera injusta, aunque en libertad con régimen de presentación judicial y prohibición de salida de Venezuela. A Rocío San Miguel una vez puesta a la orden de los tribunales, fuera de los lapsos previstos por la Constitución y la ley, se le violó el derecho a la defensa y el debido proceso, estando recluida en un centro de torturas (declarado así por organismos internacionales en materia de derechos humanos) llamado el Helicoide y en condiciones infrahumanas. De la misma manera fue allanada su vivienda sin orden judicial alguna y acusada sin ningún tipo de pruebas. En este sentido, solicitamos de manera urgente proceda la defensoría española a abocarse a un caso tan delicado, esperando se tomen medidas por parte de la administración, se haga justicia y se castigue a los autores intelectuales y materiales de estas graves violaciones de derechos humanos. Recordemos que las violaciones de los derechos humanos son imprescriptibles, se deben por lo tanto castigar en todo momento, más cuando este caso está en pleno desarrollo y hay que evitar males mayores y solicitar medidas para garantizar la integridad psíquica, física y moral, debido a que incluso su vida corre peligro.
La ONG Cepaz ha señalado de manera textual en sus informes: ”En los últimos tres años, desde el Centro de Justicia y Paz, hemos documentado al menos 238 casos de mujeres periodistas, lideresas políticas, sociales, activistas y ciudadanas que han sido víctimas del ejercicio de patrones de persecución y criminalización por parte del Estado, a través de acciones sistemáticas que socavan los derechos humanos de estas mujeres, entre ellos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamiento de viviendas, procedimientos judiciales irregulares, inhabilitaciones políticas, hostigamientos, intimidaciones, amenazas, entre otros patrones”.
Lo anterior se suma a las múltiples violaciones contra la máxima líder de la oposición María Corina Machado, inhabilitada políticamente junto a un importante grupo de dirigentes políticos.
El régimen de Maduro está siguiendo los pasos de Daniel Ortega en Nicaragua. Hoy más que nunca hace falta la presión y el acompañamiento internacional. Aquí en Venezuela las cartas están echadas. Edmundo González ha superado todas las expectativas como el gran abanderado de la alternativa democrática. La victoria definitiva está cada día más cerca. De todos y de cada uno depende. Hay que salir en masa a votar y a cambiar…
@OscarArnal
oscar.arnaln@gmail.com