Un cambio político en España: la derecha se consolida mientras la izquierda sufre una derrota histórica. En las elecciones municipales, el Partido Socialista Obrero Español se había preparado para perder frente al Partido Popular, y ambos esperaban un crecimiento de la derecha con Vox. Sin embargo, nunca imaginaron la rotunda y terminante derrota del PSOE, la casi total desaparición de la izquierda extrema de Podemos, la clausura del timorato, ambiguo y confuso Ciudadanos, y el crecimiento abrumador de Vox, ¡hasta en Andalucía! Consolidándose en todas las regiones, como un auténtico partido nacional (excepto en el País Vasco), situación que plantea nuevos retos y oportunidades para Abascal, quien tendrá que tomar un momento para reflexionar, replanificar sus próximos pasos y demostrar su capacidad como líder.

El Partido Popular dio un salto al primer lugar, aunque todavía necesita más votos para gobernar en solitario, para lo cual le queda tiempo. Podemos casi se esfuma, y muy pocos lo extrañarán. España no está para izquierdas; y llama la atención la magnífica evolución de Vox; partido centralista y conservador. No es lo mismo ser un partido nacional aliado al Gobierno que uno en expansión. La sociedad española muestra una preferencia hacia la derecha, y esta dinámica no es exclusiva, ya que países como Grecia e Italia también lo han experimentado.

El ascenso del PP puede entenderse como una respuesta al descontento generado por el desempeño del PSOE, en un contexto de crecientes costos de vida e impuestos, así como de los gastos del gobierno, incluyendo la participación en la guerra entre Rusia y Ucrania. Es importante señalar que los ciudadanos están asumiendo personalmente los costos de enviar tanques y equipos militares en solidaridad con Europa, así como el incremento en el precio del gas y los combustibles. Factores que han afectado directamente a los bolsillos de los españoles y generado malestar.

Podemos dobla las rodillas y se encuentra en una posición incómoda, enfrentando la pérdida de prestigio -si alguna vez la tuvo- debido a su asociación con el régimen “chavista” venezolano y el alejamiento del partido regional izquierdista Más Madrid, creado por el exmiembro de Podemos, Íñigo Errejón. Sin embargo, el cambio político en España y Europa no se inclinan hacia los ideales engañosos ni sueños ilusorios de la izquierda, sino hacia la consolidación de la derecha.

España gira erguida y orgullosa hacia la diestra, el PP se convierte en el líder, mientras que Vox es la voz de la España Viva, que nace para poner a las instituciones al servicio de los españoles. Partido del sentido común; proyecto que se resume en la defensa de España, de la familia y de la vida; en reducir el tamaño del Estado, garantizar la igualdad entre los españoles y expulsar al gobierno de tu vida privada. En definitiva, Vox es el partido de la España viva, libre y valiente, se consolida como fuerza política de manera sólida.

Ante esta nueva realidad, Pedro Sánchez, líder del PSOE, en un intento desesperado, ha tomado la decisión de adelantar las elecciones legislativas para fines de julio, en una maniobra de última hora por salvar algo de su posición política; medida que busca cerrar el escenario de las inconsistencias y debilidades del Congreso. El futuro político de España se encuentra en un momento crucial, se observa grandioso, excelso, maravilloso, con un cambio de rumbo deseado, anhelado, que impactará significativamente en el país, sus ciudadanos, Europa y el mundo.

@ArmandoMartini


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!